CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Superman y Batman. Los mejores del mundo’, de Paul Dini y Joe Staton

Editorial: ECC.

Guion: Paul Dini.

Dibujo: Joe Staton.

Páginas: 64.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2021.

Cuando nos llegó el universo animado de Bruce Timm y Paul Dini, Internet no era la herramienta fundamental de información en el mundo y el estreno de cada uno de los capítulos de sus series era casi una sorpresa completa para los aficionados. Pero cuando en la serie de Superman apareció el rótulo del título World’s Finest impreso en la pantalla todos supimos instantáneamente de qué iba la cosa. No hizo falta que en la primera secuencia viéramos al Joker para que entendiéramos al instante que íbamos a asistir al primer cruce de ese universo, por supuesto entre Superman, Batman y sus personajes secundarios. Las aventuras de Batman y Superman. Los mejores del mundo es la adaptación al cómic de aquel maravilloso capítulo triple en el que vimos a Lex Luthor hacer equipo con el Joker, a Bruce Wayne conectando con Lois Lane de una manera que Clark Kent no lo había podido hacer, a Harley Quinn y Mercy peleando de manera salvaje y sobre todo a Batman y Superman encontrándose en la pequeña pantalla con una grandiosidad inimitable. El cómic no puede llegar a generar el mismo efecto que aquellos episodios, y lo asume, por extensión y por recursos narrativos, pero es un precioso recordatorio de una edad de oro animada para el superhéroe de DC que no se ha vuelto a igualar y que quizá nunca encuentre rival.

Como Dini es el firmante del cómic, en la página impresa se mantiene absolutamente todo lo que tenía de brillante la historia televisiva. Es más, el guion casi parece un calco. No hay caminos distintos, no hay versiones de casi nada, lo único que se puede destacar es que hay una reorganización del contenido para resumirlo y que encaje en las escasas 64 páginas que resumen una hora de aventura audiovisual. Dini, como casi siempre, muestra un conocimiento tan profundo de los personajes, un respeto tan evidente a sus esencias, que el único camino posible que nos deja Los mejores del mundo es el del entretenimiento más puro. Aún teniendo un clímax espléndido, que lógicamente sobre el papel y en ese espacio luce menos que en la pequeña pantalla, hay mucho con lo que disfrutar. Lo mejor es la relación que Dini traza entre Batman y Superman, junto con sus alter ego, y el papel que otorga a Lois Lane en ese espacio. Lo resume en palabras de Bruce, cuando este indica que Lois adora al multimillonario de Gotham y al protector de Metrópolis, pero no sabe qué hacer con el Caballero Oscuro o con su compañero de redacción en el Daily Planet. Y si a eso se suma el Team-Up entre el Joker y Luthor, dos villanos que no tienen nada que ver y a quienes solo les une el deseo de acabar con sus heroicas némesis.

Joe Staton se encarga del dibujo de esta adaptación, y aunque la sombra de Bruce Timm es muy alargada, y no es difícil imaginar cómo habría sido el tebeo de haberse ocupado él de realizarlo, el trabajo es bueno. Y nada fácil, precisamente porque tiene que condensar mucha información en poco espacio, porque no tiene el margen para dar toda la espectacularidad que necesita el vuelo de un avión militar sobre Metrópolis en la conclusión o la escena del Air Force One que sirve para introducir a Superman en el relato. Staton se amolda bien al estilo de Animated Series que le sirve Timm en bandeja pero con su propio estilo, y eso se agradece bastante, porque tampoco intenta fotocopiar lo que ya vimos en la pantalla, que es al final lo que uno espera de una adaptación al cómic de una historia de este estilo. No hay demasiadas diferencias, eso está claro, y resulta igualmente evidente que el público objetivo de Los mejores del mundo, la adaptación de aquellos episodios, está dirigida claramente a quienes ya hayan disfrutado de aquello o a los lectores que estén introduciéndose en la mitología de ambos superhéroes. Los cruces puntuales entre Batman y Superman, los que tienen tintes de origen, siempre resultan agradables, en cualquier medio, y este cómic no es ninguna excepción. Muy entretenido, con o sin su referente audiovisual en la cabeza.

DC Comics publicó Batman & Superman Adventures: World’s Finest en noviembre de 1997. No tiene contenido extra.

RCO018-1484652227

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 junio, 2021 por en Batman, DC, ECC, Joe Staton, Paul Dini, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: