CÓMIC PARA TODOS

‘Un viaje por las letras’, de Pedro Cifuentes

Editorial: Harper Collins / Harper Kids.

Guion: Pedro Cifuentes.

Dibujo: Pedro Cifuentes.

Páginas: 164.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2022.

Desde que nos enseñó el primer volumen de Historia del arte en cómic (aquí, su reseña), levamos ya unos años elogiando la labor que está haciendo Pedro Cifuentes para aunar el buen tebeo infantil con el aprendizaje de las disciplinas clásicas que forman parte del currículo escolar. La historia y el arte son los ejes de esa obra hasta la fecha, pero una vez que llegamos a Un viaje por las letras, el nuevo libro de Cifuentes, somos plenamente conscientes de que ya no hay límites. Podemos hacer caso de lo que dice la contracubierta del libro y entender esto que tenemos entre las manos simplemente como un recorrido en cómic por la historia de la literatura. Pero cuando cerramos la última página nos damos cuenta de que, siendo esto también, lo que resulta ser de verdad es una carta de amor al acto de leer. Esta vez, a diferencia de otras obras de Cifuentes, no se trata de una clase trasladada a los escenarios históricos o geográficos objeto de estudio, sino de un viaje a través del tiempo y del espacio para ir conociendo figuras, corrientes y personajes que han ido dando forma a la Literatura universal. Puede que desde ese punto de vista sea levemente menos didáctico que otros títulos del autor, pero no cede en su pelea por convencernos de lo entretenido que puede ser el hecho de llevar a las viñetas las materias que los más pequeños estudian en las aulas.

Solo por esta razón que acabamos de mencionar, la iniciativa de Cifuentes es, como mínimo, loable. En nuestro caso vamos un poco más allá y la consideramos imprescindible. ¿Por qué? Muy sencillo. La lectura como algo placentero está en peligro siempre, y mucho más para los más pequeños, tentados siempre por un mundo audiovisual más rápido, más fácil, más seductor. Y Cifuentes lo sabe. Por eso sus obras hablan desde la realidad, con un lenguaje que los chavales entienden y con referencias que les llegan a ellos pero también a los adultos a los que él mismo representa. Un viaje por las letras, quizá de una manera más insistente, es una adaptación a nuestros tiempos. Es la manera en la que hoy podemos empezar a enseñar cosas a unos chavales que no tienen nada que ver con los muchachos que fuimos nosotros. Por eso es tan eficaz este trabajo, porque es capaz de introducir datos, muchos datos, a veces incluso más de los que tiene un libro de texto en un momento dado. Pero con una cubierta dulce y entretenida, cercana y accesible, que es lo que permite que el viaje en el tiempo que emprendemos de la mano de las tres chicas protagonistas deje tanto poso como una buena sesión de estudio. Y ojo, nunca como sustituto sino como complemento, porque de lo que se trata con Cifuentes es siempre de que pique el gusanillo, en este caso el de la lectura.

La magia que tienen los tebeos de Cifuentes también se encuentra en lo visual. No podemos olvidar que escribe para chavales, y eso supone que sus libros están dibujados con una sencillez evidente, con personajes diseñados para que sean claros, con características básicas que les den personalidad y, al mismo tiempo, puedan conectar con facilidad con los lectores. Pero la gracia no se queda en eso, en una historieta que bebe mucho y sin rubor del efecto que provocan clásicos como las series de Érase una vez…, sino que para la recreación de escenarios, obras de arte o arquitecturas, intercala un dibujo que tiene una precisión y un detalle sencillamente preciosos. Es como si por esa vía Cifuentes nos quisiera recordar que, siempre entreteniendo, pero esto también sirve para que los niños aprendan. Y de esa manera tan sencilla, Un viaje por las letras es un cómic tan bonito y eficaz como lo son las obras precedentes del autor, uno en el que seguramente ha pensado en los lectores adultos de una manera más intensa que en ocasiones anteriores pero que nunca pierde de vista para quienes es verdaderamente útil este maravilloso esfuerzo que hace en cada una de sus obras. Qué le vamos a hacer, somos fans de Cifuentes porque nos encanta que haya cómic para niños y del que los niños saquen algo más que un rato divertido.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2023 por en Harper Collins Ibérica, Pedro Cifuentes y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: