CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes Titanes. Beast Boy’, de Kami Garcia y Gabriel Picolo

Editorial: ECC.

Guion: Kami Garcia.

Dibujo: Gabriel Picolo.

Páginas: 184.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2023.

Beast Boy es la segunda entrega de la revisión de los Jóvenes Titanes que hacen Kami Garcia y Gabriel Picolo después de Raven (aquí, su reseña), y el tono es muy similar. El tono y la estructura, lo que hace que, lógicamente, haya poco margen para las sorpresas. Dicho esto, lo cierto es que la historia funciona bastante bien. No era sencillo, porque hablamos de una línea que DC instauró para ofrecer versiones adolescentes de sus personajes… y los Titanes ya ostentan esta condición, pero Garcia y Picolo saben encontrar la manera de definirles para que, desde el principio, encajen en escenarios plenamente realistas, en los que se ven con claridad los problemas que podría tener cualquier adolescente de quince o dieciséis años en la realidad. Beast Boy ahonda en la popularidad, en la marginalidad, en los cambios físicos y en la importancia de las redes sociales. Y sí, sienta las bases de lo que tiene que ser un superhéroe al final del camino, camino que no se agota en estas páginas, pero es sobre todo el retrato de un muchacho que no es feliz con lo que le ha deparado su edad en el momento en el que le conocemos, ni su físico, ni su voz, ni su importancia en los grupos sociales de su instituto. Luego llegan los poderes, claro, pero hasta eso se integra bien, siempre y cuando estemos dispuestos a comprar la excusa inicial, que es lo más ajeno al relato que nos presentan.

Sobra decir, con todo lo anterior, que Beast Boy no es un tebeo de superhéroes. Es parte integral de un universo en el que se trata de entender las emociones más básicas y humanas de quienes al final se acabarán convirtiendo en héroes, y por eso el centro emocional de Beast Boy no está en sus transformaciones en animales, sino en las cosas que hacen para ser más alto y fuerte, en su sueño de que la chica más popular del instituto se dé cuenta de que existe, o de que sus vídeos se vuelvan virales. Y es curioso que Garcia sepa encontrar el punto en el que Garfield Logan es un muchacho con el que se puede sentir empatía al principio, cuando es el marginado, y después, cuando siente el peso de la fama y el éxito como auténticas drogas que no puede abandonar. No es la historia de héroes adultos que tienen que aparentar una edad inferior, sino que los personajes hablan como los adolescentes que son, con sus dudas, sus miedos, sus sarcasmos y hasta sus retos. Lo adulto es lo que menos funciona de hecho en Beast Boy, pero apenas se nota porque su influencia tiene más que ver con esa faceta del cómic de superhéroes que no es el centro de este viaje. Para todo lo demás, Garcia encuentra voces cargadas de sinceridad y realismo, y es asombroso ver cómo cubre un espectro tan amplio en tan pocas páginas.

Picolo aporta, como en Raven, un toque de sencillez. Se trata, lo hemos dicho, de acercarnos a un público joven y adolescente, y tiene que haber un trabajo de identificación claro. Por eso es tan importante que los personajes sean los chavales que tienen que ser, y que no parezcan adultos rejuvenecidos. En sus lápices se aprecia esa inmadurez, esas ganas de vivir el momento, y el lenguaje corporal adquiere una importancia notable para asimilar todo lo que está pasando en estas páginas. Eso es vital, porque en Beast Boy no hay grandes escenas de acción, y apenas se ve adrenalina en su clímax, se trata de que entendamos un mundo realista y cercano, y de que los personajes estén pensados para generar emociones claras, desde la empatía que sentimos por el protagonista y sus dos amigos más cercanos hasta lo que se siente al ver a los más populares del instituto, diseñados para aprovecharse del tópico pero con la mayor funcionalidad dentro de la historia. Beast Boy es un buen desarrollo del universo de los Jóvenes Titanes, pero también una buena historia en sí misma, una que sabe hablar de la adolescencia con claridad, lo que por descontado atraerá a público de la edad de los personajes, y que a la vez logra introducir este viaje en una historia del género que aprecia el lector habitual de los Titanes.

DC Comics publicó originalmente Teen Titans: Beast Boy en septiembre de 2020.

Teen-Titans-vol-2-Beast-Boy-DEF-3-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero, 2024 por en DC, ECC, Gabriel Picolo, Kami Garcia, Uncategorized y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías