CÓMIC PARA TODOS

‘El cuaderno mágico de Elfie. Desventuras con pan de jengibre’, de Christophe Arleston, Audrey Alwett y Mini Ludvin

Editorial: Astronave.

Guion: Christophe Arleston, Audrey Alwett.

Dibujo: Mini Ludvin.

Páginas: 80.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

Desde el principio nos hemos mostrado entusiastas con lo que ofrecía El cuaderno mágico de Elfie (aquí, reseña de su primer álbum), y nada ha cambiado cuando llegamos al tercer número de la serie, Desventuras con pan de jengibre. La serie que coescriben Christophe Arleston y Audrey Alwett y que dibuja Mini Ludvin con un estilo de lo más cercano al del propio Arleston, sigue siendo una apuesta más que fiable para jóvenes lectores, y no tan jóvenes, que quieran dejarse sorprender por un universo lleno de magia, también de una agradable ingenuidad, y mucho espíritu aventurero. Esta, recordemos, es la historia de tres hermanas, hijas de una bruja, que se dedican a recorrer pueblos en un autobús reconvertido en librería. Lo bueno que tiene este viaje es que depende tanto de las tres protagonistas, de sus relaciones y de su proceso de maduración, de la evolución que van protagonizando como de los lugares que visitan, que tienen que tener un encanto particular y único. Eso hace que siempre haya motivos para estar enganchados y para que la reiteración sea un peligro que de momento no se ha asomado a las páginas de la serie. Pueden parecer objetivos modestos, ¿pero acaso contar bien una historia agradable es algo sencillo? No, no quitemos méritos a una serie juvenil que sabe llegar a su público con tanta eficacia.

Arleston y Alwett parten de una base muy clara, una que igualmente parece uno de esos objetivos sencillos pero que tienen su complejidad: el equilibrio imperfecto. Son tres hermanas, a las que ya conocemos, y un escenario nuevo, que hay que describir desde cero. Eso pide a gritos ese equilibrio del que hablamos, y en cierta manera es lo que obtenemos, pero lejos de simetrías que parecen perfectas en un manual pero que no lo son tanto sobre una obra real. Todo cuenta, pero en su medida, y eso permite que esta historia de chicas (por su protagonismo, no porque sea exclusiva para ellas), esta aventura mágica, tenga en realidad tiempo para todo y también para sorprender cuando corresponda. La del tercer álbum, como pasa con los dos anteriores, es una historia agradable, simpática y pizpireta, en la que se mezclan las cosas más cotidianas, encontrando nuevas amistadas y formas distintas de pasar la Navidad, y las más fantásticas, las que tienen sentido cuando una pequeña bruja conoce a una familia de brujas que regenta una pastelería o cuando se intenta homenajear sutilmente a El aprendiz de brujo de la mítica Fantasía de Disney. El hecho de que los personajes ya hayan convencido al lector para llegar hasta este punto hace que el viaje sea todavía más entretenido porque ellas son el punto fuerte de El cuaderno mágico de Elfie.

Ya hemos apuntado al principio que Ludvin tiene un dibujo que no distancia tanto en muchos aspectos del de Arleston, lo cual explica su elección para esta serie y además nos predispone hacia una simpatía lógica, la misma que desprenden otros trabajos de Arleston como Ekhö, mundo espejo (aquí, reseña de su primer volumen). Pero hay diferencias, claro, Ludvin no se limitan a hacer lo que haría Arleston, porque en el fondo ese sería un camino fácil. Desventuras con pan de jengibre sigue aprovechando todo lo bueno que hay en las anteriores entregas, empezando por las tres hermanas a las que sabe dibujar con tanto carisma y simpatía, y hace progresar la serie con el nuevo entorno en el que sucede este episodio, un pequeño pueblo que nos conduce a la Navidad con la misma facilidad con la que lo hace la historia. Eso hace que percibimos todo lo delicioso que es este episodio, pero también nuevos peligros que están descritos con mucha imaginación. Ludvin no se deja nada y mantiene la narración a través del cuaderno que tan bien ha funcionado hasta aquí. La sensación que deja este álbum es que El cuaderno mágico de Elfie sigue en lo más alto, su diversión sigue siendo muy accesible y sus personajes encantadores. Con esta fórmula, su libro de viajes puede durar lo que quieran sus autores. Ojalá que sea mucho.

Drakoo publicó originalmente el tercer álbum de Le grimoire d’Elfie, Malaventure en pain d’épices en noviembre de 2022.

thumb-1611-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías