CÓMIC PARA TODOS

‘La Sociedad Paranormal Británica. Tiempos inmemoriales’, de Chris Roberson y Andrea Mutti

Editorial: Norma.

Guion: Chris Roberson.

Dibujo: Andrea Mutti.

Páginas: 112.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2023.

No vamos a descubrir nada a estas alturas si hablamos de la riqueza del universo de Hellboy que ha erigido Nike Magnolia durante más de dos décadas, pero lo que sí podemos hacer es seguir felicitándonos de que se expanda con distintas propuestas que puedan moverse más allá de la carismática presencia del demonio sin cuernos. La Sociedad Paranormal Británica es una de ellas y Tiempos inmemoriales, así se titula su primer volumen, es la propuesta con la que Chris Roberson j Andrea Mutti dan el pistoletazo de salida a sus historias, que ojalá se multipliquen en el futuro porque, como pasa con todo lo que rodea a Hellboy, se intuyen muchas posibilidades. De hecho, saltamos a una aventura ya hecha, no es una historia de origen lo que tenemos entre manos, y eso ayuda a que la dinámica entre los dos protagonistas sea muy fluida y todo un reto para que el lector vaya rellenando los huecos en blanco que puedan quedar. Y son unos cuantos, pero no en una historia, la presente, que queda muy bien resuelta en estas páginas, jugando a medio camino entre el misterio y el terror. Mignola no está implicado en el relato, pero Roberson y Mutti velan por su legado de una manera bastante correcta y con la idea también presente de jugar con nuevos personajes que puedan tener un futuro dentro de la franquicia.

A Roberson le preocupan por igual la dinámica entre dos personajes que, no siendo la pareja romántica que a veces les insinúan en el pueblo que visitan, tienen un encaje deliciosamente complicado, y la historia de fondo que están investigando desde dos vertientes distintas que, lógicamente, están condenadas a confluir. No hay mucho que esconder una vez que ya se anuncia que estamos dentro del mundo de Hellboy, eso quiere decir que el misterio nos va a conducir a espacios de fantasía oscura y turbia que, sin ser el colmo de la originalidad, sí funcionan bastante bien. Y así es, por supuesto, aunque saberlo no supone ningún problema. Quizá lo más reprochable en el trabajo de Roberson es que nos falta algo de información, no sabemos realmente por qué estos dos protagonistas son tan formidables, y tampoco casa del todo bien que una mujer con un vestido largo de comienzos del siglo XX tenga la misma libertad de movimientos en la pelea que su compañero masculino, más allá de una necesidad de equilibrio que es más propia de nuestros tiempos que de aquella época, al menos vista desde un prisma más o menos realista del que Roberson no se quiere separar del todo. Con dos almas complementarias que se llevan bien, no hay demasiado problema en todo caso para seguir con mucho agrado el buen entretenimiento que propone el escritor.

En el dibujo se aprecia tambien el intento, muy logrado, de unir las dos almas ya mencionadas de La Sociedad Paranormal Británica. Hay un detalle realista bastante apreciable en su trazo, pero también una buena puesta en escena fantástica, y no da realmente la sensación de que haya un desequilibrio entre una u otra parte del cómic. Por eso Mutti consigue que la ambientación sea casi un personaje más que sumarse a una fiesta ya de por sí bastante completa desde su planteamiento original. Mutti sabe que no es Hellboy lo que tiene en sus manos, y se maneja bien en un estilo y un dinamismo bastante alejado de lo que Mignola suele ofrecer en este mundo, dando un primer paso vital en que estos personajes tengan una personalidad propia y puedan trascender la etiqueta inicial que, Inevitablemente, todos vamos a mantener sobre el tebeo. También destaca el fantástico color de Lee Loughridge, presente en todo el tebeo pero con un clímax ambientado de una manera bestial Por eso, seguramente, la mejor noticia sea que la lectura de Tiempos inmemoriales se sostiene muy bien por sí sola. Encaja, por supuesto, en Hellboy, pero seguramente también encajará en cualquier otra historia de La Sociedad Paranormal Británica que nos pueda llegar en el futuro. Lo que sí está claro es que este primer misterio cumple muy bien con lo que se proponía.

El volumen incluye los cuatro números de The British Paranormal Society; Time Out of Mind, publicados originalmente por Dark Horse entre abril y octubre de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Sebastián Fumara y un portafolio de bocetos de y desarrollo de las páginas.

7a629f44c884a4b027059594d0caf69464e10928

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías