CÓMIC PARA TODOS

‘Ellas 1. La chica nueva(s)’, de Kid Toussaint y Aveline Stokart

Editorial: Astronave.

Guion: Kid Toussaint.

Dibujo: Aveline Stokart.

Páginas: 96.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

La adolescencia es un periodo de enormes complejidades, unos años que hemos visto retratados en la ficción de muchas maneras y que, de alguna forma, siempre es capaz de sorprendernos cuando se hace con inteligencia, algo que es todavía más necesaria cuando el público objetivo de una obra está inicialmente entre esos mismos adolescentes. Sucede con Ellas, donde Kid Toussaint muestra una vez más su enorme versatilidad para entrar en relatos completamente distintos entre sí, en planteamientos desde luego, pero también en personajes y en lectores buscados, y donde Aveline Stokart sabe mezclar con enorme acierto un retrato abrumadoramente realista con el que cualquier lector se pueda identificar con unas pinceladas de fantasía que resultan muy agradables. Y es que Ellas habla de una sola Ella, que así se llama su personaje central, pero de una que al mismo tiempo son cinco distintas entre si. ¿Qué pasaría si esos cambios de humor y casi de actitud que tiene una adolescente cualquiera fueran en realidad cinco personalidades que conviven y salen a la luz en función de las situaciones que vive la muchacha? Nada malo el punto inicial de la serie, no, porque asistimos a este primer acto fascinados por la psicología de su personaje central y por muchos otros aspectos de la historia.

Toussaint no engaña, no lo hace cuando en la primera página nos enseña lo que hay más allá de la realidad más cotidiana ni tampoco cuando va trazando un mundo deliciosamente cercano para cualquiera de nosotros. Es muy fácil identificarse con Ella, o al menos pensar en alguien muy parecido a ella en nuestra propia historia, todos tenemos en nuestros recuerdos a una chica nueva del instituto, a aquella muchacha simpática y cercana con la que es fácil hablar y hasta enamorarse de ella, a una adolescente que tiene sus roces con los padres y los profesores. Pero es igualmente sencillo entrar en una historia de misterio y de cambios de personalidad, la que nos plantea el escritor, sin tengamos muchos más datos de los que realmente necesitamos para sumergirnos en su relato. Toussaint retrata la adolescencia con mucho tino y no solo por ese conglomerado de personalidades que es Ella, sino también por el mundo a su alrededor, por la forma en la que consigue que situaciones cotidianas para cualquiera que recuerde sus años de instituto encajen tan bien en el perfil psicológico que le sirve de base a la historia. No es Ellas una historia que obligue al lector a ir a rincones de la psicología que necesiten de mayor erudición sino que, al contrario, consigue conectar con lo más cercano.

Toussaint tiene además la enorme suerte de contar con una ilustradora que ha entendido muy bien el propósito de Ellas. La aparente sencillez visual por la que apuesta no es más que una deliciosa trampa de empatía. Una vez que hemos entrado, como Ella, en el encantador grupo de amigos que nos presenta, es cuando empieza lo bueno. Y lo bueno es, claro está, ver y entender a las cinco personalidades de nuestra protagonista, los saltos entre una y otra, los sucesos que desencadenan los cambios entre ellas sin que perdamos de vista nunca que se trata de la misma persona… y también que es una a las que hemos aprendido a apreciar desde la primera página. Stokart hace actuar a Ella de una manera maravillosa en función de la personalidad dominante. El dibujo de la ilustradora es colorido, pero no por ello juvenil en exceso. Hemos alabado su sencillez, pero como técnica, no como renuncia a otra forma de narrar. Hay voluntad de que imaginamos a los personajes animados y en movimiento, pero a la vez haya un gran trabajo de narración de cómic. Ellas es un tebeo en el que resulta tan fácil entrar por su historia como por su dibujo, y que dejamos después de este primer volumen, La chica nueva(s) en un punto tan interesante que la mejor noticia es que tiene que haber un segundo volumen que termine de apuntalar los muchos aciertos que ya tiene su presentación.

Le Lombard publicó originalmente el primer volumen de Elles, La nouvelle(s), en marzo de 2021.

RESEG751-ELLAS1-P4-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2022 por en Astronave, Aveline Stokart, Kid Toussaint, Lombard y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: