CÓMIC PARA TODOS

‘Dark Investment. El incidente Calcabrina’, de Javier Ara

Editorial: Drakul.

Guion: Javier Ara.

Dibujo: Javier Ara.

Páginas: 128.

Precio: 15,95 euros.

Presentación:  Rústica son solapas.

Publicación: Junio 2021.

Cuando uno quiere más de algo es porque lo ha disfrutado. Con el primer episodio de Dark Investment (aquí, su reseña), con el que nos pusieron los dientes largos, quisimos un tomo. Y ahora que tenemos el tono, queremos una serie, de la que afortunadamente ya se nos anuncia una segunda entrega. Y cuando tengamos ese segundo tomo, qué podemos decir, seguro que aspiramos a que algún avispado productor compre los derechos de esta desenfrenada y sorprendente joya y la convierta en uno de esos petardazos de las plataformas audiovisuales que vemos anunciados en las marquesinas. Es brutal la sensación de que si Javier Ara fuera americano y este un tebeo que se hubiera publicado al otro lado del Atlántico esto se habría recibido de una manera mucho más apoteósica. Pero estamos aquí, Ara es de los nuestros y su tebeo ve la luz dentro del irreductible mercado español. ¿Vamos por eso a menospreciar sus logros? Ni mucho menos. Pero qué bonito es soñar. Y El incidente Calcabrina permite justo eso, que la imaginación se nos vaya de la mano de la locura que nos presenta Ara, una de la que no vamos a desvelar ni el más mínimo detalle porque una chifladura tan grande que lo mejor es ir descubriendo paso a paso hasta dónde es capaz de llevarnos. Muy lejos, eso sí que podemos decirlo sin miedo… y hasta con escena postcréditos.

La premisa de Ara es tan sencilla como llena de posibilidades: las almas son una inversión. Y si hay dinero de por medio, hay gente que quiere sacar partido. Dark Investment es una de esas ideas maravillosamente locas que da pie a una crítica social tan descaradamente brutal y polifacética, una que abarca incontables campos de nuestra vida cotidiana, que es imposible no coger una y otra vez este tomo para tratar de sacarle punta a un detalle más. Es increíble que el autor haya sido capaz de meter tantas cosas en una historia que tiene además un ritmo trepidante y en cuyos diálogos hay un nivel de identificación tan enorme. No hay un solo detalle que el autor de la formidable y del todo justo bien valorada Atraco a mano alzada (aquí, su crítica) introduzca en la historia y que no tenga una intención clarísima y afilada. Y no, no vamos a mencionar ninguno porque todo es tan sorprendente que la mejor manera de disfrutarlo es dejarse llevar por la historia y que las sorpresas nos vayan cayendo por todos lados. Hacer en una historia dinámica y trepidante, una que salta de género en género de una forma tan audaz, que honra de una manera tan sencilla la acción, las buddy movies, la comedia fantástica, hasta el género de superhéroes, es algo que tiene mucho mérito. Y de la mano de Angélica, que así se llama la protagonista, iríamos al fin del mundo o a donde haga falta.

Si la magia de Dark Investment funciona como lo hace, y ya decimos que es un tebeo brutal en todos los sentidos, es también porque en lo visual Ara vuelve a mostrarse como un autor completísimo. La mitad del éxito de El incidente Calcabrina y de la misma serie está en sus diseños y en la forma en la que van cobrando vida, pero quedarnos ahí sería muy injusto para los logros que hay en estas páginas. Hemos hablado de la mezcla de géneros que hay en Dark Investment, y Ara los domina todos desde el punto de vista gráfico. Hace reír, transmite movimiento, honra la fantasía oscura con imaginación y eficacia, sabe llevarnos hasta la cama con Angélica y junto a sus pistolas en la huida, y aceptamos sin reserva alguna, por alocado que sea, todo lo que sucede a su alrededor, mientras ella nos lo va contando como si el suyo fuera el trabajo más cotidiano y mundano del mundo. No podemos dejar de destacar el festival de color que nos propone Manuel J. Rodríguez, que es claramente la guinda del pastel. El Ara más autoral, el de Atraco a mano alzada, se ha convertido en el más divertidamente descontrolado… o al menos en apariencia. Porque, insistimos, en Dark Investment no hay nada al azar. Es un entretenimiento salvaje y a la vez un trabajo mucho más inteligente de lo que a lo mejor puede parecer en un primer vistazo o con prejuicios de por medio. Una maravilla.

No tiene contenido extra.

Dark-Investment-1-Pag20-1024

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2021 por en Drakul, Javier Ara y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: