CÓMIC PARA TODOS

‘Agente de fútbol’ 1, de Nohda Tatsuki

Editorial: Hidra.

Guion: Nohda Tatsuki.

Dibujo: Nohda Tatsuki.

Páginas: 200.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2022.

Cómo ha cambiado el mundo del deporte en las últimas décadas, y con él la percepción que se tiene del mismo desde la narrativa popular. Manga y anime nos enseñaron Capitán Tsubasa (aquí, reseña de su primer volumen) en las viñetas y su salgo a la pequeña pantalla rebautizado como Oliver y Benji, serie que sirvió de modelo a otras historias que ponían el foco en los protagonistas, en los jugadores. Agente de fútbol no habría sido posible hace años, porque era una faceta del deporte que apenas se había desarrollado y que al aficionado le importaba poco. Pero ahora se sabe todo, y el mundo de los representantes llama tanto la atención como lo que sucede en el terreno de juego. Ese es el resquicio que aprovecha Nohda Tatsuki para construir su serie, partiendo además de dos miradas contrapuestas, la de un agente experimentado y sin escrúpulos y la de un chico joven, que está aprendiendo el oficio y que llega hasta ahí justo por lo que se supone que no debe tener: amor por el deporte. En ese sentido, la serie es bastante modélica, traza bien el retrato de sus personajes, aunque en realidad se acerca al fútbol menos de lo que seguramente se podría esperar si tenemos los referentes mencionados. Agente de fútbol es más de agentes que de fútbol, aunque lógicamente algo se cuela para que el contexto sea adecuado.

Tatsuki organiza la historia en base a dos ejes. La presentación de los personajes es el primero y más obvio, pero lo bueno es que está hilado con el segundo plano, el de las historias concretas de futbolistas y entrenadores que son representados. Decimos bien hilado porque el orden parece el correcto y sobre todo el primero de los deportistas que aparece tiene una coyuntura, una posible lesión, que hace que los agentes se muestren tal y como son, que es justo la gracia que tiene lo que estamos a punto de leer. Y eso es lo más atractivo de Agente de fútbol, ir viendo cómo se afronta cada caso, con las peculiaridades que tiene cada uno de ellos, el fichaje de un jugador tailandés, la lesión de un veterano, la ilusión de un novato por convertirse en futbolista aunque no le dé más réditos económicos buenas su trabajo actualmente, y quizá el episodio más interesante, el del cambio de entrenador. La gracia de Agente de fútbol está en los contrastes. Hay diálogos un tanto explicativos que parecen retrasar un tanto el avance de la serie, pero al final cada secuencia sirve al propósito de mostrar el mundo del fútbol desde otra perspectiva, la de agentes bien distintos entre sí que van aprendiendo unos de otros y que se complementan, aunque su desarrollo está circunscrito a su labor profesional y apenas hay margen para conocer les diera de ahí.

Advertimos mucho y con insistencia que esta es una serie sobre el mundo del fútbol que prescinde bastante de lo que sucede sobre el césped porque esa espectacularidad es bastante golosa y no es el camino que sigue Agente de fútbol. No prescinde por completo de esa acción, pero sí la limita mucho porque sus intereses son otros y se nota desde el principio. Su apuesta es más de despacho y casi más de drama ligeramente cómico buenas deportivo. Tatsuki, en realidad, no engaña a nadie: es una serie sobre agentes, y por tanto el escenario es ese, y de él sabe sacar todo el partido posible. Las ilustraciones son detalladas, no solo para que los personajes cumplan en buena medida con los arquetipos que se les asigna desde el principio, sino también para que los escenarios luzcan con la misma precisión. ¿Se echa de menos algo más de fútbol? Podría decirse que sí, porque al final vemos futbolistas y entrenadores lejos de su entorno más natural, y eso es algo que influye, pero en general el resultado es bastante atractivo y promete, porque sabe dejar puestos unos cimientos a los que se puede sacar partido en el futuro, bien recuperando personajes o bien aprovechando la forma en la que estos agentes se portan con ellos para condicionar futuras historias. Desde luego, tiene una frescura moderna que se agradece en el manga deportivo.

Hero’s Inc comenzó a publicar originalmente My Neighbour Football Agent en 2021.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2022 por en Hidra, Manga, Nohda Tatsuki y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: