CÓMIC PARA TODOS

‘In.’, de Will McPhail

Editorial: Norma.

Guion: Will McPhail.

Dibujo: Will McPhail.

Páginas: 272.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2022.

No es fácil dilucidar el nivel de genialidad que tiene una obra como In. Y no lo es, porque es inclasificable. Y no lo es tampoco porque reconocer lo buena que es obliga,tambiéb, a admitir que nos ha pillado con la guardia baja. Que Will McPhail nos ha engatusado, nos ha llevado a su terreno, nos ha dado la impresión de estar en un terreno cómodo, en el que su protagonista era ese del que nos podíamos reír por su más absoluto desconocimiento de las relaciones sociales. Para cuando nos damos cuenta, nos ha dado tal bofetada de realidad que cuesta recomponerse. Y cuando lo hacemos es, sí, para reconocer que In. es una maravilla, uno de esos tebeos portentosos que suceden uno no sabe cómo y perduran de una forma apabullante. Y es la opera prima de McPhail en esto del cómic, aunque tenga una larga trayectoria de chistes gráficos e ilustraciones en entornos tan prestigiosos como The New Yorker. Salimos así de esta novela gráfica sin saber si estamos ante un monólogo, una sitcom o, sencillamente, una obra que ha ido progresando poco a poco, hasta completar más de 250 páginas maravillosas, de las que dan sentido a la vida porque son, precisamente, un retrato de la vida, un prodigio de humanidad, un catálogo de emociones soberbio y, sí, un cómic maravilloso, de los de leer una y otra vez para ir descubriendo nuevas capas.

McPhail habla, fundamentalmente, de emociones, y eso es algo con lo que se puede conectar fácilmente, sí. Pero para hacerlo entra de lleno en un personaje sin habilidades sociales. In. va en buena medida de eso, de cómo Nick, que así se llama el protagonista, tiene que aprender a hablar con la gente, a manejarse en situaciones sociales que parecen sencillas. ¿Qué se le dice a un fontanero mientras trabaja? ¿Cómo se habla con una chica que casualmente aparece en tu camino y te gusta? ¿Qué se le dice a una madre mientras se le ayuda a reformar su casa? ¿Y se tiene que ser sincero con un niño pequeño aunque corramos el riesgo de que no nos entienda? Contestar a esas preguntas es lo que McPhail hace con una habilidad exquisita, porque no es In. un libro de autoayuda. No es, ni siquiera, uno que quiera ofrecer respuesta. Pero rezuma vida por sus cuatro costados, nos habla de un nivel de autoconocimiento extraordinario, por mucho que esta novela gráfica no se venda como algo autobiográfico, y es un catálogo formidable de sentimientos humanos que funciona con una precisión formidable. Y desde la ingenuidad de quien no sabe cómo comportarse y va cosechando pequeños triunfos sociales que McPhail muestra de una manera tan imaginativa que no queda más remedio que entender el poder narrativo con el que la ejecuta.

En lo visual, la tónica es la sencillez. In. tiene que ser directa, clara y precisa, y por esa razón el autor prescinde de artificios, de fondos, de detalles. Su escenario es un mundo en blanco, en el que solo vemos lo que importa en cada escena. McPhail no tiene miedo a los blancos, porque la expresividad de sus personajes llena por completo la viñeta. En blanco y negro, claro, porque el color podría hasta entenderse como una distracción. Y cuando este aparece, cuando McPhail se rinde a una paleta de colores concretos, es para sorprendernos, para cambiar el ritmo, para enseñarnos que las emociones que describe son cambiantes. Es fascinante cómo logra In. que nos metamos en la piel de los personajes de una manera tan humana y cercana, y todo eso lo consigue con los primeros planos, con sus caras de sorpresa y emoción, y con un lenguaje corporal que ejecuta a la perfección, como si en lugar de la página en blanco tuviera que enfrentarse a un patio de butacas desde un escenario vacío. Con semejante catálogo de emociones, In. es justo eso, un retrato formidable, una guía de comportamientos sociales ante el que podemos enfrentarnos con la misma ingenuidad que manifiesta su protagonista. Hasta que todo cambia. Y cuando lo hace el disfrute es tremendo, desarrollando una propuesta maravillosa y llena de virtudes.

Houghton Mifflin Harcourt publicó originalmente In. en mayo de 2021.

74e3100cb9444b0b0c81203d75b24c8cf12a09c1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2022 por en Norma, Will McPhail y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías