CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Identidad secreta’, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

Editorial: ECC.

Guion: Kurt Busiek

Dibujo: Stuart Immonen.

Páginas: 256.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2022.

Cualquier reedición de Identidad secreta nos va a llevar a la misma conclusión, el enorme placer de leer una de las mejores historias de Superman desde un Superman que no es el de siempre y que sin embargo entiende la esencia del héroe de una manera tan maravillosa que pocas veces tendremos sensaciones parecidas. Pocos autores entienden mejor al superhéroe que Kurt Busiek, y por eso su visión de Superman sabe ser tan pura incluso desde el mundo alternativo que plantea. No es fácil calibrar en su justa medida la genialidad que supone escribir con tanto talento la historia de un Clark Kent que no es el que conocemos pero que a la vez es el auténtico. Es maravilloso ver a este Clark al que toman el pelo por su nombre, porque en su mundo Superman sí es el personaje de ficción que todos conocemos, y también al hombre en el que se convierte cuando adquiere poderes. Es una delicia ver cómo nos muestra a un Superman realista y cercano, de una manera diferente. Y lo que hace Immonen es sencillamente deslumbrante. No hay elogios suficientes para entender esta obra. ¿Una edición de lujo como esta? Pocas obras la van a tener más merecida que esta, no nos cansaremos de repetir lo que decíamos al principio, que este es uno de los cómics esenciales de Superman. Pero esenciales de verdad.

¿Quién es Superman? Esa y no otra es la pregunta que quiere contestar Busiek. Y es igual que este Clark no sea El Clark de toda la vida, la respuesta que da el autor es pura. Lo importante de Identidad secreta está en eso, en entender la trascendencia del icono desde el terreno más personal. Es fascinante la manera en la que se fusionan esas dos personalidades, y Busiek encuentra la vía más adecuada para explicarnos qué sería Superman si existiera en un mundo como el nuestro. Su héroe es terrenal, entiende a lo que se enfrenta no solo en sus heroicidades sino también en el recelo que provoca en el poder, es de carne y hueso por muy alto que vuele. Y eso es lo que nos hace conectar con él. No sus misiones, ni sus poderes, no el hecho de que lleve una capa o haga cosas que no están al alcance de cualquiera. Lo que hace que Identidad secreta sea una joya es su corazón. Busiek juega con el mito y con la leyenda, los reconduce a su antojo y les da una forma a la vez cargada de homenaje clásico y de frescura, no importa cuantas veces se haya leído. Lo bueno además de esta revisión alternativa es que el tiempo pasa dentro de la historia, y el concepto de saga se hace maravillosamente presente según va cumpliendo años este Clark, y según su entorno familiar va teniendo más importancia.

Y si nos falta algo después esta elogiosa exposición del trabajo de Busiek, ahí está Immonen. Cada página de Identidad secreta es tan perfecta, desde los homenajes al Superman de siempre hasta el retrato de sus personajes, que podríamos cometer el absurdo error de pensar que dibujar esto y así tiene que ser fácil. Y no, no lo es, para nada. Pero el cómic, de vez en cuando, tiene esta magia, la de hacer que unos personajes de ficción, de metaficción en muchos sentidos, sean de carne y hueso en realidad en todos los sentidos. Las pequeñas variaciones del Superman de siempre que vamos viendo en el relato funcionan de una manera asombrosa para complementar lo bien que Immonen entiende a Superman, como lo hace Busiek. La elegancia de su vuelo, el empaque de su presencia, el misterio que le da el fulgor rojo de sus ojos… y sobre todo el componente heroico y positivo que encierra su figura, el icono que representa. Podríamos decirlo de mil maneras y con todos los adjetivos que queramos, pero todo se resume en que Immonen es un artista excepcional. Como lo es Busiek escribiendo. ¿Cómo no va a ser Superman. Identidad secreta uno de los mejores cómics del primer superhéroe? ¿Cómo no va a ser una de esas joyas que los aficionados van a querer en sus estanterías en la edición más lujosa posible?

El volumen incluye los cuatro números de Superman: Secret Identity, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2004. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stuart Immonen, la propuesta de la historia, el guion completo del primer número y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Immonen.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2022 por en DC, ECC, Kurt Busiek, Stuart Immonen, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: