CÓMIC PARA TODOS

‘Miriam Blue’, de Keiko Nagita y Yasuko Aoike

Editorial: Arechi.

Guion: Keiko Nagita

Dibujo: Yasuko Aoike.

Páginas: 96.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2021.

Si leer manga en Occidente siempre va a tener algo de reto para el lector por su particular narrativa visual, leer manga anterior a los años 80 suma un punto más de gracia e interés a tan apasionante tarea. Esta es, desde luego, la mejor manera de encarar en concreto Miriam Blue y de disfrutar con todo lo que nos proponen en esta historia Keiko Nagita y Yasuko Aoike. A simple vista, lo que tenemos es un drama romántico adolescente, pero con su estructura envolvente y cada vez con más relaciones cruzadas entre sus personajes, a lo que hay que sumar su estilizado estilo visual, consigue que nos metamos de lleno en sus tramas, en las que los autores saben guardar sorpresas y, sobre todo, llegar a un final que da sentido a todo, aunque este en muchos aspectos no sea seguramente el que pueda esperar el lector. Miriam Blue no deja de ser un clásico culebrón concentrado en un único tomo de doscientas páginas, ni tampoco quiere salirse de esa etiqueta que maneja con bastante destreza, pero a la vez sabe escabullirse de sus límites con finura. Hay una buena fusión entre la idea que da sentido a Miriam Blue y los personajes con los que le da forma, y quizá ahí esté la clave de lo bien que funciona.

Nagita no se conforma con un solo arco, el de la adolescente, quinceañera que cumple años de hecho en una de las primeras secuencias del manga, sino que sabe integrar en su historia los conflictos de quien aparece a su alrededor, dando la sensación de que suceden muchas cosas y aun ritmo muy alto. Las excusas con las que van apareciendo los personajes hasta llegar a que el foco se ponga sobre un cuarteto claro, dos chicos y dos chicas, pueden parecer algo rebuscadas, incluso inverosímiles, pero de alguna manera eso también ayuda a que Miriam Blue tenga un encanto distinto, porque introduce unos leves matices ecologistas y de amor por la naturaleza que dan sentido a la inexplicada premisa de alguna. A partir de ahí, el manga es puro drama romántico en toda su extensión, con confusiones y sentimientos cruzados, con secretos inconfesables que pueden alterar todas las relaciones que se entablan entre los actores. Tiene mucho de fantasía del primer amor, y eso también le da un cierto encanto, porque de eso nadie se ha escapado en su vida, y seguramente servirá para trazar conexiones emocionales con al menos alguno de los protagonistas. Y se agradece que, por triviales que puedan parecer algunos de los problemas que vemos, Nagita siempre tome en serio a los actores de este relato.

Aioke hace lo propio moviéndose acertadamente entre distintos tonos, en el amplio espectro que va desde la comedia más juguetona con el que arranca la historia al drama más abierto que llega a verse en sus momentos más intensos, aunque siempre desde una bellísima unidad de estilo. Su trazo es suave, elegante y hermoso, y en consecuencia sus personajes también lo son, siendo esta la baza visual más evidente para que este manga se desarrolle con tanto acierto como lo hace. Puede que todos estos adjetivos los podamos aplicar desde una estética que hoy en día podríamos considerar algo superada, pero sería un error minimizar los logros de Aoike solo porque ejecutara estas páginas hace ya más de cuatro décadas, porque la espléndida impresión que dejan sus dibujos tiene mucho de atemporal. Y merece la pena detenerse no solo en la belleza de sus dibujos, sino también en la composición de página que nos ofrece, constantemente juguetona y narrativamente muy completa para enriquecer la historia. Miriam Blue tiene también un ritmo muy alto, más de lo que suele ser habitual en manga de este género, y eso también ayuda a que nos quedemos con muy buen sabor de boca, habiendo leído una historia que parece la de siempre en muchos aspectos pero que tiene muchos elementos de originalidad.

Miriam Blue se publicó originalmente en 1975 en la revista Princess.

miriam-blue

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2022 por en Arechi, Keiko Nagita, Manga, Yasuko Aoike y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: