CÓMIC PARA TODOS

‘La patria de los hermanos Werner’, de Philippe Collin y Sébastien Goethals

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Philippe Collin, Sébastien Goethals.

Dibujo: Sébastien Goethals.

Páginas: 142.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2021.

Es imposible saber cuántas veces habremos escuchado esa frase que reza que no hay que mezclar deporte y política. Lo divertido de todo esto es cómo la Historia, con mayúsculas, nos demuestra lo incierto que es ese planteamiento. La política forma parte de todo, y La patria de los hermanos Werner lo pone sobre la mesa con brillantez. Primero, porque nos habla de la división alemana que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial con una sinceridad demoledora a través de núcleos todavía más sagrados que los deportivos, los familiares. La de Philippe Collin y Sébastien Goethals es, tal y como indica su título, la historia de dos hermanos que toman caminos divergentes. ¿Y cuál es la excusa? El enfrentamiento de las dos selecciones alemanas, las de la RFA y las de la RDA en el Mundial de fútbol que se celebró en la Alemania Occidental. Eso le permite a los autores no solo dar un marco a una historia inventada, sino meterse de lleno en las concentraciones de ambas selecciones y mostrarnos cómo la política formaba parte de la vida de futbolistas que todo el mundo conocido, mucho más cuando se encaró aquel partido como la lucha por la hegemonía social de un modo de vida y de un sistema político. Y aunque pueda sentirse algo de desequilibrio entre ambas partes, la resolución deja bien claro que estamos ante un buen trabajo.

Hay mucha ambición en la historia de Collin y Goethals, mucha más de la que puede parecer a simple vista, y hay unos cuantos saltos mortales hacia adelante cada vez que se mueven los cimientos de la historia. Los Werner, Konrad y Andreas, son primeros víctimas de un conflicto bélico, después parte de los efectos más negativos de la misma entrando a formar parte de la Stasi y finalmente como parte de ese circo deportivo y político que se orquesta en torno a un partido de fútbol. ¿Once tíos dando patadas a un balón? Ni mucho menos, y da gusto que se enfoque de esa manera, metiéndonos de lleno en las dos concentraciones, marcando las diferentes vidas a uno y otro lado del Muro. Porque, al final, se trata de eso, de entender cómo se vivía en los dos lados de Alemania para entender por qué se quería dar el salto al otro lado. De eso va realmente La patria de los hermanos Werner, y la construcción de esa trama es lenta y pausada, Collin y Goethals no quieren saltarse ningún paso y, al contrario, quieren dar todas las explicaciones para que entendamos la resolución. Por momentos puede parecer que algunas escenas retrasan la narración, o incluso la desvían, pero todo tiene sentido. El final cuadra cada elemento expuesto y aporta esa visión global, maravillosamente documentada, que nos quieren exponer los autores.

El dibujo apuesta por esa doble vía que haga lucir la historia. Por un lado, un realismo tremendo, apoyado en una suerte de bitono cambiante con el que Goethals aporta una sensación casi cinematográfica. Y por otro, una emotividad palpable, una que se ve en cada uno de los pasos que tienen que dar los hermanos Werner para ir sobreviviendo, sí, pero también en el famoso partido de fútbol. El tiempo que dedica la obra al encuentro, que es bastante y centrándose en lo que sucede en el terreno de juego, tocando prácticamente a las estrellas alemanas a las que conocemos más por los libros de historia que por haberles visto en directo, es una prueba del respeto que tienen los autores por el fútbol… y por lo que su fusión con la política aporta a su ya de por sí espléndida historia. Todo nos conduce de todos modos a una misma estrategia visual, la cercanía, la empatía y la realidad que generan sus dibujos. Goethals firma un trabajo espléndido, da gusto perderse en el detalle que tiene cada viñeta en lo mucho que aporta la visión de cada uno de los personajes. Puede que pase algo más desapercibido, o a que quienes son reacios a admitir la trascendencia social y política del fútbol no sean proclives del todo a reconocerlo, pero La patria de los hermanos Werner es un tebeo grande, una historia fascinante y un trabajo sobresaliente.

Futuropolis publicó La patrie de les frères Werner en marzo de 2020. El único contenido extra es un dosier histórico de Fabien Archaambault.

La-patria-de-los-hermanos-Werner-TRIPA-0504-68-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 381 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: