CÓMIC PARA TODOS

‘Sábanas’, de Brenna Thummler

Editorial: La Cúpula.

Guion: Brenna Thummler.

Dibujo: Brenna Thummler.

Páginas: 244.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2022.

Se mire por donde se mire, lo que sorprende de Sábanas es que uno no sabe por dónde va a salir hasta el tercio final de la historia. Eso, ya de partida, quiere decir que Brenna hummler ha dado con una manera bastante curiosa de hablarnos de lo que indica el título, de fantasmas, seres que están entre nosotros sin que lo sepamos. Y es que el arranque de la historia no parece tener absolutamente nada que ver con la materia. Al contrario, es una historia costumbrista y notablemente triste, la de una adolescente que se hace cargo del negocio de lavandería familiar ante la depresiva actitud de su padre y la muerte de su madre. ¿Dónde entran ahí los fantasmas? Lo vamos a dejar, lógicamente, para la lectura de la obra de Thummler porque es bastante atractivo el modo el que nos presenta ese otro plano de la realidad en el que subsisten las almas de quienes han fallecido en nuestro mundo. Es una historia perfectamente ingenua que, curiosamente, sabe hacer un análisis bastante interesante de la realidad que nos rodea, una en la que resulta fácil arruinar la vida de alguien desde la difamación, una en la que los intereses de uno suelen pasar por pisotear los de otro, una en la que no resulta nada fácil reponerse de una pérdida familiar como la de Marjorie. Y tiene ese toque de ingenuidad, sí, pero también de ternura.

Es fácil identificarse con una chica de trece años que lo está pasando mal, que trata de sacar adelante una familia cogiendo responsabilidades que no le corresponden a una cría de su edad. Eso lo consigue Thummler logra ese objetivo en las primeras páginas, en las que consigue resumir con acierto la vida de Marjorie en casa, en el instituto y en el trabajo. Nada alegre en su vida. Y es entonces cuando coge las premisas que hemos creído entender y las tira contra el suelo para hacerlas añicos, empezando una contar una historia que parece diferente en todos los sentidos, la de los fantasmas. Pero fantasmas no como seres luminosos, reflejos podridos de los cuerpos que han tenido los muertos en vida, ni como personajes repulsivos cargados de cadenas y con ropas hechas jirones. Estos fantasmas son, sencillamente, sábanas. ¿Puede haber una manera más cariñosa de entrar en su mundo? Con esa idea, es fácil encontrar puntos de unión entre ambos, aunque a priori parezcan visiones de dos mundos diferentes… que en realidad lo son. Thummler crea desde ese punto un enredo que sabe ser divertido cuando toca y dramático cuando la historia lo necesita. Aunque se lea con un ritmo bastante alto, hay tiempo para todo en Sábanas, lo que hace que sus aparentes contradicciones acaben siendo méritos narrativos claros.

La candidez que se entiendo de todo esto que hay en la historia tiene su reflejo en el dibujo. Y las contradicciones también. El objetivo inicial de Thummler es que sintamos el mundo real que dibuja y retrata, todo lo que contiene y la tristeza general con la que parece admirarlo Marjorie. Pero cuando cambia el tercio de la historia también lo hace su tono visual. Que los colores se apaguen cuando la historia pasa al plano fantasmal es lo más obvio, pero es que también cambia la manera de enfocar a los personajes, y eso tiene mérito. La autora consigue que un trozo de tela blanco pueda convertirse en un actor principal con un rango de emociones semejante al de los humanos, y a través del dibujo se intuye una cierta química que hace que la historia funcione a nivel dramático. Sin ser una novela gráfica perfecta, quizá porque en el fondo casi todo se antoja bastante previsible una vez que se supera el impacto de ver el mundo de los fantasmas y se entiende así la dinámica que quiere adoptar Thummler, Sábanas es uno de esos cómics que siempre van a dejar un poso agradable, hermoso y hasta emotivo, en función de la que conexión que el lector sepa establecer con los personajes. No es fácil explicar por qué un tebeo es tan encantador como lo es Sábanas, simplemente se dice y se deja en manos del lector descubrir el porqué.

Oni Press publicó originalmente Sheets en octubre de 2020.

Brenna-Thummler-Sabanas-Tripa-78

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2022 por en Brenna Thummler, La Cúpula, Oni Press y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: