CÓMIC PARA TODOS

‘Decorum’, de Jonathan Hickman y Mike Huddleston

Editorial: Norma.

Guion: Jonathan Hickman.

Dibujo: Mike Huddleston.

Páginas: 208.

Precio: 49,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2022.

A estas alturas, no hará falta decir que Jonathan Hickman es un autor ambicioso, dicho esto en la más cósmica interpretación de su palabra. Nos tiene acostumbrados a que sus arcos y sus series apuesten nada menos que por la reformulación del universo, por conceptos amplios y filosóficos, por ser historias más grandes que la vida. Decorum no es ninguna excepción, aunque seguramente la extensión que tiene esta miniserie no sea suficiente para abarcar todo lo que quiere meter, y habrá que esperar futuras expansiones para saber hasta dónde puede llegar en este universo en concreto. Y si Hickman nol es una razón suficiente para engancharse a Decorum, vamos a insistir en otro de los elementos que hay en sus series: una elección magistral de los ilustradores que se encargan de ellas. Lo de Mike Huddleston en estas páginas es algo brutal, salvaje, apabullante en el sentido más amplio, porque seguramente no es fácil ser consciente de todo lo que nos ofrece la serie en un primer vistazo, una lectura inicial en la que sus grandes conceptos visuales sin diálogo invitan a pasar por esas páginas a una velocidad descontrolada, como si el propio universo nos estuviera apremiando por la escala de lo que estamos viendo. No siempre es adecuado un tamaño de libro tan grande como el de Decorum, pero en este caso está más que justificada la edición de lujo que nos llega.

En Decorum hay varios niveles de lectura. Menuda novedad en Hickman, claro. Pero es que, en este caso, son bastante evidentes. Hay un fondo cósmico, gigantesco, si se quiere hasta un poco inabarcable, por lo menos al principio, ya que poco a poco esta línea va confluyendo con una que se antoja más cercana. Una que tiene que ver con asesinos profesionales y una muchacha que, sin darse cuenta, pasa de ser mensajera a la fuerza en un mundo siniestro a aspirante a asesina. El salto de uno a otro escenario, todo lo que pasa en ambos, y las líneas que se van tejiendo para que confluyan hacen de Decorum una lectura más que interesante. Y ojo, que algo que pretende ser ambicioso e incluso pretencioso, que de hecho hasta se enorgullece de serlo, siempre camina al borde de perder al lector, pero en este caso no sucede así. Decorum parece más accesible que otros de los relatos de Hickman y a la vez no lo es en absoluto. Es paradójico solo por la escala que tiene. Y su presentación, que de alguna manera casi parece una expansión en cierto sentido de la que vimos en Este del oeste (aquí, reseña de su primer número) ayuda a que la lectura roce lo frenético en muchos momentos. Y el caso, nueva paradoja, es que requiere justo lo contrario, una atención puntillosa para entender lo que se nos está planteado, pero eso siempre se puede hacer en una segunda lectura.

En realidad, eso es más que seguro, porque el dibujo de Huddleston nos va a obligar a coger el volumen de la estantería una y otra vez. Lo que hace en estas páginas es una auténtica salvajada. Juega con conceptos abstractos y con ideas mucho más mundanas, con una acción bestial y con una presentación galáctica y dimensional que quita el aliente. Juega con el color y con diferentes estilos de dibujo, y nada parece casual, aunque cuando lo veamos podamos dudar hasta de lo que tenemos a la vista. Saltamos del blanco y negro al color y de ahí al bitono, del preciso dibujo digital al más desdibujado boceto que quiere encajar en una realidad muy particular. Y vemos, paso a paso, cómo se construye visualmente una serie de ciencia ficción de las que quita el aliente. Hickman es un escritor brillante, pero incluso con eso, si hay que decir una razón por la que Decorum es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez es por el fantástico de dibujo de Huddleston, un tour de force gigantesco y analizable desde muchos puntos de vista, sensorialmente hermoso en todas sus elecciones y brillante en una ejecución narrativa que no parece tener límites de ninguna clase. Habrá más Decorum, sí, y si mantiene un nivel medianamente cercano a esto el próximo libro va a ser uno que no nos vamos a querer perder. Como este.

El volumen incluye los ocho números de Decorum, publicados originalmente por Image entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mike Huddleston.

29f71a42b5145c270b034d1616de15746263f89f

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 febrero, 2023 por en Image, Jonathan Hickman, Mike Huddleston, Norma.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: