CÓMIC PARA TODOS

‘Critical Role. Vox Machina: orígenes’ 2, de Jody Houser y Olivia Samson

Editorial: Fandogamia.

Guion: Jody Houser.

Dibujo: Olivia Samson.

Páginas: 152.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2021.

El primer volumen de Critical Role. Vox Machina. Orígenes (aquí, su reseña) era la demostración del poder que tiene hoy en día la comunicación audiovisual, porque era el salto al cómic de una webserie protagonizada por unos actores jugando al rol. ¿Pero qué pasa en el segundo? Ni más ni menos que incorpora a Jody Houser. Y, claro, uno revisa la carrera de esta autora, y además de ser una espléndida de superheroínas fundamentalmente, y Faith (aquí, reseña de su primer número) puede dar fe de ello, resulta que es una autora que da prestigio a las franquicias a las que se ha sumado, desde Star Wars a Stranger Things (aquí, reseña de su primer volumen). Así que, sí, su incorporación a Critical Role. Vox Machina es una apuesta ambiciosa que eleva el nivel de la serie. Vamos a dejar claro que el primer volumen era bastante entretenido, no vaya a pensar alguien que ha cogido algo mediocre para convertirlo en otra cosa. No, no es así, el trabajo de Houser potencia todo lo bueno que ya había en la serie y le da una chispa especial para este segundo volumen, que gana en equilibrio, en aventura grupal y, sobre todo, en agilidad en los diálogos. Lo bueno mejora, y eso es algo que siempre hay que tener en cuenta en un universo que aspira a seguir creciendo y que, de hecho, ya anuncia un tercer volumen cuando llegamos al final de este. Buena señal.

Da la sensación, aunque en realidad pueda no ser así en absoluto, que Houser ha tomado de forma más abierta un modelo claro, el de Rat Queens (aquí, reseña de su primer volumen), y lo ha llevado al mundo de Critical Role. Vox Machina con todas sus peculiaridades. Es decir, estamos ante una comedia fantásticas, una que sabe tomarse a broma lo que encaja en ese tono y que apuesta por una seriedad tremenda cuando se trata de afrontar las consecuencias que tiene la existencia de la magia oscura en su universo. Houser, que sabe de qué va esto, logra un equilibrio maravilloso en una historia con muchos personajes centrales, sin miedo a sumar uno más, porque no está pendiente de eso. Si nos ceñimos a lo que nos cuenta, este segundo volumen tiene un claro protagonista dentro de este grupo de atípicos héroes: Grog. ¿Significa eso que los demás quedan de lado? Ni por asomo. Pero cuando participan en la aventura es porque la historia lo necesita, algunos lo hacen de una manera más decisiva que otros y, para más sorpresa del lector, Houser hasta prescinde de uno de los protagonistas del primer volumen de una manera bastante peculiar que seguramente retomará en próximos números. Es decir, que este universo fluye en sus manos. No es una secuela obligada o forzada, sino algo nuevo y con voluntad de expansión, que es lo que necesita una franquicia para seguir viva.

La habilidad que tiene Houser para ampliar este mundo encuentra un buen eco en el trabajo de Olivia Samson. Si en el primer volumen acentuaba la sensación de que estábamos ante una partida de rol en vivo, en este segundo parece aceptar la apuesta de la escritora y se sumerge de lleno en el género de la fantasía aventurera sin más connotaciones como las que dan origen a la serie. Evolución en el apartado gráfico también, desde luego, porque Houser inventa un muestrario de situaciones cargadas de magia que Samson plasma bastante bien en la página, desde la misión inicial hasta el espectacular clímax con el que se cierra este segundo relato. Es verdad que buena parte del trabajo venía ya hecho desde el diseño de los personajes, que convencía en un primer vistazo y que sigue pareciendo bastante sólido en su continuación porque el guion le da la posibilidad de jugar con alguno de ellos en situaciones distintas, pero aún así hay cuantiosas novedades y escenas con posibilidades que Samson aprovecha con bastante tino. Quizá es pronto para decir hasta dónde podría llegar Critical Role. Vox Machina, pero es igualmente cierto que este segundo libro ha aumentado las expectativas que pudiéramos tener sobre la serie y nos ha recordado su candidatura para ser una de las series de fantasía más entretenidas del momento.

El volumen incluye los seis números del segundo volumen de Critical Role. Vox Machina: Origins, publicados originalmente por Dark Horse entre julio de 2019 y junio de 2020.

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Esta entrada fue publicada el 8 julio, 2021 por en Dark Horse, Fandogamia, Jody Houser, Olivia Samson.

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