CÓMIC PARA TODOS

‘Family Simulation!!’, de Aco Matsuyoshi

Editorial: Odaiba.

Guion: Aco Matsuyoshi.

Dibujo: Aco Matsuyoshi.

Páginas: 202.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2023.

Si hay una base narrativa que podemos dar por usada en casi todas las situaciones imaginables es la de la historia de amor. No hace falta que pongamos ejemplos, porque bien podría ser esta una pregunta del mítico Un, dos, tres para que cada uno de nosotros citara los que le vengan a la cabeza. El devenir de los tiempos ha hecho que encontremos tipologías de parejas que aporten algo de frescura, pero el fondo es similar. Si hablamos de Family Simuation!! esto nos lleva a decir que es una historia de amor homosexual, apostando por esa diversidad de la que hablamos, no sólo agradecida por su frescura sino hasta necesaria para normalizar lo que es a todas luces normal. Pero este es sólo el primero de los dos relatos del libro. El segundo es el que da título al libro, en el que dos hombres se reencuentran en su juventud tras unos escarceos en época estudiantil. Pero esta vez hay un niño de por medio, el sobrino de uno de ellos, al que está cuidando. La otra, ¡Enamorado hasta la médula!, es más convencional. Con ese toque fresco del que hablamos pero con características lógicamente algo más habituales, dependiente en todo caso del retrato de unos personajes bien llevados y que caen bien desde el principio. Aco Matsuyoshi domina bien el arquetipo y sabe aportar la naturalidad que necesita en ambos casos.

Fanily Simulation!! es una idea divertida por todo lo que propone, por la atípica situación del joven que tiene que cuidar de su sobrino por la ausencia de su hermana, en un largo viaje de trabajo, porque ese sea el punto de reencuentro con una persona tan especial de su pasado, porque se conjuga la siempre difícil relación con un niño que no entiende los problemas de los adujltos y los nervios de una relación que renace. Son, al final, muchos elementos cruzados que Matsuyoshi enlaza bien y sin necesidad de eternizarse. Es una historia juguetona en muchos sentidos, pero sobre todo verosímil, más allá de la casualidad inicial que da pie a todo, que es seguramente el mayor ejercicio de fe que se pide al lector. Es el escenario que se plantea, el de una familia que en realidad no lo es, lo que da gracia al asunto, y a la vez lo que da que pensar sobre este tipo de relaciones que se han entablan. Matsuyoshi dibuja personajes muy agradables, cercanos y cálidos, lo que invita en todo momento a entrar en su casa y ser partícipes de todo lo que hacen y de todo lo que viven. Y aunque haya un más que lógico componente sexual, Family Simulation!! es una historia que se deja leer sin muchos problemas en ese sentido, porque no el sexo no es tanto el motor como la consecuencia de un cariño pasado que se ve renacer página a página.

¡Enamorado hasta la médula! Es, en cambio, mucho más explícita que la anterior en ese sentido. Sin el freno de la presencia de un niño, llevando el relato a un escenario mucho más propicio para los encuentros y los despertares sexuales como es la universidad, Matsuyoshi apuesta por una historia claramente más traviesa y gráfica, porque, lo dice el título, es una historia que apuesta por el enamoramiento inicial, con el inevitable componente de pasión que se le supone. Tiene también una excusa un poco más complicada de asimilar, ese es el punto que parece siempre más discutible en los relatos del autor, porque mezcla un curioso experimento genético de clase con esa relación naciente, pero Matsuyoshi tiene igualmente la capacidad de hacer que sus personajes resulten simpáticos y agradables desde que los vemos por primera vez, lo que hace que más de la mitad del camino esté recorrido caso sin que nos demos cuenta. Es verdad que Family Simulation!! parece más conseguido que ¡Enamorado hasta la médula!, seguramente por ser un punto más creíble y encantador, lo que hacen los niños, pero las dos historias ponen a Matsuyoshi en una buena situación, en la que la pareja homosexual se entiende sin miedos, sin prejuicios y como parte de una sociedad madura y diversa. La nuestra, pese a quien pese.

Takeshobo publicó originalmente Family Simulation!! en 2015.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 enero, 2024 por en Aco Matsuyoshi, Manga, Odaiba, Takeshobo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías