CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Era de resistencia: Villanos’, de Tom Taylor y Leonard Kirk

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Leonard Kirk.

Páginas: 128.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Uno de los pesares que deja la más reciente trilogía cinematográfica de Star Wars está en las arbitrariedades con las que se mueven los personajes de una película a otra. No porque estos héroes y villanos no tengan potencial, que lo tienen, sino porque sus flaquezas se ven con claridad. Tal y como está montada la franquicia en el conglomerado empresarial de Disney, parece evidente que la labor de redención recae en el cómic. Lo vimos con el volumen de Era de resistencia dedicado a los Héroes (aquí, su reseña) y lo vemos también en las historias que Tom Taylor y Leonard Kirk dedican a la Capitana Phasma, el general Hux, el Líder Supremo Snoke y por supuesto Kylo Ren en este volumen de Villanos. Si hay algo curioso en estas páginas es la omnipresencia casi total de Ren, que aparece en todos los relatos menos en el primero. Y si hay algo que destaca es que de todos los relatos salimos con la sensación de que sus protagonistas tienen aquí una trascendencia mayor de la que vimos en las películas. Quizá, cerrando el círculo, la excepción sea Kylo Ren, cuyas acciones en estas páginas sí parecen un claro complemento de lo acontecido en los filmes y no una enmienda a la totalidad o, como habíamos dicho acto, un claro acto redentor de la valía de estos nuevos integrantes de la mitología de Star Wars.

Taylor es un escritor bastante capaz a la hora de rellenar huecos de franquicias, y su trabajo en Injustice (aquí, reseña de su primer volumen) es una buena muestra de ello. En Star Wars también tiene experiencia, y lo que nos deja en estos Villanos mantiene muy bien el tipo dentro de esta colección de antologías de las distintas eras cinematográficas y de sus principales personajes. Sí es cierto que en este caso llama la atención que todas las historias menos la de la Capitana Phasma, que por otra parte resulta la más atractiva y la que más y mejor habla de su protagonista, tengan un papel para Kylo Ren. Es como si Snoke o Hux no tuvieran la misma entidad si no estuvieran vinculados a Ren, y puede ser cierto. Es, quizá, una concesión al único villano que más o menos queda indemne tras el paso íntegro por la nueva trilogía, o una forma de decirnos que los personajes que están a su alrededor necesitan esa conexión. El caso es que ambos mejoran con respecto a lo visto en el cine en muy pocas páginas, Hux con un buen trasfondo personal que funciona mejor que alguno de los giros que vimos en la gran pantalla, y Snoke con un conocimiento de la Fuerza que intriga incluso aunque se quede realmente en la misma nebulosa de desconocimiento inexplicado que sufre el espectador en las películas.

Kirk juega bastante bien con los personajes y con la franquicia, completando el buen trabajo que supone este volumen. Star Wars pide espectáculo, demanda una fidelidad espiritual más que textual para tener el éxito que se espera, y en ese sentido se agradece que no se sienta especialmente preso del parecido con los actores de las películas. Eso no hace que sus Ren, Hux, Snoke, Leía o Han Solo, que también aparecen en estas páginas sean menos puros, al contrario. Y como en Star Wars tienen tanta importancia los símbolos, los trajes, los cascos, las criaturas o los escenarios, es por esa vía por la que el ilustrador consigue conectar con suma facilidad con el aficionado. Quizá sea un trabajo más eficaz que rompedor, como lo están siendo todos estos relatos cortos con los que estamos disfrutando, pero lo cierto es que eso es más que suficiente para que un cómic de Star Wars funcione a estas alturas, complementando la historia universal que todos conocemos. E insistiendo en el papel predominante de Kylo Ren, su distintivo sable de color rojo basta para que nos deje bastante satisfechos el trabajo de Kirk, sumando el buen retrato de casi todos los elementos conocidos de la franquicia con los que juega y que resultan imprescindibles. De esta manera, esta serie de antologías sigue confirmándose, quizá, como lo más fresco que ha dejado el cómic de Star Wars últimamente.

Marvel publicó originalmente Star Wars: Age Of Resistance – Captain Phasma, Star Wars: Age Of Resistance – General Hux, Star Wars: Age Of Resistance – Supreme Leader Snoke y Star Wars: Age Of Resistance – Kylo Ren entre julio y septiembre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Phil Noto, Tonci Zonjic, Kevin JenkinsMike McKone y Ron Frenz, y un portafolio de bocetos y diseños de Leonard Kirk.

520fb1ab41e31e48452ee0ee4319c46f-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2021 por en Leonard Kirk, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars, Tom Taylor y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: