CÓMIC PARA TODOS

‘Atom Agency 2. Pequeña escarabajo’, de Yann y Olivier Schwartz

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Yann.

Dibujo: Olivier Schwartz.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Las joyas de la Begum (aquí, su reseña) fue una carta de presentación espléndida para Atom Agency, que se revelaba como una manera muy agradable de entender el cómic detectivesco con un ritmo alto, unos diálogos cargados de ingenio, unos personajes bien definidos y una historia atractiva. Para la segunda entrega de la serie, Pequeña escarabajo, Yann y Olivier Schwartz parecen apostar por algo distinto, arrancando en un escenario bélico. No es algo extraño en el escritor, que ya ha demostrado el gusto que tienen por aquellos años del siglo XX en el que se dirimieron las más cruentas disputas mundiales en el campo de batalla, pero es verdad que se aleja un tanto de aquella que parecía funciona con eficacia en la presentación de Atom Agency. Pero lo bueno que tiene la serie sigue teniendo una presencia muy acusada, aunque no haya un equilibrio tan evidente entre los tres integrantes de la agencia de detectives como vimos en la presentación, pero sí unas ganas de evolucionar y de romper los tópicos del género. ¿Descubrir infidelidades por dinero? No, Atom Agency tiene miras más grandes, y por eso se lanzan a descubrir qué fue de una enfermera, una heroína de guerra a la que nadie ha visto desde que acabaron los combates.

Puede parecer un escenario algo extraño para una historia de detectives que parecía y que de hecho sigue siendo tan urbana, pero Yann tiene tanto conocimiento de esos años que la fusión que realiza que acabamos entrando en la trama sin problema, aunque pueda parecer algo forzada al principio. Quizá la clave está en que Yann mantiene una ambición muy, muy alta para esta serie, donde quiere volcar muchísimas cosas. Es un noir clásico, es un homenaje a la BD más tradicional, ahora también es un relato bélico, nunca ha dejado de ser la historia de un padre y un hijo, pero también un retrato social de su época e incluso uno de esos tebeos que lanza mensajes sobre la igualdad de género por la forma en la que desarrolla a sus personajes y no tanto con mensajes más evidentes y seguramente más vacíos. Hay tanto que leer en Atom Agency que Pequeña escarabajo puede requerir más de una lectura para entender todos sus niveles. Eso es algo que puede resultar extraño en el tipo de cómic que aparenta ser, uno dinámico y entretenido por encima de todo, pero Yann es un maestro en hacer que las expectativas y el espectáculo no estén reñidos, y el manejo de sus personajes se convierte en la clave para que Atom Agency siga siendo una serie muy atractiva y con el potencial de seguir adelante por tantos álbumes como les apetezca hacer a sus autores.

Schwartz, además, tiene ya poco que demostrar y aún así lo sigue haciendo. Su estilo caricaturesco es clásico y elogiable. Uno tiene la agradable sensación de moverse en los estratos a los que pertenecen los grandes títulos de la BD francobelga, pero a la vez leyendo un tebeo moderno y de nuestra época, lo que resulta clave para enganchar a nuevos lectores que estén más acostumbrados a lecturas americanas o manga. Las páginas iniciales, las que nos meten de lleno en un escenario bélico, hacen que nos demos cuenta de que en Atom Agency no vamos a poder dar nada por sentado, que Schwartz va a ser capaz de dar vida a todo lo que le proponga Yann y, sobre todo, que todo lo bueno que tenía el mundo de esta serie sigue más que intacto. Los personajes siguen siendo visualmente muy atractivos y Schwartz sigue manejándose muy bien en esas viñetas tan pequeñas que Yann no deja de poblar de bastante texto. Tiene mucho mérito tener una narrativa como la que tiene el ilustrador en este marco. Pequeña escarabajo puede parecer una historia algo más complicada que Las joyas de la Begum, y en algunos sentidos sí lo es. Es complicado que un segundo álbum supere la frescura del primero, pero la llama sigue más que viva. Yann y Schwartz brindan una buena continuación a su universo y nos deja con esas necesarias ganas de más.

Dupuis publicó el segundo álbum de Atom Agency, Petit hanneton, en septiembre de 2020.

Atom-Agency-2-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 mayo, 2022 por en Dupuis, Nuevo Nueve, Olivier Schwartz, Uncategorized, Yann.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: