CÓMIC PARA TODOS

‘Criaturas 2. La gran noche’, de Stéphane Betbeder y Djief

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Stéphane Betbeder.

Dibujo: Djief.

Páginas: 72.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2023.

Es un axioma bastante extendido que un segundo volumen de una serie es mucho más complicado que el primero. No hay una sensación de sorpresa tan acusada como en la primera toma de contacto y sí amplias expectativas en función de lo que hayamos visto en el primero. Se le puede exigir más, dicho de una manera rápida. En el caso de Criaturas, la serie de Stephane Betbeder y Djief, se puede decir que el reto se supera con cierta holgura per con pequeñas trampas que simplemente posponen el juicio. Pasan muchas cosas en La gran noche, que así se titula este segundo libro, crece el ritmo y a la vez el misterio, se mantiene la cercanía con unos protagonistas infantiles que tienen un gancho parecido al que percibimos al adentrarnos en este mundo y a la vez vamos recibiendo algo más de información que va aclarando los misterios de este mundo. No todos, claro, porque si no el siguiente volumen sería innecesario, pero a la vez nos quedamos con la sensación de que se han planteado más cosas de las que se han resuelto y todo sigue a expensas de la fe que queramos poner en los autores. La verdad es que se la merecen, porque son capaces de que sigamos muy atentos a todo, cosa que no es tan fácil en un mundo sobresaturado de historias de un diera similar al de Criaturas.

Betbeder, eso sí, da la sensación de tener muy clara la historia en su cabeza, siempre parece que lo que va soltando para engatusar al lector va a tener su sentido tarde o temprano, aunque su juego sea fundamentalmente el del misterio. O misterios, porque lo que captura con más facilidad es que cada pequeño grupo de niños va teniendo ya sus propias prioridades, lo que añade emoción y justifica una narración paralela además a bastantes bandas, que aporta mucho al conjunto de este segundo libro. Es cierto que esa claridad que seguro tiene el autor en su cabeza no se traslada todavía del todo a la lectura,al menos hasta el final del segundo volumen, pero no lo es menos que lo trepidante de su desarrollo y la notable imaginación con la que se construye el universo de Criaturas compensa bastante bien cualquier carencia que se pueda intuir. Y cuando se llega al final sigue habiendo muchas ganas de seguir, no hay mejor prueba de que lo que estamos leyendo funciona bastante bien. Eso es sobre todo porque su fantasía es muy atractiva, plantea un escenario postapocalíptico en el que sobran los adultos (y los pocos que hay no desentonan) y en el que los niños no dejan de sonar a lo que son, aunque estén en una situación que les obliga a comportarse como si hubieran dejado ya atrás su niñez.

El dibujo de Djief, ya quedó dicho en la primera entrega (aquí, su reseña), consigue un resultado notable mediante la mezcla de una caricatura juvenil, la que le sirve para dar forma sobre todo a los personajes, con un toque cartoon que le da mucha fuerza, y un realismo salvaje para que los escenarios, tanto los reales como los inventados, tengan la fuerza que necesitan dentro de la historia. Es obvio que las criaturas del título también tienen que ser convincentes, y en este segundo volumen además son visualmente comprensibles en algunos detalles nuevos, por lo que, desde un segundo plano en muchos momentos con respecto a los chavales que están en primera línea, suponen un aliciente más de La gran noche. Es cierto que hay muchas fantasías juveniles de este corte o similar, pero Djief se escapa con habilidad de los lugares comunes y da bastante personalidad a la serie. Al final se trata de eso, de sentirse dentro de universo único, que no le deba nada a ningún otro pero que tampoco tenga la arrogancia de creerse más innovador de lo que realmente es. No es un mal camino para garantizar un más que apreciable nivel de entretenimiento para públicos de edades bastante diversas.

Dupuis publicó originalmente el segundo número de CréaturesLa grande nuit, en julio de 2021.

Criaturas-2-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2023 por en Djief, Dupuis, Nuevo Nueve, Stéphane Betbeder y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: