CÓMIC PARA TODOS

‘Sangre bárbara’, de El Torres y Joe Bocardo

Editorial: Karras.

Guion: El Torres.

Dibujo: Joe Bocardo.

Páginas: 128.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Llevamos tantos años ya alabando el portentoso nivel de entretenimiento que nos ha dejado El Torres que la publicación de Sangre bárbara solo nos deja una pregunta. ¿Ahora qué hacemos? ¿Qué vamos a decir de que el escritor haya sido capaz de brindarnos una de las mejores historias de Conan que hayamos leído nunca? ¿De que haya sabido encontrar la mejor manera de honrar la versión original, la de Robert E. Howard, de combinarla con los mejores relatos en viñetas que hemos visto desde que Marvel sumara al personaje a su panteón de héroes en los años 70? ¿De que haya encontrado en Joe Borcado, el mismo que dio forma a la sensacional Phantasmagoria (aquí, su reseña), al dibujante perfecto para esta aventura o de que conseguido de Manoli Martínez el mejor color posible que podría tener un cómic de Conan? ¿Qué se dice cuando las expectativas están por las nubes y el resultado consigue incluso superar todo lo que cabía esperar de un proyecto de esta naturaleza? Bendigamos que los textos de Howard tengan derechos libres en Europa y que eso nos haya permitido ver esta maravilla que escapa al poder de las grandes editoriales. Y alabemos el talento y el cariño que han puesto en el trabajo El Torres, Bocardo y Martínez para que Sangre bárbara sea este sueño convertido en realidad.

El Torres empieza por lo básico, el alma de Conan. Puede que cada lector la vea en lugares diferentes, pero pocas revisiones parecen tan esenciales como esta. Tiene un mérito enorme hablar con tanta firmeza de Conan sin Conan, o con el bárbaro cimmerio ya convertido en rey y en un segundo plano admirable por detrás de su hijo, que es el verdadero protagonista. Este joven Conan es el contraste perfecto con su padre, hasta el punto de que se nos presenta como una versión mejorada. Guerrero y monarca, hábil con las armas pero con la sangre fría que permita a su juicio encontrar las mejores soluciones. El Torres le coloca en una historia que tiene mucho de nostalgia pero también de presente. Es cruda, es el retrato de un mundo bárbarico y fantástico pero con resonancias de otro tipo. Es un debate formidable entre violencia y civilización, uno en el que aquella magia que tanto miedo dio siempre a Conan está presente, y lo está además por medio de dos personajes femeninos memorables, que le permiten además añadir una sexualidad brutal a este mundo. Y todo confluye en dos finales maravillosos, el primero para confrontar de manera definitiva a padre e hijo, como seres humanos pero también en sus creencias, y otro que, sencillamente, es toda una carta de amor a Robert E. Howard y su creación.

Un personaje de la planta de Conan, un universo tan rico como el suyo, precisa de un estilo visual claro y contundente. Conan ha tenido dibujantes brillantes, desde los primeros grandes en Marvel, Barry Windsor-Smith y John Buscema, a los que destacaron en Dark Horse, Cary Nord o Tomás Giorello. No nos estamos excediendo si decimos que la brutalidad de Bocardo se suma a ellos de una manera decidida. Hay tanta violencia, tanto sexo, tanta pasión, tanta humanidad en el dibujo, asombrosamente potenciado por el color de Martínez, que casi parece que estemos dentro de un sueño. O de una pesadilla, según corresponda. Y lo estamos, además, siguiendo los pasos de los dos Conan, padre e hijo. Narrativamente es un portento, uno en el que Zenobia es una presencia casi onírica, uno en el que los combates se desarrollan a través de la página de formas tremendamente frescas, uno en el que se sienten la carnalidad y la humanidad de todos los personajes. El de Sangre bárbara es, de alguna manera, un universo que tiene trazas de definitivo para un personaje que ya ha tenido versiones de ese calibre, es un sentido homenaje a un héroe único y una portentosa puerta de entrada a un universo que nos ha hecho pasar incontables horas de diversión y que ahora vemos como pocas veces lo habíamos podido disfrutar antes. Es, en definitiva, una auténtica genialidad.

El contenido extra lo forman una notas finales de El Torres y un portafolio de bocetos y diseños de Joe Bocardo.

Sangre-Barbara-Pagina-2-KARRAS

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 junio, 2021 por en El Torres, Joe Bocardo, Karras y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: