CÓMIC PARA TODOS

‘The Plot Holes’, de Sean Murphy

Editorial: Norma.

Guion: Sean Murphy.

Dibujo: Sean Murphy.

Páginas: 152.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

Que Sean Murphy tiene una habilidad sensacional para desarrollar ideas y universos es algo que ha demostrado ya hace tiempo, no hace falta que nos adentremos demasiado en las páginas de The Plot Holes para corroborarlo, aunque desde luego es una obra que sirve a ese fin con solvencia. Pero es verdad que no es un tebeo de análisis tan sencillo como pudiera parecer por esa percepción inicial, y se mueve entre una sencillez probablemente no del todo buscada y un caudal apabullante de referencias, filias e ideas que se abren camino en un mundo de ciencia ficción bastante atractivo en su conjunto. Viendo su presentación, su desarrollo y su desenlace, casi parece que tengamos entre manos un juguete con el que el autor ha disfrutado mucho, rememorando momentos como lector y como creador, honrando a los géneros con los que ha llenado hora de diversión y alabando, esta es una idea de base clara, a la figura del editor, tantas veces infravalorada y muy desconocida para muchos, más aún si cabe en el mundo del cómic. The Plot Holes se lee con mucho gusto y sus páginas se devoran porque el ritmo es altísimo, pero al final, eso sí, queda una sensación un tanto peculiar en la que podemos debatirnos entre asumir lo leído como algo genial y el hecho de que pueda ser un tanto más intrascendente de lo que parece.

¿Por qué esa aparente contradicción? Obviamente todo parte de lo que resulta más genial en la historia, que no es otra cosa que la construcción de su universo. Es inteligente, metódica, sabe dónde buscar desde una muy agradable diversificación y funciona sin demasiadas complicaciones, con muchas referencias y la información justa para que todo fluya con precisión y buen gusto. En ese sentido, The Plot Holes no sólo es irreprochable sino notable. Pero también es ambiciosa, se nota en muchos sentidos. Y esa ambición no encuentra todo el desarrollo que podría haber tenido porque Murphy parece conformarse con una aventura ligera y dinámica, a la que se le pueden sacar pocos defectos formales, por no decir ninguno, pero en la que se siente que se podría haber llegado más lejos, en la idea de fondo, en el desarrollo de los personajes y en las mismas interacciones entre ellos, incluso aunque las dos más concretas sean estupendas y den para mucho. Es extraño encontrar alguna flaqueza precisamente donde más se disfruta The Plot Holes, pero es así, y por eso es fácil inferir lo muy entretenida que es su lectura dentro de esos peros que le podamos sacar y que en el fondo obedecen a que Murphy es un espléndido autor del que siempre cabe esperar lo mejor por su potencial.

Eso sí se manifiesta con absoluta claridad en el dibujo. El estilo del autor es maravilloso, y sabe encajarlo en la amalgama de géneros y tonos que contiene el volumen. No se desarrolla del todo esa idea de que cada personaje podría ampliar de una manera bestial el abanico visual del libro por su origen, que ya es brillante, pero eso puede ser todo lo que podríamos decir de una manera menos entusiasta sobre su dibujo. El resto, soberbio. El diseño de los personajes, el desarrollo de este mundo múltiple de ciencia ficción, la gran cantidad de ideas sobre las que se construye, la acción y las coreografías, adecuadas siempre a las posibilidades de cada uno de los protagonistas, todo sirve de una manera tan auténtica a la historia que lo único que podemos lamentar es que, en el fondo, dure tan poco, porque podríamos pasarnos horas y horas paseando por la diversidad de su propuesta. Todo esto nos conduce a una conclusión bastante sencilla, y es que Murphy hace de The Plot Holes un tebeo disfrutable a lo bestia, con notas de genialidad que también, eso sí, se pueden llegar a ver desde cierto punto de vista como de ambición no del todo satisfecha, al menos en lo que sucede en estas páginas, porque el mundo de The Plot Holes queda tan abierto como quiera Murphy. Ojalá que su deseo sea el de darnos más, porque eso seguro que enriquecerá esta primera historia.

Indiegogo publicó originalmente The Plot Holes en enero de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Sean Murphy, un portafolio de diseños y bocetos.

1f3d57247e399a7d93cf4eeb9a45aa7d1c28c995

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2023 por en Norma, Sean Murphy y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías