CÓMIC PARA TODOS

‘Hex Vet. Veteribrujas’, de Sam Davies

Editorial: Astronave.

Guion: Sam Davies.

Dibujo: Sam Davies.

Páginas: 184.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2024.

Hay todo un nicho de mercado en la conversión del cómic profesional, ese que se acerca a un trabajo concreto, pero enfocándolo para los más pequeños, y ese es el terreno en el que se quiere mover Sam Davies con Hex Vet, traducido libremente como Veteribrujas. Por aclararlo, la historia se centra en una clínica veterinaria para animales mágicos, siguiendo los pasos de sus dos aprendices. Sus becarias, vaya, aunque se eluda ese término. Y el resultado, como cabe esperar, es un relato amable, simpático y agradable en el que dos muchachas que tienen caracteres diametralmente opuestos van convirtiéndose en las mejores amigas según se suceden los acontecimientos y se van conociendo. Son dos las historias que recoge este libro, dos que se mueven en el terreno de lo autoconclusivo, pero que también saben ir dejando esa pinceladas sobre las que se pueden sustentar las siguientes aventuras de lo que está claramente pensado para ser una serie de duración indeterminada. Mientras Davies siga encontrando animales mágicos y casos que puedan ayudarle a exprimir la serie, ¿por qué no? Lo importante, y eso sí lo consigue con relativa facilidad en estas dos primeras aventuras, es que los niños que se acerquen a esta serie encuentren elementos con los que conectar, por la magia, por supuesto, pero también por aquello con lo que se puedan identificar.

Davies sabe crear en Veteribrujas un ambiente cercano en el que se puedan desenvolver las aventuras mágicas que imagina, y eso es lo que da sentido a la serie. Dicho de otra manera, su intención es la de mostrar a sus jóvenes lectores un entorno laboral creíble. Una doctora que dirige la clínica con sabiduría, desde una posición que se hace respetar con emociones positivas, un ayudante de buen corazón pero formas un poco más dudosas, y las dos aprendices, una reservada, con un lado oscuro y hasta inquietante y con unas relaciones familiares complejas, la otra alegre, pizpireta y dispuesta a todo. Eso podría trasladarse a cualquier ámbito laboral y funcionaría casi de la misma manera, pero la apuesta es por una clínica veterinaria, lo que acerca aún más el relato a los niños a los que se quiere convencer. En ese sentido, las dos historias de este libro saben conjugar momentos más serios con ideas más juguetonas, Davies sabe aprovechar la fantasía para, en el fondo, desarrollar el relato desde posiciones emocionalmente cálidas, y eso hace que lo que se quede en la memoria después de leer Hex Vet no sea un cerdo volador, sino la manera en la que las dos aprendices resuelven conflictos juntas. La base de La consulta flotante es algo más compleja que la de Brujitas en prácticas, que funciona no obstante muy bien como aventura de presentación.

El dibujo de Davies es la manifestación más clara de que el público que busca la serie es más juvenil que infantil. Es de diseño claro, de línea gruesa para que la puesta en escena sea limpia, y define a todos los personajes buscando su identificación inmediata, con rasgos que no se puedan confundir. Pero a la vez sabe adentrarse en elementos de cierta complejidad, como la mirada de Nan, que sirve además como argumento narrativo para entender el carácter de la muchacha. Hay una divertida indefinición en las protagonistas en cuanto a su edad, de la misma manera que una divertida forma de imaginar todos los elementos de fantasía que hay en estas dos aventuras. Es cierto que es una magia sencilla de imaginar y dibujar, en el sentido de que no busca dobleces extrañas ni innovaciones impactantes, pero es todo también francamente funcional, lo que evita que nos podamos despistar de lo realmente importante en Hex Vet: el desarrollo de las emociones humanas en el entorno laboral. Al final, esto va de dos amigas que trabajan juntas y de cómo cada una de ellas aporta lo que tiene para que el día a día funcione, para que los problemas con los que se van encontrando tengan la mejor de las soluciones. Y si por el camino además hay divertidas situaciones que consiguen comedia y acción dinámica, mejor que mejor.

El volumen incluye los dos primeros volúmenes de Hex Vet, Witches in Training y The Flying Surgery, publicados originalmente por KaBOOM! en diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019. El único contenido extra es un dossier sobre la creación de una página.

thumb-1849-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2024 por en Astronave, kaBOOM!, Sam Davies y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 suscriptores

Archivos

Categorías