CÓMIC PARA TODOS

‘El mapa del miedo’, de El Torres, Jorge Iglesias, Pablo M. Collar y Bea Gutiérrez

Editorial: Karras.

Guion: El Torres, Jorge Iglesias.

Dibujo: Pablo M. Collar, Bea Gutiérrez.

Páginas: 112.

Precio: 21,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

Queridos El Torres, Jorge Iglesias, Pablo M. Collar y Bea Gutiérrez, no sean crueles, no dejen El mapa del miedo en esta trepidante historia que nos brindan, no nos digan que no hay más en el horizonte, porque sería proporcionalmente injusto con la gigantesca diversión que garantiza en su lectura. Procede empezar con este ruego para que quede claro que este es uno de esos tebeos juveniles que, bajo una apariencia de terror ligero y entretenimiento digamos comercial, esconde un esfuerzo cargado de brillantez a todos los niveles. El mapa del miedo no solo repasa un incontable número de elementos de nuestra sociedad actual casi sin esfuerzo, sino que además se adentra en el género con una naturalidad abrumadora. Y sí, pese a la súplica que abre estas líneas, es posible que la cosa quede aquí, y por ello no se perdería tampoco nada de su carisma, pero es que hay tanto por donde tirar a partir de aquí que, en el fondo, sería una lástima que esto no fuera el preludio de algo mayor. Si estas son las sensaciones es porque estas páginas salen más que triunfantes de sus retos, porque salen adelante con unas ganas enormes de divertir, con muchos guiños, bromas internas, dobles sentidos, un respeto enorme al género de terror, y una idea muy bien escrita y tambien dibujada, como tiene que ser en un tebeo que quiere gustar.

Abrir el libro habiendo visto el nombre de sus autores hace que la cosa pinte bien desde el principio. La confianza en lo que pueden escribir El Torres Iglesias es casi ilimitada, y lo cierto es que no defraudan en nada. Es el tebeo juvenil que promete ser con cuatro jóvenes streamers como protagonistas, pero es a la vez mucho más que eso. Esto va de monstruos de la mitología popular española ocultos en Madrid, va de cómo ha cambiado nuestra industria audiovisual, va de todos los cambios sociales que ha habido en las últimas décadas y, como todo eso en realidad se va sumando desde distintos planos, va sobre todo de montar una aventura maravillosa que se convierte en heredera directa de esas películas ochenteras que llevaban el sello de Spielberg, Zemeckis o Donner y que convirtieron a la que creció en aquella década en la más afortunada. El Torres e Iglesias demuestran, y no es la primera vez sobre todo en el caso del primero, que no hay historias, tonos o géneros que puedan pasar de moda, solo más menos talento a la hora de recuperarlos. Y aquí talento hay tanto que este poco más de medio centenar de páginas nos acaba sabiendo a poco. Pero no por falta de calidad o de concreción, al contrario, sino porque hacen que nuestra imaginación vuelve más allá de lo que nos han contado.

Siempre hemos dicho que una de las virtudes de los tebeos de El Torres era el enorme acierto en la elección de sus dibujantes. Sumemos otro más a la lista, porque la labor de Collar es fabulosa, y con el color de Gutiérrez crece un poquito más. No es que nos sorprenda, porque la muy apreciable Wicca. Las hijas del bosque (aquí, su reseña), uno de esos tebeos de género que generarían más admiración si vinieran de fuera (¿como este mismo?), ya nos había mostrado de lo que es capaz, pero aquí, con un guion tan proclive a los guiños (¡y qué divertidos todos ellos!) y a hacer que brillen elementos tan dispares, su arte despega todavía más. Collar define bien todo lo sobrenatural que tiene que haber en El mapa del miedo, pero no sólo eso, también lo más cercano, desde el retrato de unos protagonistas juveniles que son los encargados de despertar la empatía necesaria hasta el retrato del Madrid nocturno y oculto que sirve de escenario a la obra. El tebeo es una demostración maravillosa de lo bien que se puede hablar de la realidad que nos rodea sin buscar una obra definitiva sobre temas concretos, pero también lo gozosa que puede ser una lectura cuando unos autores son capaces de visualizar todo un universo de aventuras y dejarnos ver solo la parte que les interesa. Así da gusto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: