CÓMIC PARA TODOS

‘4 cobayas mutantes. El arte de robar’, de Artur Laperla

Editorial: Harper Collins / Harper Kids.

Guion: Artur Laperla.

Dibujo: Artur Laperla.

Páginas: 128.

Precio: 13,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2022.

Cuando apareció el primer volumen de 4 cobayas mutantes, El secuestro de Pantaleone (aquí, su reseña), ya teníamos claro que la serie de Artur Laperla podía durar lo que quisiera mientras mantuviera las líneas básicas de esta entrega inaugural. Y aquí estamos, con El arte de robar en las manos, el tercer número de la serie, con el cuarto ya anunciado en sus mismas páginas, Frankfurt, y la misma diversión del momento en el que descubrimos a estos personajes, una desviación simpática e infantil de las míticas Tortugas Ninja que tiene en mente a lo más pequeños lectores con un estilo claro, directo, sencillo y muy divertido. No es fácil hacer cómic para niños, y más uno que tenga unos protagonistas tan poco habituales, pero Laperla le ha cogido el punto a este universo de fantasía, en el que sabe introducir imaginativos puntos de partida que ayudan a que los personajes destaquen y a que los jóvenes lectores puedan interesarse por algo más que la naturaleza de sus actores principales. ¿Y qué toca en El arte de robar? Pues el Antiguo Egipto, con esas momias que nunca fallan, y la misma existencia de museos como el que acoge la narración de este tercer volumen de la serie, divertido, juguetón y tan acertado como los anteriores. ¿Hemos dicho ya que Laperla puede hacer tantos libros como quiera? Pues seguimos en esa idea.

Brócoli, Pelusa, Sansón y Monísimo van al museo porque el primero se empeña en verlo. Pero, claro, con cobayas mutantes y no pueden entrar ahí como lo haríamos cualquiera de nosotros. Así empieza la aventura de El arte de robar, pero es solo la punta del iceberg dentro de la divertida peripecia que ha montado Laperla para la ocasión. Esta vez, lejos de adentrarse en las personalidades de los protagonistas, aunque no es algo que aparque del todo en ningún momento, lo que más importa es lo que se encuentran los muchachos en el museo, el reto al que tienen que hacer frente y el conflicto que eso despierta. Tiene sus toques de fantasía, claro, no podía ser de otra manera si las momias forman parte del relato, pero es más bien un relato de misterio en el que las cobayas tienen que averiguar quién es el misterioso visitante del museo y evitar el robo que busca perpetrar. Con mucha sencillez, Laperla brinda una historia muy movida, con mucha adrenalina para lectores de la edad adecuada, divertida de principio a fin, y hasta delirante cuando el relato lo necesita. Lo bueno es que con una idea tan sencilla como la que da pie a El arte de robar el autor es capaz de extraer un relato completo, que se lee de manera independiente y a una velocidad tremenda, captando la atención de los niños y generando traquilidad en el adulto que quiera darle una aventura moderna y urbana.

Para ello, el dibujo cumple un papel esencial. Es algo que hemos dicho ya de las dos primeras entregas (aquí, reseña de la segunda), pero sigue siendo fundamental para que entendamos el espíritu y los objetivos de 4 cobayas mutantes. Laperla opta por una enorme economía de líneas, tanto para los diseños, sencillos y funcionales, como para el mismo desarrollo de las aventuras que cuenta. A veces ralentiza el tiempo para que una secuencia muy sencilla ocupe más viñetas de las que habría tenido en un tebeo más adulto, a veces, simplemente, desarrolla de un vistazo algo un tanto más elaborado, pero siempre sabe salir airoso de cualquier situación que plantee, sea un combate de las cobayas o la simple llegada de estas al museo, por no hablar ya del momento en el que momias y espíritus copan el protagonismo de las páginas. Y todo con el colorido que ya conocemos, con muchas ganas de aventura y de pasarlo bien y con unos personajes que siguen siendo tan divertidos como lo eran cuando los conocimos. Tres números son muchos para un mercado como el del cómic español, pero a la vez parecen pocos para las posibilidades de la serie, una que tienen en cuenta a los más jóvenes lectores y que nos recuerda que ellos siempre van a ser los primeros y mejores lectores de un tebeo.

3-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre, 2022 por en Artur Laperla, Harper Collins Ibérica y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: