CÓMIC PARA TODOS

‘Jolgorio’, de Bretch Evens

Editorial: Astiberri.

Guion: Bretch Evens.

Dibujo: Bretch Evens.

Páginas: 336.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Hay tebeos que, más que una historia, son una experiencia, y que más que una historia, aunque también lo sean, son más bien un experimento formal en el que la forma cuenta más que el fondo. Con Jolgorio se dan esas dos sensaciones, porque Brecht Evens nos quiere contar en Jolgorio una noche de fiesta, ni más ni menos, pero una perspectiva de indudable potencia visual, con unas acuarelas de vivos colores y formas sorprendentes, con un atrevimiento que casi se puede entender como improvisado, como si el autor se estuviera dejando llevar por la confusión de la fiesta y de la noche. Esas mismas son las sensaciones que despierta Jolgorio en el lector de una manera casi inmediata, y eso nos lleva a aceptar todo lo que va sucediendo de una manera casi irremediable, como si no pudiéramos resistirnos a esa noche de jolgorio a la que hace referencia el título y que, de una manera significativa, nace del rechazo generalizado, el que sufre el protagonista a la hora de buscar compañía con la que divertirse en su última noche en la ciudad. La falta de lugares de confort hace de esta novela gráfica una historia sorprendente, atrevida y todo un reto para que desde este lado la vayamos interpretando de la manera en la que Evens quiere que nos llegue. O una distinta, porque ya sabe que la fiesta nunca es igual para todos.

Con el paso de las páginas, vamos viendo que el autor nos quiere mostrar una fauna nocturna y fiestera única, como única tiene que ser la noche que recorremos de su mano. Y ojo, que Jolgorio no es precisamente una obra corta, supera las 300 páginas, pero el desfilo de personajes extravagantes y de conservaciones sorprendentes hace que se pasen volando, como si fuéramos parte de la fiesta que nos está narrando de una manera tan pormenorizada. Llega un momento en el que parece que es imposible todo lo que está sucediendo, y quizá eso es lo que le da un punto de excentricidad que completa con firmeza la apuesta visual que supone Jolgorio. Evens mezcla muy bien la narrativa y la imagen, de tal manera que nos sintamos dentro de este particular microuniverso que va montando escena a escena, personaje a personaje, charla a charla. El detalle con el que el autor va mimando su aventura nocturna es tremendo, y sobre todo está cargado de una imaginación singular para que la entendamos como algo único y que a la vez tenga un cierto anclaje en la realidad, sin el cual no tendría el mismo sentido. Y es algo alucinógeno, que nos remite a otras épocas, a otras formas de entender la noche, pero a la vez contemporáneo y actual. ¿Universal? Puede que no. O quizás sí.

Eso sí, por muy extraño que sea lo que nos cuenta Jolgorio lo que realmente importa, lo que destaca de una manera apabullante es la manera en la que Evens plasma esa noche de fiesta en su página. El protagonismo es para unos vivos colores que hablan del lado más intenso de la noche, que reflejan el lado más juguetón y jovial de la fiesta, que destacan la extravagancia de la fauna con la que se va encontrando el protagonista. Y con esos colores, Evens compone páginas de una manera brillante e imaginativa, a veces con un simple dibujo, otras con una multiplicación exagerada de viñetas pequeñas, jugando con la tipografía para que los diálogos se integren en la aventura nocturna que nos propone. Y no, no muchas veces la noche es tan brillante como aquí, pero esa es justo la gracia de Jolgorio. Su sorpresa reside en su psicodelia, en su manera de interpretar lo que es tan cotidiano como para repetirse en cualquier lugar del mundo en una noche cualquiera, en cómo consigue que algo que está al alcance de cada persona que sale de fiesta parezca en realidad una experiencia única y casi existencial. Hay que entrar en su juego de formas y colores, pero una vez se hace es casi imposible escapar de él, al menos hasta que se hace de día y la rutina vuelve a ocupar el sitio que con tanto gusto hemos dejado a este Jolgorio.

Actes Sud publicó originalmente Het amusement en 2019.

jolgorio-106

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 agosto, 2022 por en Actes Sud, Astiberri, Bretch Evens y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: