CÓMIC PARA TODOS

‘Ideafix y los irreductibles 1. ¡Abajo los romanos!’

Editorial: Salvat.

Guion: Yves Coulon, Matthieu Choquet, Jérome Erbin.

Dibujo: Philippe Fenech, Jean Bastide.

Páginas: 72.

Precio: 8,99 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2022.

Con la enorme facilidad con la que se montan spin-offs aprovechando la presencia de animales en las franquicias más conocidas, y la película Liga de mascotas (aquí, su crítica) puede ser un ejemplo reciente perfecto de esto, casi sorprende que Ideafix no se haya separado antes de Astérix para vivir aventuras en solitario. Lo hace ahora, en Ideafix y los irreductibles, un cómic que sigue el estilo de dibujo más clásico de los cómics originales y que viene de la mano de una serie de animación en 3D, justo el estilo de la última cinta animada de los galos que resisten el poder del Imperio romano. En este primer volumen del cómic tenemos tres historias cortas que saben encontrar situaciones más o menos vistosas para lectores de corta edad, con lo que es fácil acertar desde la misma selección de los perros que acompañan a Ideafix en estas peripecias. Todo sencillo, claro, dinámico y divertido, que es lo que se espera de un cómic que tiene su gracia precisamente ahí, en que es una puerta de entrada amable para que los niños vayan conociendo el entorno en el que se desenvuelven Astérix y Obélix. No hay más ambición que esa en las páginas de este debut en solitario del perro galo con su nuevo grupo de amigos perrunos y sus objetivos se cumple con la solvencia de saber de antemano que esta es una carta ganadora.

Lo realmente curioso de Ideafix y los irreductibles es que cada una de las tres historias que tiene este primer libro está firmada por un escritor diferente. Hay una cierta unidad entre ellas porque los propósitos que tienen son comunes y claros, pero viendo lo que siempre cuesta que una franquicia clásica de la BD europea encuentre relevo a los creadores, o que los encuentre sin que haya cierta polémica sobre su quehacer, es bastante singular esa multiplicación de firmantes. Quizá sea el hecho de buscar un público objetivo más infantil lo que permite esa multiplicación de nombres. Yves Coulon es el autor de La pelota de Balita, Mathieu Choquet firma Fluctuat nec ¡hip! mergitur y Jérome Erbin hace lo propio con ¡Labienus, nunca me pillarás!, que así se titulan las tres historias. No hay demasiadas diferencias de base, y sí muchas coincidencias en el tono, en el humor, en las situaciones que se producen, en las alocadas propuestas que dan pie a las aventuras. Al final, tenemos más o menos los mismos principios y elementos que en un yendo de Astérix, con los romanos siempre de por medio para ver sus planes desbaratados, aunque sea por un grupo de perros. Y es que al final las aventuras animales funcionan bien, más si están de por medio personajes que, aunque sea desde un papel secundario, son tan queridos por tantas generaciones.

Como sucede con los escritores, también hay rotación en el dibujo, aunque un poco menos en esta ocasión. La primera y la última historias corren a cuenta de Philippe Fenech, mientras que la segunda es de Jean Bastide. Es justo reconocer que el estilo visual está muy, muy marcado de antemano, y es que el referente de los cómics de Astérix, no ya solo los de sus creadores sino los de los herederos directos, es pesado. Ni Fenech ni Bastide se alejan lo más mínimo de lo esperado, y al final se agradece que, yendo en paralelo con una serie de animación 3D, no se pierda de vista el medio y el modo en el que todos hemos conocido a Ideafix. Solo con eso, ¡Abajo los romanos!, que así se titula este primer volumen de Ideafix y los irreductibles ya tiene mucho terreno ganado. ¿Cómo resistirse a una versión de Astérix para niños un pelín más pequeños, aunque sea sin Astérix? No hace falta que busquemos nada nuevo o rompedor, porque lo visual funciona, Fenech y Bastide saben la fibra que hay que tocar y las herramientas que tienen que utilizar y lo hacen con solvencia. De eso se trata, claro, porque esto no deja de ser un elemento más de un universo conocido y, sobre todo, querido. Podremos discutir si es lo que necesita el mundo de Astérix, pero una vez en nuestras manos no se le puede poner mucha pega.

El primer volumen de Idéfix et les Irréductibles, Pas de quartier pour le latin!, se publicó originalmente en mayo de 2021.

Planche-A-426213

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: