CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Duncan Fegredo sobre ‘Hellboy. El Circo de Medianoche’

ZITTY_FEGREDO-2Si Mike Mignola escribe pero no dibuja una historia de Hellboy, todos pensamos inmediatamente en Duncan Fegredo como su dibujante. Eso sucede en El Circo de Medianoche (aquí, su reseña), una novela gráfica autoconclusiva protagonizada por un joven Hellboy. Cuando vimos las brillantes ilustraciones de Fegredo, nos pusimos en contacto con él para pedirle una entrevista, nadie mejor para explicarnos cómo se hizo realidad esta historia, y fue tan amable de contestar a nuestras preguntas. Con él hablamos sobre El Circo de Medianoche en particular pero también sobre el personaje, sobre su trabajo con Mignola e incluso sobre las películas de Hellboy de Guillermo del Toro. Aquí está la entrevista, ¡esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndola!

Es genial verte de nuevo en Hellboy. ¿Cómo te sumaste a este proyecto, El Circo de Medianoche?

Al principio iba a dibujar El Circo de Medianoche justo después de hacer La tormenta y la furia. Me tomé un tiempo libre, durante el cual colaboré utilizando el nombre de Nelson con algunas páginas de un libro (Blank Slate Books). Esas páginas las dibujé y pinté con un estilo que desarrollé haciendo bocetos en convenciones, sabía que a Mike le gustaba ese estilo y le sugerí que quizá podríamos hacer un libro utilizando ese estilo parcialmente, si no en todo el libro. Mike me propuso hacer una historia independiente de Hellboy, sólo 50 páginas, y en un formato similar a The Amazing Screw-On Head and Other Curious Objects. Mike siempre ha tenido muchísimas ideas de historias, pero recuerdo hacerle dicho que me gustaba mucho la idea de hacer algo con Hellboy de joven, ¡probablemente como contraste con La tormenta y la furia! La historia que Mike inventó fue El Circo de Medianoche, y resultó perfecta para jugar con diferentes estilos artísticos.

Como decía, iba a dibujar El Circo de Medianoche justo después de La tormenta y la furia, pero tuve que retrasarme por otro trabajo. Tuve la oportunidad de dibujar storyboards para el escritor y director Darren Aronofsky. Siempre había querido hacer storyboards y esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Estuve varios días abocetando una secuencia con problemas de ambigüedad en la historia, y les di una solución. Ingenuamente pensé que eso sería todo y que volvería a los cómics, pero resultó ser una prueba para trabajar en la película Noé (aquí, su crítica) y la había pasado, ¡así que querían que trabajara en la película durante los siguiente ocho meses! Hablé con Mike y le pareció bien, así que pospuse El Circo de Medianoche por Noé. Al final, estuve aún más tiempo trabajando en la película, pero al final, al año siguiente, volví a trabajar en El Circo de Medianoche.

Pinocho y La feria de las tinieblas, de Ray Bradury, fueron las principales influencias para Mike Mignola. ¿Y las tuyas? ¿Leíste estos dos relatos o tenías otras cosas en la cabeza?

Bueno, he visto las dos películas y tengo claros recuerdos de haber leído La feria de las tinieblas cuando era joven, así que todo eso estaba en mi mente para la ambientación, pero en realidad no busqué ahí referencias directas. Mike hacía alusión al Pinocho original de Carlo Collodi, la versión a la que yo hago referencia en algunos dibujos estaba ilustrada por Attilio Mussino, bastante encantador. Él utiliza una variedad de estilos y técnicas para los diferentes capítulos, algo inherente a El Circo de Medianoche. Al principio sólo pensé cambiar del entintado tradicional para el mundo ‘real’ a un estilo pictórico más etéreo en la transición al mundo del circo, algo que hiciera que ambos fueron más reales pero también de ensueño.

Tu circo, como el de Mignola, es muy oscuro, muy siniestro, aunque para Hellboy sea algo fascinante. ¿Qué recuerdos personales tienes del circo?

Sólo fui una vez al circo siendo niño, todo lo que recuerdo es tener la sensación de grandes espacios oscuros y tipos con cuerdas por todas partes. Me pareció al mismo tiempo inmenso y claustrofóbico, y eso fue antes incluso de que se añadiera la teatralidad de los payasos y los elefantes.

Como decías, hay un sutil pero claro salto de estilo entre las misteriosas escenas del circo a las más realistas del cuartel general de la Agencia. ¿Cómo conseguisteis ese efecto el colorista Dave Stewart y tú?

Como dije antes, cambié de estilo entre el entintado tradicional y la línea aguada. Todo el trabajo tonal estaba en esos aguados, dando al dibujo una sensación más suave, más pictórica. Dave tenía que acomodarse a eso utilizando un color mucho más contenido, era difícil conseguir un equilibro entre ambos.

Después de la inquietante escena en la que el joven Hellboy ve reflejado al adulto en el circo, que me gustaría que me comentaras, ¿qué diferencias ves entre dibujar a uno y al otro? ¿Cuál de los dos prefieres?

Más que tener una visión de sí mismo de adulto, Hellboy ve la materialización de la profecía  que escucha cuando se cuela a hurtadillas al comienzo del libro, el Hellboy que traerá el fin de todas las cosas, no es ninguna sorpresas que se asuste. El Hellboy que dibujé en La oscuridad llama es un tipo viejo, está derrotado, roto, bebe mucho. Es bastante taciturno, muy callado y tranquilo… hasta que le obligan a reaccionar con consecuencias bastante explosivas. El joven Hellboy es lo contrario, curioso, nervioso, dando saltos sobre sus pezuñas. Es muy divertido dibujarlo porque puedes hacerle expresiones mucho más extremas. Con el Hellboy viejo tienes que ser más sutil. Aunque no tengo ninguna preferencia, todo es dibujar lo que toca, hacer las figuras y contar la historia.

En esta época de corrección política en la que vivimos, es sorprendente mostrar en un cómic a un niño fumando, incluso aunque ese niño sea nada más y nada menos que Hellboy. Creo que es un movimiento perfecto para mostrar su deseo de ser adulto, ¿pero qué piensas tú de esa escena?

Es perfecto, es exactamente por lo que los niños tienen que pasar. Recuerdo a amigos tratando de empujarme para que fumara, pero entonces ya era asmático y lo sigo siendo, así que era imposible. Y de hecho en realidad no está fumando, ¡al menos no en El Circo de Medianoche!

Fuiste el primer ilustrador que no fuera Mignola en encargarse de una historia completa de Hellboy. ¿Qué significa eso para ti como artista? ¿Cómo recuerdas aquella historia, La oscuridad llama?

Significó muchísimo para mí, siempre he sido un gran fan de Mike y de Hellboy en particular. Originalmente se anunció que otro artista iba a dibujar La oscuridad llama, en aquel momento eso me decepcionó. Yo quería que sólo Mike dibujara Hellboy. También pensé “¡aww, quiero ese trabajo!”, incluso aunque no tuviera ni idea de que estuviera o pudiera llegar a estar disponible, ¡una locura!

¿Cómo es el trabajo con Mignola en Hellboy? ¿Es protector o te da total libertad para interpretar al personaje a tu antojo?

Al principio ponía mucho de los nervios, me puse mucha presión porque de verdad quería que saliera bien. Mike siempre tiene notas y sugerencias sobre cómo hay que manejarlo, pero era un proceso de dar y recibir. Mike es un narrador tan extraordinario que sería una locura no escucharle. Cuando me sumé al proyecto, Mike ya había hecho bocetos en miniatura para los primeros números, algunos muy detallados. Traté de seguirlos lo mejor que pude, pero fui añadiendo viñetas y cambiando ángulos. Lo encontró particularmente complejo, ya que estaba acostumbrado a trabajar sobre mis propios bocetos y tenía mis propias ideas sobre narrativa. Estoy seguro de que eso frustró a Mike algunas veces, ya que las diferencias entre nuestras formas de trabajar se hicieron cada vez más evidentes, pero fue paciente y sólo me hizo cambiar los ajustes más extremos a su narrativa, ¡debí volverle loco! Mike empezó a hacer menos bocetos, dejándomelos, pero aún había secuencias extrañas en las que él tenía ideas muy específicas sobre lo que quería y las había hecho en miniatura. Eso me iba bien, prefería que hiciera eso a que yo tuviera que reinterpretar sus intenciones. De todos modos, El Circo de Medianoche lo aboceté yo por completo.

Desde hace bastantes años, los personajes de comic son un objetivo prioritario para los estudios de Hollywood. ¿Echas de menos a Hellboy en la gran pantalla? ¿Qué te parecen las películas de Hellboy de Guillermo del Toro con Ron Perlman?

Me gusta bastante la primera película de Hellboy, aunque no me entusiasmó la historia de amor. La segunda tenía grandes escenas, como las de las marionetas, pero en conjunto no me interesó. ¡Creo que la mejor película de Hellboy de Del Toro es El laberinto del fauno!

Y una última pregunta, ¿qué es lo próximo para ti? ¿En qué estás trabajando? ¿Habrá más Hellboy tuyo pronto?

Justo acabo de terminar MPH con Mark Millar. Ahora mismo estoy en un pequeño descanso. No puedo trabajar con tanta facilidad, ya que estoy esperando que me operen de la vista en un par de semanas. Después de eso, veremos. ¡Mejor, espero!

________________________________________________

HellboyIf Mike Mignola only writes but not illustrates a Hellboy story, we all immediately think in Duncan Fegredo as the artist. That happens in The Midnight Circus (here‘s the review), a stand-alone graphic novel featuring a young Hellboy. As we saw the brilliant art by Fegredo we contacted him to ask for an interview, no one better than him to explain how this story became a reality, and he was kind enough to give us some time to answer our questions. We talked with him about The Midnight Circus in particular but also about the character, his work with Mignola and even about Guillermo del Toro’s Hellboy movies. Here’s the interview, hope you all like it as much as we did doing it!

It’s great to have you back on Hellboy. How did you jump into this project, The Midnight Circus?

I was originally going to draw The Midnight Circus straight after my work on The Storm & The Fury. I’d taken some time off, during which I contributed a few pages to a book by the name of Nelson (Blank Slate Books). Those pages were drawn and painted in a style I had developed whilst sketching at conventions, I knew Mike liked that style and suggested that maybe we could do a book utilising that style for some, if not all of the book. Mike had proposed we do a stand alone Hellboy book, just 50 pages and in a similar format to The Amazing Screw-On Head and Other Curious Objects. Mike always has an abundance of story ideas but I do recall saying I really liked the idea of doing something with the young Hellboy, probably as a contrast to The Storm & The Fury! The story that Mike came up with was The Midnight Circus and it proved to be perfect for playing with different art styles.

Like I said, I was originally going to draw The Midnight Circus straight after The Storm & The Fury, but there came a delay in the form of other work. I had an opportunity to draw storyboards for writer/director Darren Aronofsky. I’ve always wanted to have a go at storyboarding and this was too good  an opportunity to miss. I spent a few days sketching out a story sequence based on a vague story problem, came up with a solution for them. I naively thought that was it, I’d get back to comics. It turn’s out that it was an audition for working on the film Noah (here‘s the review) and I had passed, so now they wanted me to work on the movie for the following 8 weeks! I talked with Mike and he was cool about it so put aside Midnight Circus for Noah. In the end I spent rather longer working on the movie but finally, the following year returned to work on The Midnight Circus.

Pinocchio and Ray Bradbury’s Something Wicked This Way Comes were the main references for Mike Mignola. But what about yours? Did you look into this two tales or had something else in mind?

Well I had seen both of the movies and had fond memories of reading Something Wicked when I was younger so that was all in the back of my mind for mood, but I didn’t really look into them any more for direct reference. Mike was referencing the original Pinocchio by Carlo Collodi, the version I referenced for certain images was illustrated by Attilio Mussino, it’s really quite lovely. He uses a variety of styles and techniques for different chapters something also true of Midnight Circus. Initially I was just going to shift from traditional inked art for the ‘real’ world  to a more ethereal painted style as we transist into the world of the circus, something to make it both more real and yet also dreamlike.

Your circus, as it is for Mignola, is very dark, very sinister, even so it is fascinating for Hellboy. What are your personal memories of the circus?

I only went to the circus once as a child, all I can recall is the sense of huge dark spaces and guy ropes everywhere. It felt both massive and claustrophobic, and that was even before the theatricality of clowns and elephants was added.

As you were saying, there is a subtle but very clear jump of style from the eerie scenes of the circus to the more realistic ones in the Agency’s headquarters. How did you and colorist Dave Stewart achieve that?

Like I said earlier, I shifted styles between traditional ink and line and wash. All of the tonal work was in those washes giving the art a softer, more painterly feel. Dave had to adjust by using much more subdued colour, it was difficult to balance the two.

After the disturbing sequence in which young Hellboy sees himself as an adult in the house of mirror, a scene I would you like to give us some comment, what are the differences for you between drawing one and another? Which one do you prefer?

More than just been a vision of himself as an adult, Hellboy sees the realisation of the prophecy he overhears as he eavesdrops at the start of the book, the Hellboy that will bring about the end of all things, no wonder he’s terrified. The Hellboy I drew in Darkness Calls is an old guy, he’s beat up, worn out, hit the bottle hard. He’s pretty taciturn, mostly quiet and still… right up until he is forced to react with sudden explosive consequences. Young Hellboy is the opposite, inquisitive, twitchy, bounces on the balls of his hoofed feet. He’s a lot of fun to draw because you can be more extreme with his expressions. With older Hellboy you have to be more subtle. I don’t really have a preference though, it’s all just drawing when it comes down to it, draw the figures, tell the story.

In this age of political correctness we live on, is kind of amazing to have a child smoking in a comic-book, even so this child in none other than Hellboy. I think is a perfect move to show his desire for adulthood, but what do you think about that scene?

It’s perfect, it’s exactly what kids go through. I remember friends trying to pressure me into smoking but I was then and still am, asthmatic, there was no way. And in fact he doesn’t quite smoke, not in Midnight Circus at least!

You were the first one to illustrate a full Hellboy story apart from Mignola. What does mean to you as an artist? How do you recall that story, Darkness Calls?

It meant a lot to me, I was always a big fan of Mike and Hellboy in particular. Originally another artist was announced as drawing Darkness Calls, at the time I was disappointed. I only wanted Mike to draw Hellboy. I also thought “Aww, I wanted that job!”, even though I had no idea it was or ever would be available, madness!

How is working on Hellboy with Mignola? Is he protective or gives you complete liberty to interpret the character as you like?

It was initially quite nerve wracking, I put a lot of pressure on myself because I really wanted to make it work. Mike always had notes and suggestions as to how should be handled, but it was a lot of give and take. Mike is such an accomplished storyteller it would be madness not to listen. When I came on board Mike had already done thumbnail layouts for the first few issues, some quite detailed. I tried to follow as best as I could but would find myself adding panels and changing angles. I found it quite difficult as I was so used to working out my own page layouts and had my own ideas about storytelling. I’m sure Mike was quite frustrated at times as the differences between the way we worked became more apparent but he was patient and only got me to change the most extreme adjustments to his storytelling, I must’ve drove him mad! Mike started to do less of the layouts, leaving more for me, but there were still odd sequences where he had very specific ideas of what he wanted and so would thumbnail them. That suited me fine, I would rather he did that than me second guessing his intentions. Midnight Circus was all my layouts though.

For many years now, comic-book characters are a primary goal for Hollywood studios. Do you miss Hellboy in the big screen? What do you think of Guillermo del Toro’s Hellboy movies with Ron Perlman?

I quite liked the first Hellboy movie although wasn’t wild about the love story. The second one had great sequences, like with the puppets, but I didn’t really care for it overall. I think Del Toro’s best Hellboy movie is Pan’s Labyrinth!

And a final question, what next for you? What are you working on now? More of your Hellboy soon?

I just recently finished MPH with Mark Millar. Right now I’m on a bit of a break. I can’t work so easily as I’m waiting for eye surgery in a couple of weeks. After that, we’ll see.  Or I will, better I hope!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2015 por en Duncan Fegredo, Entrevista, Hellboy, Inglés, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías