Ya se nos ha ido el primer mes del año y, fieles a nuestra tradición de día 1, ¡aquí tenéis Los 4 de CPT del enero que acaba de finalizar. Ya sabéis lo que nos gusta rescatar cuatro títulos de entre todos los que hemos reseñado en los últimos 31 días, los primeros de 2023 en este caso, y aquí estamos, dispuestos a que sigáis disfrutando con nuestras recomendaciones.
Como hacemos siempre, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Dicho todo esto, Los 4 de CPT de enero son estos:
De vez en cuando llegan títulos que nos recuerdan lo maravilloso que puede ser el cómic de superhéroes, y que sea además con personajes que durante tanto tiempo han estado infrautilizados como Batgirl acaba resultando algo maravilloso. La etiqueta de Año uno no fue ningún peso para Dixon, Beatty y Martín, al contrario, fue el empujón que les faltaba para que el de Batgirl fuera una delicia. Muy recomendable.
Cualquiera que tenga los mundos de Robert E. Howard en los altares disfrutará de Crom porque poco habíamos visto del dios al que apela tan frecuentemente Conan. Raule y Juanfra MB se lanzan nada menos que a contarnos su origen, como si eso fuera sencillo, y lo hacen además a caballo entre el cómic y la ilustración, dejándonos uno de esos libros que da gusto leer, ver, admirar y volver a recuperar de la estantería de vez en cuando.
No olvidemos nunca que el cómic tiene en los niños una cantera inagotable de futuros lectores y que el cómic, en sí mismo, es una herramienta educativa de un valor incalculable. Pedro Cifuentes lo sabe y por eso abrazamos cada uno de sus cómics como la pequeña maravilla que es. Un viaje por las letras es una historia de la literatura entretenida, dinámica, inteligente y muy bien narrada. Para niños, sí. Y para adultos.
Tiene Jeff Lemire un estilo como dibujante tan particular que a veces sus tebeos parece que sean menos de lo que realmente son. El paso de los años, en todo caso, le ha sentado muy bien a esa forma de valorarle, porque ahora se le aprecia más, también en sus trabajos clásicos. En Nadie nos ofreció su visión de El hombre invisible. Para qué queremos más. Una delicia de reimaginación con una narración modélica y un dibujo sorprendente.