CÓMIC PARA TODOS

Así trata a Cómic para todos el encargado de prensa de Panini Comics

Quienes siguieraisnews_illustre_1385469943_25 las novedades del evento sobre los Vengadores que Cómic para todos coorganizó el pasado día 10 en Madrid, quizá notasteis una clamorosa ausencia entre los sorteos que organizamos. No había ningún tebeo de Panini, que como sabéis es la editorial que tiene los derechos de Marvel en España, sólo un tomo antiguo que donó Viñetas, la librería en la que se celebró el evento. Pues bien, queremos explicar el porqué con estas líneas y, a pesar de lo poco que me gusta llegar a este punto, denunciar la enorme falta de respeto que viene mostrando la persona encargada de las funciones de prensa de dicha editorial por el trabajo que aquí se hace, sea bueno o malo, porque esa falta de respeto cobró proporciones inverosímiles precisamente a causa de la celebración de este evento. Esa persona de contacto que teníamos en Panini Comics es Ponç Cufinya. En las semanas anteriores al evento contactamos con él por la vía ordinaria que hemos empleado desde hace años, es decir, por correo electrónico. No obtuvimos respuesta. Eso no es una novedad, porque esta persona no suele responder los correos que se le envían (y eso lo puede decir Cómic para todos pero también otros muchos medios y webs), con lo que al acercarse la fecha del evento decidimos probar por teléfono. Así dimos con él a la primera. Le preguntamos si había visto los correos que le habíamos mandado. Nos dijo que no porque, dijo, le mando «muchos correos» y, por ese motivo, había dirigido mis e-mails a la carpeta de spam. Efectivamente, por sorprendente que suene, la persona encargada de las relaciones públicas en Panini Comics cataloga a un periodista como spam.

Eso quiere decir en primer lugar que todo lo que veis en Cómic para todos sobre publicaciones de Panini no le interesa a la persona encargada de las relaciones públicas en Panini. No llega siquiera a leerlo. Es una situación que sólo cabe calificar de asombrosa, inusual y absurda. Pero es todavía más absurda cuando se compara este proceder con el de otras editoriales que desde luego no son el gigante que sí es Panini. Para empezar, Panini no parece disponer de un departamento de prensa al uso. De hecho, Ponç Cufinya aparece acreditado en los cómics que edita la editorial como «product manager». Es decir, que las relaciones con la prensa no parecen ser su labor principal, con lo que los periodistas estamos huérfanos de un enlace con la misma capacidad profesional que ofrecemos. Incomprensible en una editorial de esta importancia. Casi todas, incluso las más pequeñas, disponen de al menos una persona que hace ese trabajo específico. Así sucede, desde luego, en la única editorial que por volumen de publicación y por línea editorial se puede asemejar a Panini, que es ECC, poseedora de los derechos de DC, una editorial que tiene una relación con los medios extraordinariamente superior y mucho más atenta y educada que la de Panini. En realidad, Panini es casi una isla en el panorama español, pues es una editorial que ni siquiera responde a los correos que les mandan los medios para informarles de cuestiones que afectan a su trabajo. Hasta las editoriales más pequeñas, aquellas en las que el trabajo de prensa lo hace el editor porque no tiene más capacidad, siempre contestan, aunque sea con un simple «gracias».

Centrémonos en el trabajo de Cómic para todos relacionado con Panini. Desde que nace en julio de 2013, se han publicado un total de 97 artículos relacionados con productos de Panini, incluyendo no sólo reseñas de cómics sino también conferencias de sus autores de las cuales nunca se ha tenido conocimiento por el trabajo de promoción de Panini y sí por otros orgamismos y profesionales. Todos los enlaces se le han enviado a Ponç Cufinya sin que jamás haya dicho que no quiera recibir dichos correos, y hubiera sido terriblemente sencillo hacerlo en lugar de tomar esa incomprensible decisión de catalogarlos como spam. Si no ha dicho que esos correos son una molestia para él es porque, como decía un poco más arriba, Ponç Cufinya no responde a los correos. De esos 97 enviados desde julio de 2013 (la media no llega ni a un correo a la semana), concretamente respondió a dos, el 19 de agosto de 2013 y 17 de marzo de 2014. Además de los enlaces a los artículos, de forma periódica preguntaba por la posibilidad de incorporar Cómic para todos al grupo de medios que reciben ejemplares de prensa de la editorial, con el fin de incrementar y actualizar las reseñas que publico sobre sus títulos. Ponç Cufinya, efectivamente, me respondía en ese correo de marzo de 2014 que le mandara las estadísticas de visitas de Cómic para todos para valorar esa posibilidad. Si no se puede, no se puede. Nunca hemos mendigado «tebeos gratis», que es lo que parece que este encargado de relaciones públicas piensa de nosotros, y la prueba está en el centenar de artículos escritos sin recibir nada, pero desde luego lo que me podía imaginar es que ese envío de las estadísticas quedara para siempre sin respuesta y en la carpeta de spam.

Insisto, la comparación con otras editoriales es sonrojante. Da gusto ver que hay gente trabajando en las editoriales que agradece el tiempo que Cómic para todos o cualquier otro sitio en Internet se toma para difundir el cómic. Ese tiempo, el nuestro, es como mínimo tan valioso como el de Ponç Cufinya. En escribir correos se tarda tiempo. Si no los quiere, ¿por qué no lo dice?. Y esta queja no tiene nada que ver con el volumen de copias de prensa que te puedan mandar desde una editorial para hacer ese trabajo. Tiene que ver con la educación, con el agradecimiento, con la profesionalidad, con las facilidades que recibimos de todas las demás editoriales y asociaciones para acudir a eventos o entrevistar a sus autores. Tiene que ver con las ganas de que todos los que nos movemos en el mundo del cómic hagamos lo imposible por llegar a los lectores, que sois (somos) los importantes. Eso es lo que valoro, no los «tebeos gratis». No es ya que no le llegue a Panini la noticia de que Cómic para todos coorganiza un evento sobre los Vengadores por la decisión de Ponç Cufinya de catalogar mis correos como spam, es que en la conversación telefónica en la que me hace esa sorprendente confesión sólo parece tener ganas de colgar y ni siquiera muestra el más mínimo interés por dicho evento. Y recuerdo que en él estuvieron presentes nada menos que el editor Marvel en España, Julián Clemente, y los ilustradores Carlos Pacheco y Agustín Padilla. ¿Cómo es posible que eso no le interese al product manager que actúa como relaciones públicas de una editorial?

Lo curioso es que, a pesar de ese asombroso desinterés de Ponç Cufinya, el evento sí acabó teniendo publicidad en la web de Panini, lo podéis ver en este enlace. La explicación de cómo fue eso posible también demuestra que la buena voluntad y el deseo de mover este mundillo que tanto queremos es más efectivo que el trabajo que ahora mismo hace esta editorial con los medios. Invitamos a acudir al evento, como público, como aficionados, sin otro compromiso añadido y desde luego sin tener una supuesta publicidad de Panini en mente, a Sara G. Rodríguez e Iñigo de Prada, los autores de El viaje del superhéroe, volumen editado por Dolmen que recorre la historia de las películas basadas en personajes de Marvel y cuya reseña podéis leer aquí. Tuve el gusto de conocerles cuando presentaron su maravilloso libro y desde entonces hemos coincidido en varios eventos. Como sé la pasión que tienen por Marvel, simplemente quise que vinieran como público. Si organizamos el evento fue precisamente por y para gente como ellos. Pero Iñigo no sólo vino al evento, sino que consiguió que se sorteara un ejemplar de su libro en el mismo (con la enorme colaboración de la fantástica encargada de prensa de Dolmen) sino que además promovió como colaborador de Panini que el evento fuera finalmente publicitado en la web de la editorial.

En Cómic para todos siempre ha habido sitio para las publicaciones de Panini a pesar de la nula relación que Ponç Cufinya ha querido tener con este sitio. No es mi deseo con estas líneas atacar a Panini o provocarle perjuicio alguno, para lo cual tampoco creo que tenga la capacidad. De hecho, mi pretensión sigue siendo la misma de siempre, me gustaría colaborar con esta editorial como lo hago con todas, desde ECC a GP Ediciones, pasando por Norma, Dolmen, Aleta, Dibbuks, La Cúpula, Tyrannosaurus y tantas otras sobre las que publico artículos, reciba o no ejemplares de muestra de sus publicaciones (porque no todas quieren enviarlos, no todas pueden hacerlo y no todas tienen requisitos accesibles para este modesto rincón). Ojalá fuera posible. Pero, por desgracia, parece evidente que no lo es mientras Panini no se dé cuenta de que, con la actitud que Ponç Cufinya demuestra con Cómic para todos y con otros medios está despreciando el trabajo y el tiempo de mucha gente. No sé si el problema está en que esta persona no tiene tiempo en realidad para atendernos a todos, no sé si es una cuestión personal conmigo y con este weblog (si lo es, nunca me ha aclarado los motivos), pero sí procede dejar claro que aquí no trabajamos por cómics gratis. Aquí trabajamos porque adoramos el cómic. Y sí me gustaría que Panini respondiera a ese cariño y a ese trabajo de una manera mucho más profesional y respetuosa. ¿Tan difícil es que en Panini haya un responsable de prensa claro y eficaz para lograr ese respeto y algo de profesionalidad? Como estamos en la carpeta de spam, esta es la única manera que nos queda de pedirlo.

10 comentarios el “Así trata a Cómic para todos el encargado de prensa de Panini Comics

  1. Dani S.
    19 May, 2015

    Muy buenas! Creo que has hecho bien en comentar esto por aquí, porque la verdad es que la falta de «respeto» de alguna gente es preocupante. Es (hasta cierto punto) normal que las editoriales grandes «pasen» un poquito más de los blogs y pequeños medios que no llevamos tanto en la Red (sí, yo también gestiono un blog de tebeos jeje), pero la mayoría siempre suelen responder correos aunque sea con un «gracias», como dices. Sin embargo, aprovecho para comentarte que esa posibilidad de que sea algo personal creo que puedes descartarla, ya que a mi tampoco me han respondido dos o tres correos que llevo mandados (sabiendo esto, creo que no mandaré más).

    Creo que Panini y cualquier editorial, pero bueno, Panini por el inmenso volumen que mueve, debería cuidar estos apartados, ya que dan un impresión tremenda de soberbia y desprecio por el trabajo que gente como nosotros nos tomamos en hablar de cómics y tebeos, que es lo que nos gusta; pero parece que hablar de lo que a uno le gusta no consumiera tiempo o no supusiera quebraderos de cabeza. Yo te aplaudo por esta entrada y te apoyo como el que más. Has hecho bien en decirlo, aunque creo que tienes algo más de suerte que yo en este campo jeje (a Norma le llevo mandados otros tres correos y tampoco…La famosa Blaya también pasa bastante de nosotros jeje)

    Un saludo,
    Dani S.

    • juanrmillan
      19 May, 2015

      Muchas gracias, Dani. Por supuesto, son negocios privados y cada uno los lleva de la forma en que considere conveniente, yo tengo la misma libertad para pensar que se equivocan, pero es su negocio. Eso sí, no cuesta nada explicar(nos) los requisitos, lo que quieren y lo que no, y nosotros ya actuaremos en consecuencia. ¿Meternos en la carpeta de spam y no decirnos nada? Eso me parece inconcebible. Creo que la mayoría de los que nos movemos en este mundo sabemos que no es difícil hacer bien las cosas, con educación y con profesionalidad. Eso lo he querido mantener en este texto, no quiero que sea un ataque gratuito contra nadie, ni personal ni editorialmente, pero sí, tenía que decirlo ya que no tengo otro medio de llegar a la editorial.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. ¡Y ánimo, que el cómic está por encima de todo y lo que hacemos merece la pena!

  2. jreula
    19 May, 2015

    Vergonzoso que os traten así

    • juanrmillan
      19 May, 2015

      Muchas gracias. A nosotros y a cualquiera que llegue con educación y profesionalidad, y por desgracia tengo la sensación (y algo de conocimiento) de que no somos los únicos en ser tratados así, no…

  3. Dani S.
    20 May, 2015

    Vuelvo a comentar para decir que esto ha servido para haber contactado con los chicos de Norma y, en particular, con Blaya. Al final, todo parecía ser un problema informático y no algo intencionado, así que mejor que mejor. A veces el teléfono resuelve cosas que el correo parece no poder, supongo.

    Con Panini, sin embargo, la suerte que corremos sigue siendo la misma…

    Un saludo!

    • juanrmillan
      20 May, 2015

      ¡Me alegro! Con más o menos dificultades para dar con la gente de otras editoriales, es evidente que el trato está siempre a años luz del que da Panini. Y es una pena, de verdad que lo es…

  4. MrCervero
    23 May, 2015

    Esta claro que a nadie le gusta reicibir un trato desagradable por parte de nadie, mucho menos si esa persona representa de alguna forma a alguna compañía, mucho menos aun si esa persona te desprecia sin conocerte de nada, y muchísimo menos aun cuando te estas interesando por su trabajo, algo que es siempre de agradecer (o debería). Realmente paradójico.

    Ánimo y ojalá todo se termine solucionando.

    Un saludo.

    • juanrmillan
      26 May, 2015

      Muchas gracias, MrCervero. El caso es el trabajo, el empeño y la ilusión que se pone en lo que uno hace. Esa es la satisfacción que hay que tener. Piedras en el camino va a haber siempre, pero hay que intentar no tropezar con ella. ¡Aquí seguiremos dando guerra frente a viento y marea!

  5. Raquel
    25 May, 2015

    ¡Hola!

    Y… ¿este señor está ahí para qué? Es decir, ¿en qué consiste su trabajo? No entiendo nada. Me suena a que una recepcionista no te coja el teléfono porque “suena mucho”. Perdona, entonces, ¿tú qué pintas aquí?

    Panini podría ahorrarse el sueldo de este caballero, porque a los grandes medios ya los tendrán en la base de datos y lo único que necesitan es a la gente del almacén para que envíe los paquetes.

    Comprendo perfectamente, lo sabes, eso de insistir a la gente de prensa de las editoriales aunque sea solo por una respuesta. Y he de decir que no es tanto la empresa como la persona con la que das. Hay gente encantadora y hay otros que… en fin. Por ejemplo, el último cambio en uno de esos cargos todavía, un mes después, no me ha hecho llegar ninguno de los ejemplares que me aseguró llegarían.

    Lo de los libros gratis no es motivo, para eso están las bibliotecas… La voluntad es compartir novedades que puedan interesar a quien, sin querer caer en opiniones a sueldo, busquen el punto de vista de otros lectores.

    Y en cuanto a la humildad por nuestra parte, toda. Somos pequeños, aunque le pongamos todo el empeño. Sin embargo, es algo bastante elocuente que editoriales enormes con multitud de sellos y colecciones dediquen una parte de sus ejemplares de prensa a los blogs, ¿no? La estrategia de marketing a nivel superior deja claro el poder que tenemos en estos pequeños lugares, imagino que principalmente por el valor fidedigno y cercano que se nos da por parte de los “consumidores”. Pero a nivel de individuo concreto en un puesto de trabajo en el departamento de prensa… parecen no tenerlo tan claro.

    En fin, quedémonos con lo bueno, ¡pedazo de evento Vengador! ;)

    • juanrmillan
      26 May, 2015

      Muchas gracias, Raquel. Pues sí tienes razón en todo, y sí, quedémonos con lo bueno, ¡muchas gracias por ese calificativo para el evento (del que ya sabes que algo te toca)! Habrá más, por supuesto…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 May, 2015 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías