CÓMIC PARA TODOS

‘Mundo de Krypton’, de Robert Venditti y Michael Avon Oeming

Editorial: ECC.

Guion: Robert Venditti.

Dibujo: Micahel Avon Oeming.

Páginas: 144.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2022.

Buscar rincones de la historia pretérita de nuestros personajes favoritos es algo recurrente en la vida de las grandes franquicias. Ninguna sorpresa en ese sentido por la publicación de Mundo de Krypton, propuesta con la que Robert Venditti y Michael Avon Oeming nos llevan a conocer la civilización del planeta de Superman antes de que él naciera, para saber más del enfrentamiento entre las casas de El y Zod. Lo chocante es que se opte por el mismo título que la historia que planteó John Byrne a modo de precuela de su fundacional etapa en el Hombre de Acero. Y sin embargo, a pesar de que ni la misma esencia de su propuesta ni tampoco su título inviten a pensar en algo grande, lo cierto es que Venditti y Oeming hacen un espléndido trabajo. La serie, sobre la que pesa una inevitable sensación ominosa por la segura destrucción de Krypton que todos conocemos, lleguemos o no a verla en este volumen, es a la vez la crónica de una muerte anunciada y un relato social, habla de corrupción política, de poder, de esperanza, de ciencia y de cómo el pueblo prefiere el miedo y la superstición al bien general.  Sí, aunque sea en ausencia, también habla de Superman, porque todo lo que tenga que ver con Krypton tiene que casar necesariamente con las ideas que ya tenemos después de ver en acción a Kal-El. Y en todo esto encuentran soluciones acertadas Venditti y Oeming.

El escritor sabe que el punto de partida de la idea es el de rellenar huecos, y eso no siempre es fácil. Primero, porque son huecos que ya se han llenado previamente, y por tanto hay una necesidad de ser fiel a la historia conocida sin dejarse llevar demasiado por ella para que haya originalidad en este viaje. Y su Mundo de Krypton sabe encontrar el equilibrio adecuado para que haya un ritmo inusual en las aventuras que tienen lugar en Krypton pero que tampoco desentone, para que Jor-El, siendo el hombre de ciencia que todos conocemos, dé algún que otro paso adicional que aumente el carisma que tiene el personaje para ser algo más que el padre de Superman y sostener su propia aventura. Venditti encuentra el equilibrio entre muy diferentes intenciones, y por eso el resultado final es tan agradecido. Y además lo consigue con un apasionante relato in crescendo, que sabe intensificar su ritmo según se aproxima al final, y no solo el ritmo sino también las sensaciones. Al principio pesan los prejuicios mencionados, pero el escritor se los sacude de maravilla para ofrecer un relato fresco, dinámico, clásico y moderno a la vez y merecedor de colarse en la mitología de Superman de la que está obligado a formar parte. Y hasta dejando puertas abiertas para que Mundo de Krypton acabe así o tenga futuras ampliaciones.

Oeming es una elección particularpara esta historia. Recordemos que la gran visión de Krypton, la ya mencionada de Byrne, llevaba la firma de Mike Mignola como dibujante, y la excentricidad de Oeming está en espectros opuestos a los que conoce el creador de Hellboy. Por eso el dibujo sí desprende frescura desde el principio y es seguramente por eso por lo que resulta tan sencillo entrar en la propuesta. La misma composición de las páginas ya nos remite a un mundo tecnológicamente más avanzado, el diseño de los personajes apunta en esa misma dirección, pero Oeming disfruta jugando con muchos más elementos, incluyendo la forma en la que nos enseña la Zona Fantasma. Es algo extraño que entremos en el mundo visual de Oeming después de una cubierta tan hiperrealista como la de Mico Suayan, pero no tardamos en aceptar sus reglas visuales y narrativas, que por otro lado, contrastes aparte, son espléndidas. Puede que sea algo exagerado catalogar Mundo de Krypton como una sorpresa, porque en el fondo siempre esperamos mucho de este tupo de historias, pero sí es algo fresco y diferente. Lo peligroso es conformar que la continuidad, que el presente, que el aquí y ahora, es lo que menos está ayudando a que el superhéroe encuentre obras destacadas, pero es bueno que tenemos propuestas modernas a las que acudir en busca de buen entretenimiento.

El volumen incluye los seis números de World of Krypton, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y julio de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mico Suayan, Aster D’Amico, Francesco Francavilla, Darick Robertson, Dave Johnson, Aud Koch, Marguerite Sauvage y Cat Staggs.

World-of-Krypton-1-6-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2022 por en DC, ECC, Michael Avon Oeming, Robert Venditti y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: