CÓMIC PARA TODOS

‘Perdidos en el futuro 2. Atrapados’, de Damián y Álex Fuentes

Editorial: Astiberri.

Guion: Damián.

Dibujo: Àlex Fuentes.

Páginas: 128.

Precio: 13 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2022.

Al hablar del primer volumen de Perdidos en el futuro (aquí, su reseña), nos centramos en destacar lo importante que es para el cómic que no se olvide la importancia del lector joven, que se le ofrezcan historias que estimulen a estos pequeños aficionados para que disfruten en el presente y mantengan el hábito lector según vayan pasando los años. Eso, por supuesto, sigue formando parte del corazón de este segundo volumen, Atrapados, lo cual nos deja terreno abonado para que ahondemos más en sus motivaciones e influencias. La de Damián y Àlex Fuentes es, desde luego, una aventura juvenil bastante entretenida, pero es también un claro homenaje a las novelas de aventuras y ciencia ficción de H. G. Wells, sin que sea necesario destacar La máquina del tiempo como la más clara referencia por motivos evidentes. Pero es que no estamos hablando solo de lo argumental, también del tono. En Perdidos en el futuro pasan muchas cosas continuamente, sus personajes, claros en su construcción, van evolucionando según van sucediéndose las páginas y la trama de fondo, la que nos lleva de u momento temporal a otro, es muy adecuada y no da la sensación de que esté lejos de agostarse tras este segundo volumen de la serie, lo que da una idea de lo bien pensado que parece estar el invento.

Damián, desde luego, ha encontrado una fórmula en la que poner un poco de todo, en la que los muchachos protagonistas compartan foco con el mismo escenario que toca mostrar en cada volumen, cambiante pero siempre con puras raíces aventureras. Y es curioso que, sin que realmente podamos decir que cambian demasiadas cosas con respecto al primer libro, también podamos decir que Atrapados es algo nuevo. Eso es porque el escritor da mucha importancia al escenario, a los personajes que se incorporan en estas páginas y, por supuesto, al cliffhanger temporal con el que nos despedimos de todo hasta la próxima entrega. Damián no escatima texto, y tampoco tiene problemas cuando deja que la acción hable por sí sola, y lo cierto es que hay muchas sorpresas en este viaje que van consolidando la narración, siempre pendientes de hacia dónde puede llevarnos la historia o de la conclusión que sepa darle cuando llegue ese momento. Sigue siendo un enorme punto a favor que los niños actúen como lo que son y que sus relaciones sean las de unos pequeños que están viviendo algo extraordinario. Eso, que muchas veces parece diluirse en favor del escenario o del género, está aquí muy presente en todo momento y hace que cada nuevo giro de guion se reciba casi con la misma sorpresa a uno y otro lado de la viñeta.

El dibujo de Fuentes, lo dijimos al hablar del primer libro, no es lo más habitual de este tipo de libros, pero a la vez no resulta extraño. Pero es que más allá del diseño, de la manera de interpretar los personajes que tiene el ilustrador, lo más llamativo es cuánto disfruta con artificios narrativos que parecen más propios de libros más adultos que de uno llamado a convencer a jóvenes lectores. Sigue siendo delicioso cómo juega con el sonido, como hace que las onomatopeyas formen parte de la narración de una manera tan fluida y que a la vez encaje de una manera tan natural en el aspecto general que tiene Perdidos en el futuro. Y se mantiene esa fuerza visual que tiene una historia que tiene tantos referentes pero a la vez ninguno especialmente definitorio, con el fin de que este futuro que vemos tenga personalidad y no se quede en un simple remedo de algún otro universo de ficción. Perdidos en el futuro tiene cualidades que van más allá de lo que se entiende en un primer vistazo, y eso quiere decir que Damián y Fuentes han entendido por un lado la historia de ciencia ficción que nos están mostrando y por otro al público objetivo que han escogido para plasmarla en papel. Es inteligente y dinámica, y eso tiene mérito mantenerlo en el siempre complicado segundo volumen de una serie.

perdidosenelfuturo2-7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2023 por en Astiberri, Álex Fuentes, Damian y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: