Guion: Jeff Lemire.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Páginas: 136.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2022.
A estas alturas, pocos pondrán en duda que Dick Grayson es uno de los personajes más fascinantes que ha conformado el universo DC. Es de los primeros, irrumpió como Robin allá por el año 1940, y es de los que mejor ha sido mostrarnos el paso del tiempo en la continuidad de dicho universo, haciéndose mayor yendo a la universidad, abandonando a su mentor y la identidad de enmascarado con la que creció, y evolucionando a cada paso que da. Pero es cierto que de su forja como Robin lo que vemos habitualmente es su éxito, lo bien que conecta su pensamiento con el de Batman, lo complementario que es ver a ese petirrojo saltarín junto al Caballero Oscuro. Pero si lo pensamos, y Jeff Lemire lo ha pensado, hay muchos elementos como poco discutibles en la decisión de un vigilante de darle un uniforme a un menor de edad para que combata a su lado. Robin y Batman es eso. No es solo cambiar el orden de los factores, sino que en esta historia lo que tratamos de entender es qué piensan ambos en esta atípica situación, sobre todo el propio Dick. Con los formidables lápices de Dustin Nguyen, estamos ante uno de esos tebeos que superan con creces los problemas que pueden tener las historias que ya creemos conocer aunque ya las hayamos leído y se cuela por méritos propios entre las más interesantes del mundo de Batman de los últimos años.
A estas alturas no vamos a desvelar lo interesante que siempre resulta Lemire a la hora de construir mitologías, aunque sean unas que ya están construidas y que necesitan de él un acto de fe para colocarse entre sus dogmas, pero Robin y Batman apuntala esa creencia y hay que decirlo. A Lemire no le preocupa un personaje con capa y máscara, sino un chaval de carne y hueso. Y con él, un obstinado millonario y un mayordomo que trata de mantener humanidad en ambos, aunque no siempre sea una tarea fácil. Lo curioso es que ni así deja de ser esta una historia de Batman y Robin, o de Robin y Batman como dice el título, y sirve para entender por qué Dick siempre fue el sustituto deal de Bruce para el momento en el que decidiera colgar la capa y la capucha. Lemire suele entender los detalles que apuntalan la credibilidad de una historia, más allá de su solvencia por sí misma, y si en este caso se trata de entender cómo se forja el equipo de Batman y Robin, es una historia que no tiene ningún sentido si no está Alfred mediando entre ambos. El mayordomo de Bruce Wayne siempre ha sido una figura capital en esta mitología, y es una auténtica delicia que haya historias que sepan entender a la perfección el papel que juega. De hecho, ¿hay algo que Lemire no entienda en este universo? Porque da la sensación de que el dominio de lo que sucede es bestial.
No hay más que echar un vistazo a la escena en la que Batman se lleva a su nuevo compañero a conocer a los integrantes de la Liga de la Justicia y, con ellos, a quienes integrarán los Titanes. Lo que parece un cambio de tercio, es en realidad una idea calculadísima para que Robin y Batman sea una auténtica gozada. La forma demás en la que Nguyen da vida a todo es soberbia. Entendemos a Dick solo con verle, funciona su primer traje, oscuro como el de Batman, pero también el colorido que le da después su identidad de Robin, con unos colores que encajan en ese grupo de muchachos adolescentes del que está destinado a formar parte. Y si Lemire destaca en el retrato de Alfred, lo que hace Nguyen con él es sublime, porque mantiene su plante de caballero británico y le da una firmeza paterna sobre Bruce y Dick que resulta maravillosa. Nguyen ha dibujado muchas veces a Batman, incluso en versiones muy distintas como la de Pequeña Gotham (aquí, reseña de su primer número), pero eso no ha mermado en absoluto su capacidad de mostrarnos al Caballero Oscuro en todo su esplendor. Robin y Batman es una joya por Lemire y por Nguyen, por Dick y por Bruce, por Robin y por Batman, y sí, por Alfred, el pegamento que une todos los mundos que se mezclan en sus páginas. En realidad, por todo. Un pequeño gran tebeo para mantener la fe en el género.
El libro incluye los tres números de Robin & Batman, publicados originalmente por DC Comics entre enero y marzo de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dustin Nguyen, Jeff Lemire y Rafael Albuquerque.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.