CÓMIC PARA TODOS

‘Una sed de venganza justificada’ 1, de Rick Remender y André Lima Araújo

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: André Lima Araújo.

Páginas: 136.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2022.

En muchas ocasiones, el cómic es solo cómic porque nos llega en forma de libro impreso e ilustrado, pero las normas narrativas del cómic no siempre se explotan en toda su extensión. Una sed de venganza justificada lo hace. Su primer volumen es una descomunal masterclass sobre lo que hay que hacer para que la narración gráfica sea algo tan fascinante como puede llegar a serlo, es una obra de arte que supera por genialidad cualquier elemento que puede destacar de manera individual, es un conjunto apabullante en el que sí, se puede ver mil y una referencias, desde El silencio de un hombre, la película de Jean-Pierre Melville, a El Profesional, de Luc Besson, o incluso podemos detenernos a pensar en cuánto se parece su protagonista a Benedict Wong, pero que deja tal sensación de adrenalina en el cuerpo que no hay más remedio que rendirse a la evidencia de que estamos ante un trabajo brutal. Rick Remender suele serlo, André Lima también. ¿Qué podía salir mal? Nada, nada en absoluto, porque esta es una de esas historias en las que se entra sin información, con ganas de pasarlo bien, asimilando la violencia que hay en el mundo en el que vivimos y con el convencimiento de que, después de este primer volumen, todavía hay mucho que ver en este universo. De aquí se sale agotado, como su protagonista, pero con ganas de seguir peleando.

En muchas ocasiones hemos destacado la versatilidad de Remender, y también el enfoque familiar que tienen muchas de sus historias. De lo primero hay mucho en Una sed de venganza justificada, que se aleja de los mundos de fantasía y ciencia ficción en los que suele transitar, pero de lo segundo no encontraremos demasiado. Aquí estamos siguiendo los pasos de un tipo normal que cae, sin darse apenas cuenta, en una situación de enorme violencia y peligro, de la que solo sabe salir huyendo hacia adelante. Esta es una carrera. Nadie da un paso atrás o a un lado, y por eso la adrenalina es tan palpable y el ritmo es tan vertiginoso. Remender tiene la portentosa habilidad de saber cuándo hablar y cuando dejar que sea el dibujo el que transmita, y esa es la vía por la que consigue explorar todas las posibilidades de la narración gráfica y deja un caramelo para que alguien se atreva a llevar esta historia a la pantalla. ¿Y sabéis qué? Seguro que no lo harían tan bien como Remender, porque este es uno de esos guiones que se escriben sabiendo exactamente qué es lo que se va a dibujar después, incluso aunque sea de manera intuitiva y dejando libertad al artista. No hay nada al azar, y sin embargo la sensación de caos es satisfactoriamente profunda. Y es un Remender algo distinto que, sin embargo, reconocemos sin problema.

No es, ni mucho menos, la primera vez que el escritor da tienda suelta a la violencia en uno de sus universos, Clase letal (aquí, reseña de su primer volumen) puede ser un ejemplo perfecto, pero sí, quizá, la primera en la que quiere que haya un realismo contundente para darle vida. Lima Araújo es, de esa manera, una elección espectacular y natural para dar forma al relato. Entiende a la perfección los silencios del guion de Remender, y también la energía que hay cuando la historia coge ritmo. Sabe entender lo que le pasa por la cabeza a los protagonistas, y en ellos vemos tensión, miedo, decisión y otra serie de emociones que dan mucha vida al relato para que sea algo más que una concatenación de golpes, disparos, y accidentes. Eso está dibujado con la misma brillantez, pero no es lo que define Una sed de venganza justificada. Lima Araújo va mucho más allá de la acción, y eso se nota no ya en el conjunto, que también, sino prácticamente en cada viñeta. Remender suele encontrar dibujantes perfectos para cada trabajo que afronta, pero puede ser que pocas veces haya habido tanta naturalidad como aquí. Todo fluye en estas páginas y la sensación de haber asistido a una experiencia única es muy intensa. No hace falta decir que al cerrar el libro se empieza ya a sentir la abstinencia y las enormes ganas de seguir leyendo. Tiene pinta de que la espera merecerá la pena.

El volumen incluye los cinco primeros números de A Righteous Thirst for Vengeance, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2021 y febrero de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Bengal y la planificación de un número de André Lima Araújo.

309ade252cf6b4a2f49abf933e37e2041a6c064a

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2022 por en André Lima Araújo, Image, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: