CÓMIC PARA TODOS

‘Maestro del terror’, de Josep Busquet y Manuel M. Vidal

Editorial: Grafito.

Guion: Josep Busquet.

Dibujo: Manuel M. Vidal.

Páginas: 88.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2021.

¿Quién puede resistirse a una buena historia de terror? Sí, de acuerdo, hay personas que no disfrutan del género, por lo que puedan ver y, sobre todo, por lo que puedan imaginar. Pero quién decida adentrarse en los terrenos de lo desconocido para enfrentarse a la magia oscura, sabe que siempre habrá algo que le haga estremecerse en una buena historia que respete el género. En Maestro del terror, Josep Busquet y Manuel M. Vidal no se quedan solo ahí, no, sino que firman una obra francamente completa, que sabe jugar con las convenciones del horror, que tiene un ritmo envidiable en todos sus estadios y que se permite el lujo de hablar del terror desde puntos de vista muy diferentes, no solo el del misterio sino también el que le da el hecho de que su protagonista sea nada menos un escritor en busca de esas novelas que le coronen como el maestro al que hace alusión el título. Resulta obvio, sabiendo esto, que la historia habla de libros malditos y manchados con sangre, del precio a pagar para alcanzar el éxito desmedido, sin perder de vista que esa cierta gravedad del relato tiene que dejar también espacio para un notable entretenimiento y para ciertas dosis de nostalgia que también van salpicando las páginas del cómic. Sí, el resultado es muy completo porque sabe contar mucho en muy poco espacio.

Lo que plantea Busquet es una especie de Fausto, pero llevándolo al terreno del mercado editorial. Hay tanta oferta y tanta presión a todos los niveles que, aunque sea a nivel inconsciente, consigue que entendamos al protagonista en su elección inicial, desde nuestro propio lado oscuro, y lleva el dilema a este lado de la página. Sí pensáramos que nadie lo va a saber, ¿copiaríamos para vender como propio un libro del que nadie parece saber nada? Ese planteamiento, es obvio, es el que desemboca en el reino del terror, en el de los límites que podríamos rebasar para mantener nuestro secreto, porque detrás del libro en cuestión hay algo misterioso y sobrenatural que hay que entender y resolver para mantener la farsa. Y eso también lo desarrolla Busquet con acierto, entendiendo el género, sin dar demasiada información que pueda resultar superflua, marcando bien el camino, mezclando con mucho acierto las líneas temporales y espaciales que tiene la obra, y dejando un regusto clásico que siempre convence, y más aún en este género tan concreto. No hay mejor baremo para el terror que la necesidad del lector para pasar las páginas de una manera frenética, y en este caso eso sucede como si fuéramos nosotros los que estamos atrapados en el escenario principal de la historia, uno que resulta tan conveniente como inteligente.

Vidal muestra la misma capacidad para entender el terror que se ve en el guion de Busquet, y deja un trabajo bastante notable. Llama la atención desde el principio, cuando muestra la ansiedad del escritor protagonista antes de tomar esa decisión que va a cambiar su vida, casi dándole voz en una secuencia magnífica casi sin diálogos. Lo hace también cuando tiene que jugar con las convenciones de la mansión encantada, llevadas eso sí a un escenario distinto. Y por supuesto podemos decir lo mismo de las manifestaciones del horror que le brinda la historia, con una inquietante figura que desde el principio siembra el escalofrío en la espalda. Como tiene que ser en el género, por supuesto. En Maestro del terror hay juegos internos, referencias ochenteras que hablan de las sensaciones que quieren dejarnos los autores, e incluso mala leche editorial si uno quiere entender los mensajes que se lanzan sobre el funcionamiento del mercado o de otros agentes sociales que se cuelan en el relato. Dicho de otra manera, Maestro del terror es uno de esos tebeos que funcionan contenidos en su propio mundo, como una fantástica historia de género, pero que a la vez tiene otras capas, otras lecturas, moralejas incluso, porque queda claro que plagiar libros está feo aunque seguramente nadie vaya al infierno por semejantes prácticas.

No tiene contenido extra.

059-Maestro-del-Terror-comic-josep-busquet-manuel-vidal-1280x706

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2021 por en Grafito, Josep Busquet, Manuel M. Vidal y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: