CÓMIC PARA TODOS

‘Los viajes de Juan sin tierra’, de Javier de Isusi

Editorial: Astiberri.

Guion: Javier de Isusi.

Dibujo: Javier de Isusi.

Páginas: 664.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Quitando las diferencias que hay, evidentes, entre leer una obra por partes en el momento en el que se publica cada una de ellas y hacerlo en un volumen integral, probablemente Los viajes de Juan sin Tierra merecen la misma reacción entusiasta, sea cual sea la manera en la que se haya descubierto o releído. Javier de Isusi plantea un recorrido amplio y maravilloso, el viaje de un hombre en busca de un amigo perdido, o al menos eso es lo que él mismo se dice, cuando en realidad está buscándose a sí mismo. De Isusi traza un fresco espectacular para conocer Sudamérica de una manera distinta y maravillosa, para que las casualidades, los homenajes, sobre todo los que hace en e segundo de sus cuatro libros, claramente expuestos por el título de La Isla de Nunca Jamás, y los guiños a una realidad caprichosa tengan una razón de ser. El autor parte de un viaje propio de un año para montar una trama formidable, inteligente y cambiante. A ratos son las relaciones humanas las que impulsan el viaje, en otras es una situación sociopolítica peligrosa, el entorno natural condiciona algunos más y las tradiciones locales se erigen en eje fundamental en otros. Los viajes de Juan sin Tierra son, eso, muchos viajes en uno, para los protagonistas para Juan y para Vasco, el amigo que le persigue, para el autor desde luego y sin duda también para el lector.

La aventura ha adquirido un tono tan fantástico que a veces se nos olvida que la más clásica de todas es la más realista. Y aunque sería algo ingenuo decir que todo lo que pasa en Los viajes de Juan sin Tierra está sacado de la realidad, lo cierto es que sí estamos ante uno de esos tebeos de resonancias verosímiles en cada uno de sus episodios. Eso provoca que la conexión con el lector sea inmediata, desde el misterio que rodea la desaparición de Juan y los motivos de Vasco para lanzarse en su busca, pero también con todo lo que Vasco va encontrándose en sus viajes. Porque al final es Juan quien se lleva el título pero en realidad es Vasco quien nos guía y quien, en realidad, acaba encontrando todo lo que busca… y lo que no. De Isusi describe de una forma meticulosa cada escenario y a cada personaje, maneja con maestría el arte del diálogo, esencial para que el viaje fluya en todas sus etapas, cuando hay movimiento y cuando lo hay en menor medida, y todo lo ofrece con una naturalidad elogiable. Hablábamos de la fantasía que hay en los libros de viaje, y no es que De Isusi se aleje de eso en algunos momentos, pero lo hace apostando por lo real, por lo cercano, por lo humano y por lo emocional. Y qué final nos ofrece, porque cada viaje tiene que tener un final. El de esta obra es, sencillamente, maravilloso, colofón grande para una historia igualmente ambiciosa.

El estilo del autor como dibujante marca también de una manera clara el propósito de Los viajes de Juan sin Tierra. Desde un blanco y negro muy intenso, De Isusi sabe jugar con todos los elementos narrativos que pone en cada página. Hace de cada personaje todo un mundo en sí mismo, dándoles la simpatía, el atractivo o el misterio que necesitan cada uno de ellos, y además en su justa medida, para que nada eclipse el carisma de Vasco o la importancia de un ausente Juan, convierte cada escenario en un lugar imprescindible para que la historia siga desarrollándose, se gusta y nos entusiasma en las secuencias oníricas y alucinógenas y pone una guinda espléndida a toda la obra con esas páginas en color en las que recuerda la amistad adolescente de sus dos protagonistas masculinos, el que vemos de manera continua y el que, como Vasco, soñamos con encontrar al final del viaje. El manejo de los negros, de las tintas, es fantástico para que todo esto funcione como debe de hacerlo, y así culminan Los viajes de Juan sin Tierra, una obra grande, intensa, de emociones muy presentes y, sobre todo, tremendamente bien escrita en cada uno de sus episodios. Un integral como este lo que hace es recordarnos que estamos ante una obra magnífica, de esas que siempre tendría que estar disponible en una librería-

El volumen incluye los cuatro números de Los viajes de Juan sin Tierra, La pipa de Marcos, La Isla de Nunca Jamás, Río loco y En la tierra de los sin tierra, publicados originalmente por Astiberri en diciembre de 2004, enero de 2007, mayo de 2009 y octubre de 2010. El único contenido extra es un texto final de Claudio Maringelli.

losviajesdejuan-29

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2022 por en Astiberri, Javier de Isusi y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías