CÓMIC PARA TODOS

‘Star Trek. Countdown’, de Mike Johnson, Tim Jones y David Messina

773e1223d7319ae7ef3ab1ea3fc0b3dbEditorial: Drakul.

Guión: Mike Johnson y Tim Jones.

Dibujo: David Messina.

Páginas: 100.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2009.

J. J. Abrams reimaginó la franquicia de Star Trek para el cine con la película del mismo título que estrenó en 2009. Uno de sus grandes aciertos fue su villano, Nero, interpretado por Eric Bana, pero al mismo tiempo uno de los defectos del filme, aunque motivado pro el deseo de ir al grano y no perder ritmo, fue no aclarar demasiado sobre los motivos de su odio por Spock. Star Trek. Countdown es el cómic que se publicó como precuela del filme y que sirve para responder a los interrogantes que Abrams y los guionistas de la película dejaron deliberadamente en el aire. Como el argumento del cómic es obra de Roberto Orci y Alex Kurtzman, guionistas de la película, hay una continuidad plena y clara entre los dos productos de la franquicia. Esa fidelidad se agradece y permite disfrutar del cómic como algo más que una simple extensión de lo que se vio en la gran pantalla. La espectacularidad con la que David Messina recrea los escenarios, las naves y las batallas estelares ayuda a que el lector vive la historia como algo nuevo, diferente aunque complementario a la película. Y como es el primer cómic basado en esta nueva era de Star Trek, se antoja como un título fundamental para fidelizar al lector.

Suele haber recelo ante un cómic de una franquicia cinematográfica. Star Wars hace tiempo imaginó un universo muy propio en el cómic y quizá se escape de esas convenciones, pero Star Trek no cuenta con un bagaje tan amplio. Por eso, el reinicio que propuso Abrams era una muy buena ocasión para que el cómic se sumara a esta nueva era. Mike Johnson y Tim Jones recogen el argumento que Orzi y Kurtzman derivan de su propia película para construir un guión al mismo tiempo fiel al material original, y eso implica que no sólo atiende a la película de Abrams, sino también a todo el bagaje anterior de la saga creada por Gene Roddenberry puesto que acontece antes de que Nero salte a la realidad que muestra la nueva franquicia cinematográfica. O lo que es lo mismo, Countdown tiene lugar en el Star Trek de siempre, aquel en el que a Picard, Data, La Forge o Worf formaron la tripulación del Enterprise en La nueva generación. Su presencia en este cómic, aunque exiga conocer algo sobre la saga, no es un simple homenaje o un guiño a los seguidores de la saga, sino una más que necesaria presencia para que el reinicio tenga sentido como una historia más de los personajes clásicos y reconocibles por el público y no como un gratuito invento hollywoodiense.

De esta forma, Johnson y Jones crean una historia que conjuga lo mejor del Star Trek clásico y de esta moderna reinvención. El futuro del universo está en juego, los debates reflexivos de la serie están muy presentes y, al mismo tiempo, se aumenta el ritmo de la historia como hace Abrams en su película. Y si hay más ritmo, eso deriva inevitablemente en una mayor espectacularidad que el ilustrador italiano David Messina entiende a la perfección. Si hay algo que este dibujante sabe hacer es crear ambientes de ciencia ficción. La transformación progresiva de la nave minera Narada en un crucero de guerra, las batallas estelares con el Enterprisa o los Pájaros de Presa klingons o los escenarios en Rómulo y Vulcano son algunos de los elementos más destacables en el trabajo de Messina, que en los personajes consiguen algo menos de fluidez que en esos elementos por el necesario parecido que han de guardar con los actores que les interpretan en el cine y la televisión. Eso no impide que sea un espléndido trabajo de Messina, que consigue darle a sus páginas una personalidad que va más allá de la película. Star Trek. Countdown deja un final abierto para enlazar con el filme de Abrams y, de esa forma, convertirse en una lectura muy agradecida para quien disfrutara de la película.

El libro incluye los cuatro números de Star Trek: Countdown, publicados originalmente por IDW entre enero y abril de 2009. Como contenido extra, las portadas originales realizadas por David Messina, las alternativas con fotografías de los actores de la película de J. J. Abrams (Eric Bana como Nero, Zoe Saldana como Uhura, Zachary Quinto como Spock y Chris Pine como Kirk), un epílogo firmado por Roberto Orci y Alex Kurtzman y un pequeño portafolio con bocetos de los personajes realizados por Messina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 abril, 2014 por en Cómic, David Messina, Drakul, Mike Johnson, Star Trek, Tim Jones.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: