CÓMIC PARA TODOS

‘Lo mejor de Junji Ito’

Editorial: ECC.

Guion: Junji Ito.

Dibujo: Junji Ito.

Páginas: 272.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2021.

Partamos de una base desde luego debatible, y es que un volumen que se jacta de reunir lo mejor de un autor concreto no tiene necesariamente que cumplir ese objetivo para convertirse en un volumen gozoso y valorable. Si lo hacemos, si ese es el punto desde el que iniciamos la lectura de Lo mejor de Junji Ito, es bastante difícil que nos sintamos decepcionados con su contenido, porque Junji Ito es un autor bastante claro en su forma de entender el terror y cualquier recopilación de historias suyas va a dar un nivel sobresaliente y una colección de horrores bastante notable. ¿Lo mejor? Es complicado hacer una sentencia de ese calibre cuando, para empezar, en este libro solo tenemos historias de una extensión reducida. Pero es Junji Ito y se nota, con lo que el festival del horror que cabe esperar satisface hasta al más exigente de los lectores, cuyo nivel de satisfacción crecerá seguramente según vaya siendo más reducido su nicho. Así, es un gran libro para aficionados al terror, mucho más para los que disfrutan con el manga de género, y aún más para quienes tengan a Ito como una de sus figuras de referencia. Y a la inversa, precisamente por ser una antología de historias cortas, es un libro perfecto para conocer a su autor, sus claves, sus intereses y la forma en la que busca impactarnos.

Son diez las historias que forman Lo mejor de Junji Ito, acompañadas además de algún pin-up que vendría a completar la fantástica colección que ya pudimos ver en Junji Ito Artwork. Mundo grotesco (aquí, si reseña). Al margen de lo mucho que lucen esas ilustraciones por sí solas, es cierto que Ito es por encima de todo un narrador. Y uno muy especial, que encuentra terror en lugares bastante inimaginables. Hay terrores colectivos muy bien definidos como los de Cien millones de solitarios o El misterio de la falla de Amigara, pero también horrores muy personales e íntimos como los de Un amor que no es de este mundo. Hay engendros repulsivos como los de La lamedora e historias de un nivel de oscuridad caso indescriptibles como El hijo póstumo. De la mente de Hito surgen bebés engendrados de una mujer muerta con la misma facilidad con la que explora los límites que un padre está dispuesto a traspasar para que su bella y joven hija no sea el blanco de las miradas de los hombres que hay a su alrededor. Con Ito hay terror en casi todo, sea algo cotidiano o extraordinario. Y eso mismo es lo que hace que una antología siempre parezca una espléndida manera de conocer a un mangaka de terror, porque nos permite comprobar con enorme facilidad si está a la altura de la versatilidad necesaria para horrorizar en cada una de sus historias. Ito lo está.

Desde el punto de vista visual, esa versatilidad se antoja igualmente fundamental. No es posible contar historias distintas si los horrores son siempre iguales. O, incluso, si el horror es lo único que sabe dibujar. Ito, del que sí podemos decir que tiene un estilo muy claro y reconocible, es un maestro a la hora de contraponer lo grotesco con lo bello, y de ahí que sus historias impacten tanto como lo hacen. ¿Podría aterrar tanto La lamedora si sus víctimas no fueran jóvenes atractivos que generan una empatía inmediata? ¿Podríamos entender la sexualidad retorcida que se desprende de Un amor que no es de este mundo si Ito solo quisiera impactarnos con su cruda resolución? ¿O tendría el mismo efecto Venus en un punto ciego si su joven protagonista no tuviera un aspecto pensado para enamorar al lector desde su primera aparición? Las respuestas son obvias, y ahí Ito sabe desenvolverse como pocos. Sus engendros y criaturas, sus repulsivas transformaciones humanas tienen un estilo muy marcado y reconocible pero funcionan aún mejor en cuanto se aceptan estas reglas. ¿Lo mejor de Junji Ito está aquí? Es osado decirlo, desde luego, porque Ito funciona también muy bien en relatos largos como Black Paradox (aquí, su reseña), pero sí podemos decir sin miedo a equivocarnos que nos lo vamos a pasar en grande.

El libro contiene material publicado originalmente entre 1997 y 2019. No tiene contenido extra.

EDr-Ggtg-Uw-Acl-Da-A

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 19 julio, 2021 por en ECC, Junji Ito, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 373 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: