CÓMIC PARA TODOS

‘Steeple 2. La luna plateada’, de John Allison

Editorial: Astiberri.

Guion: John Allison.

Dibujo: John Allison.

Páginas: 96.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2022.

Los personajes de John Allison nunca dan la sensación de estar agotados, ni siquiera aquellos que a priori protagonizan historias cerradas como pasaba con Steeple (aquí, reseña de su primer volumen. Por eso se acepta como normal que el creador de Giant Days (aquí, reseña de su primer volumen), sin duda su obra más popular y extensa, haya decidido seguir explorando el universo de Steeple, creado como autor completo, y que lo haga además profundizando en el tono más exagerado que pueda tener la serie, ya de por sí con una premisa rocambolesca. La Luna plateada no es tanto una secuela, en tanto que la historia original sí quedaba bien cerrada, como un nuevo acercamiento a sus protagonistas, a lo que podría sucederles a continuación, con una nueva aventura que hable de ellas y de su entorno. Y con el cinismo que hay en este universo, claro, en el que la fe y sus manifestaciones tienen un valor muy importante, tanto como la arrolladora personalidad de sus principales elementos. Con estos mimbres, y con Allison ya desatado tras haber conseguido completar la primera historia, parece evidente que en esta segunda parte todo lo que llamaba la atención en la presentación de Steeple sigue muy presente en esta prolongación, y eso se agradece, que el autor siga fiel a lo que le apetece contar.

Si el primer Steeple era en realidad la historia de un cambio de bandos religiosos por cuestiones de fe entre una vicaria y una satánica, este segundo volumen tiene la gracia de ver a Billie y a Maggie desarrollando su vida en una comunidad pequeña con esos roles intercambiados. Y no, no es nada que podamos asimilar con facilidad, a pesar de que Steeple siempre mantenga el tono de comedia desenfadada, porque a Allison no le tiembla el pulso a la hora de introducir los más rocambolescos elementos, sacados de las inspiraciones más diversas, hasta de Lovecraft si es preciso. La comedia de Allison no es convencional, eso es algo que ya tenemos más que claro, pero seguramente en ningún caso la ha llevado tan lejos como en esta serie, que una vez ha conocido un segundo volumen no tiene obstáculo alguno para convertirse en algo más largo y que, a diferencia de lo que sucede con Giant Days, que va a golpe de gag y de episodio corto cerrado, puede mostrarse en arcos argumentales más largos y juguetones. El autor, desde luego, se tira de cabeza sin miedo a que en la piscina no haya agua, creando personajes extremos, extraños, pero siempre carismáticos y con los que hay siempre una reacción inmediata, sea de diversión o de asombro, que eso también sucede con Allison de una manera relativamente frecuente.

El estilo Allison es reconocible, y lo hemos dicho en más de una ocasión, incluso cuando no es él quien. Si lo hace, como sucede en Steeple, con mucha más claridad. Su caricatura es divertida y juguetona, sus personajes son claros y carismáticos, y con ese trabajo previo de diseño lo cierto es que todo lo demás casi viene rodado. Alguna que otra licencia narrativa se permite, pero casi siempre es bastante clásico, con un punto de vista nítido para que sean la acción y sus protagonistas los que hablen por encima de todo. Y es que la comedia de Allison es así, directa y simpática, abrazando sin miedo los elementos más folclóricos que tiene el relato, e incluso los algo más fantásticos que tiene también este segundo volumen de la serie. Y sobre todo lo que se puede decir de esta forma de narrar gráficamente una historia es que resulta muy sencilla de asimilar, haciendo que el ritmo de lectura sea el que queramos darle, frenético cuando la historia lo pida o más pausada si queremos detenernos en todos los detalles, que los hay a pesar de su aparente sencillez en el trazo. No es habitual que un segundo volumen pueda sorprender como el primero, pero Allison es distinto en eso y siempre se le ocurren marcianadas que pueden generar ese efecto. Aquí, desde luego y aunque quizá no con la misma intensidad que el original, sí que lo hace.

Dark Horse publicó originalmente el segundo volumen de Steeple en septiembre de 2021. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de John Allison

Steeple2-8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2022 por en Astiberri, Dark Horse, John Allison y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: