CÓMIC PARA TODOS

‘Rick Grimes 2000’, de Robert Kirkman y Ryan Ottley

Editorial: ECC.

Guion: Robert Kirkman.

Dibujo: Ryan Ottley.

Páginas: 64.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2022.

Esto de Rick Grimes 2000, y es algo que resulta obvio viendo simplemente la cubierta del libro, es una de esas bromas ocultas y metatextual más extrañas de la historia reciente del cómic. Es, lo más obvio, una suerte de What If? de Los muertos vivientes (aquí, reseña de su primer volumen) que nos mete de lleno en un escenario de ciencia ficción muy, muy marciana porque ya sabemos de qué va la cosa. Si miramos eso mismo desde un punto de vista más comercial, podríamos no aceptar del todo el juego si lo viéramos como una manera de prolongar una franquicia de una manera un tanto exótica e incluso de difícil comprensión dentro de la dinámica de terror que ofrecía la serie madre. Pero resulta que Robert Kirkman, ahí va el gran chiste de todo esto, tuvo que vender la idea original de The Walking Dead con elementos alienígenas de los que hay en Rick Grimes 2000, aunque lógicamente nunca llegaron a estar presentes en la historia de base, como ya sabemos todos. Así es que esto es algo así como si el Kirkman actual estuviera dándole al Kirkman de hace un par de décadas la satisfacción que no pudo o no quiso darse. Y a los lectores que conocen la Intrahistoria, un deleite de estos absurdamente eficaces y curiosos, de esos que se convierten en bizarradas que se salen de la norma y que están pensando para que los fieles se diviertan de lo lindo.

Los fieles y el propio Kirkman, claro, que al final es el primer lector de lo lindo que está escribiendo. Y, la verdad, lo hace desde el estatus del autor que se ha ganado el derecho a usar sus propiedades como buenamente le venga en gana, por mucho que el purismo pueda entenderlo como una locura imposible de asimilar. El artífice de Los muertos vivientes, con todos los réditos que ha dado a todos los niveles, se puede permitir el lujo de hacer con ella lo que quiera. Y esto no deja de ser una simpática revisión alternativa de los personajes y situaciones que cualquier lector de la serie conoce de sobra, todo llevado a un extremo casi histriónico y superlativo, hasta inimaginable antes de que nos metamos en harina. Pero lo dicho, esto es un Kirkman lanzado y sin límites autoimpuestos, uno que quiere pasárselo bien por encima de todo y que quiere llevar al protagonista de su obra más popular a un marco muy distinto. Si en muchos momentos Los muertos vivientes no va sobre ellos, sino sobre los humanos que tratan de sobrevivir en ese escenario, aquí es todavía más evidente ese propósito, aunque con un marco cerrado y pocas explicaciones que dar para no entorpecer el ritmo. ¿Para qué, si la marcianada habla por sí sola con tanta facilidad como la espada de luz que sujeta Rick en la cubierta del libro?

Para Kirkman, Rick Grimes 2000 es además la oportunidad de que Ryan Ottley, el ilustrador de Invencible (aquí, reseña de su primer volumen), la otra gran creación del escritor, se meta en este otro universo que tan poco tiene que ver con el que ha llevado a la excelencia. Obviamente, el escenario es más propicio para que Ottley desarrolle lo que más le puede gustar, mejor que el de Los muertos vivientes originales, que se prestan mucho más al terror que a la acción. Y el resultado es tan entretenido como podría esperarse, un espectáculo de luces, colores y explosiones, de diseños locos y especiales, de esos que difícilmente tendrían hueco en Los muertos vivientes pero sí en Invencible. La mezcla es tan bizarra, insistimos en el término en su más amplia acepción, que no cuesta nada aceptarla como lo que es, una de esas rarezas que evidencian la buena forma en la que se encuentra una franquicia de tantísimo éxito. Una de zombis con el marco de space opera, o una de ciencia ficción con personajes conocidos y con algún muerto vivientes que aderece la presencia de alienígenas, cada cual que lo vea como quiera, pero lo que resulta evidente es que no se pasa nada mal con esta soberana locura. Parece difícil que esto tenga continuidad, pero ¿quién se atrevería a decir que Kirkman no sería capaz de seguir adelante con miles de sorpresas por delante?

Image y Skybound publicaron originalmente Rick Grimes 2000 en junio de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Cliff Rathburn, Arthur Adams, Charlie Adlard, David Finch, Tyler Kirkham, Jorge Corona y Erik Larsen.

Rick-Grimes-2-K-ch-5-01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2022 por en ECC, Image, Robert Kirkman, Ryan Ottley, Skybound y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: