CÓMIC PARA TODOS

‘Joker. El hombre que ríe’, de Ed Brubaker y Doug Mahnke

Editorial: ECC.

Guion: Ed Brubaker.

Dibujo: Doug Mahnke.

Páginas: 96.

Precio: 9.95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2024.

A veces da la sensación de que cada historia del Joker nace con la idea de ser la definitiva. No es un personaje que se use a la ligera, más bien al contrario, lo que se suele buscar es dejar una huella indeleble en la trayectoria de un villano único. Lo que pasa es que, claro, no todos los autores consiguen tan ambicioso propósito. O, al menos, no llegan a la misma altura. Con El hombre que ríe podemos tener la tranquilidad de que estamos ante uno de los intentos más sobresalientes de hablar del Joker. Y la clave probablemente está en que Ed Brubaker, con dibujo de Doug Mahnke, apuesta por una visión integral del personaje. ¿Qué queremos decir con eso? Que el Joker tiene sentido en cuanto se relaciona con todo lo que vemos en la historia. Con Batman, con Gordon, con sus víctimas, con todo Gotham. El Joker es el Joker porque tiene a todos estos actores a su alrededor y se comporta con ellos como lo hace. ¿Sería el Joker si no tuviera público? ¿Si no existiera su némesis enmascarada? ¿Si no tuviera una ciudad a la que pudiera aterrorizar públicamente? A todo esto da respuesta el guion de Brubaker, y por eso es una historia que trasciende, que perdura en el recuerdo de los aficionados, a pesar de ser uno de esos títulos que bucea en la reformulación de los orígenes o de las primeras aventuras, algo que se ha extendido demasiado.

Brubaker, en todo caso, entiende tan bien Gotham y a sus estrafalarios habitantes que da gusto leer todo lo que tiene que aportar sobre su vida cotidiana. Y lo esencial de El hombre que ríe, al menos lo primero que se palpa con claridad, no es algo que tenga que ver con el Joker, sino con Batman y con Gordon. Como hizo Frank Miller en Año uno (aquí, su reseña), pocos referentes mejores que este se podrán encontrar, el escritor convierte la lucha contra el crimen en Gotham en cosa de dos, Batman y Gordon. Y nos lo muestra, además, cuando la ciudad todavía no ha asimilado que el Caballero Oscuro es su protector, cuando la posición de Gordon sobre su figura está todavía comprometida. En El hombre que ríe se ven muchas facetas de la cruzada de Batman, algunos de forma casi imperceptible, como si se dieran por sentados, como por ejemplo la presencia del imprescindible Alfred. De Gordon destaca su pelea inagotable, teniendo que atender a todos los frentes posibles al mismo tiempo. Y del Joker, literalmente, destaca todo. Es una figura siniestra, pero cómica. Sus planes son absolutamente desquiciados, pero podemos creerlos sin problema. El Joker de Rucka es muy atractivo, muy clásico, y de hecho hay en la historia destellos de grandes relatos pasados, pero a la vez suena muy contemporáneo.

Esa mezcla que propone la obra es ideal para Mahnke. El dibujo que presta a El hombre que ríe es muy intenso, muy oscuro, como si quiera ofrecer el escenario perfecto para que el Joker pudiera llevar a cabo sus siniestras fechorías, pero también para desarrollar la relación entre Batman y Gordon, Las versiones de todos son espléndidas, encajan en lo que se puede esperar de ellos en general, pero también en este entorno específico que necesita esta historia. Y se nota que Mahnke, aliado claramente con los propósitos de Rucka, no quiere andarse con miramientos ya desde la forma en la que muestra el primer escenario del crimen, con códigos casi más propios del género de terror que de lo que estamos más acostumbrados a ver en el cómic de superhéroes, aunque este sea cada vez más oscuro en nuestros tiempos. Dentro de un contexto más o menos reconocible para lectores de todas las edades, que hayan crecido con personajes enmascarados y coloridos, El hombre que ríe es una propuesta mucho más oscura y adulta de lo habitual, muy violenta sin necesidad de ser gráficamente difícil de contemplar. Es un Joker muy realista, y por extensión aterrador. Y eso, cuando lo escribe alguien como Rucka, es para que lo tengamos muy presente a la hora de analizar a sus protagonistas. Brillante.

El volumen incluye Batman: The Man Who Laughs, publicado originalmente por DC Comics en abril de 2005, y el número 2 de Batman Secret Files, de septiembre de 2019. El contenido extra lo forman la cubierta original de Doug Mahnke y una galería de ilustraciones de Lee Bermejo, Alex Ross, Jock, Andy Kubert, Bruce Timm, Greg Capullo, Riccardo Federici, Dave Johnson, Patrick Gleason, Sean Murphy, Enrico Marini y Bill Sienkiewicz.

Joker-El-hombre-que-ri-e-NG-web-page-0007

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2024 por en Batman, DC, Doug Mahnke, ECC, Ed Brubaker y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías