CÓMIC PARA TODOS

‘El fuego de Teseo’, de Jerry Frissen y Francesco Trifogli

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Jerry Frissen.

Dibujo: Francesco Trifogli.

Páginas: 112.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

Vivimos en unos tiempos en los que hay una necesidad de contar historias de todo tipo desde una vertiente feminista y femenina, haciendo de la mujer el centro de los relatos. Lo que nos propone Jerry Frissen en El fuego de Teseo, con dibujo de Francesco Trifogli, va en esa misma línea pero con el arrojo de transformar nada menos que uno de los mitos griegos más populares, el de Teseo y el minotauro nada menos. Es asombroso, para bien, que se pueda contar esa leyenda cambiando no solo el género de su protagonista sino también el tono. No hay nada de heroísmo en esta historia, una que nace del drama y de la tragedia, una que en realidad es la de una víctima que se niega a resignarse, una que trata más de la venganza que de la justicia y en la que todo resulta sorprendente, hasta su final. Y es una historia dura, cruenta, narrada desde el punto de vista de un mundo no ya machista, sino misógino y despreciable, uno en el que la mujer era poco más que un trozo de carne para el deleite del hombre. Hay tantas demostraciones de esto a lo largo de los dos álbumes que forman El fuego de Teseo que se bordea lo desagradable con mucha frecuencia en el marco de este viaje más fantasioso que histórico pero sumamente completo en su pretensión de ser un viaje redentor y un claro mensaje de libertad, por mucho que el tiempo haya querido coartarla.

Lo que nos viene a decir Frissen es que el mito es más bonito que la realidad. Que Teseo sea un héroe que liberó a un pueblo de la amenaza de una criatura maligna es más importante para el mundo contemporáneo que nos muestra que la teórica realidad de que fuera una mujer quien pusiera fin a esa amenaza, que en realidad no era una bestia legendaria sino un hombre deforme. La forma en la que Frissen retuerce la historia que todos conocemos es maravillosa, es por encima de todo creíble, porque hace de Teseo una mujer a la que realmente podemos imaginar. Es fácil conectar con ella, vivir todo el sufrimiento por el que tiene que pasar, el hecho de que sea repudiada por su familia por el hecho de ser una niña, que se convierta en esclava sexual y de divertimento de las clases pudientes, que su rabia haga de ella una rebelde. Y es aún más fácil establecer una conexión entre la historia de El fuego de Teseo, una aventura concreta y precisa, bien llevada en sus términos, como una metáfora de la lucha que la mujer ha entablado desde hace más tiempo del que nos gustaría recordar para tratar de sobreponerse a las injusticias con las que ha vivido. Sí, es duro de leer, y sí, ese componente de misoginia que hay en lo que se nos cuenta es salvaje, en lo emocional, en lo psicológico y también en lo físico. Pero, aún siendo propio de la época mostrada, el mensaje es inspirador.

Si Frissen no se corta ni un pelo a la hora de mostrar el lado más amargo de su historia, otro tanto se puede decir de Trifogli. El suyo es un dibujo realista hasta el extremo. Lo es en sus figuras, en las anatomías, en la gran cantidad de detalle que podemos observar en ropajes y escenarios, pero también lo es en la cara más amarga de la historia. Lo es en la sangra, en las heridas y en los golpes. Lo es también la humillación, casi siempre a través del sexo y todo lo que implica Y eso no solo se ve en Teseo, sino en las otras mujeres que hay en esta obra. Hay tanto sufrimiento que la desnudez no está sexualizada, no busca avivar el deseo del lector ni entenderla como algo bello. Y sin embargo lo es, esa es la fascinante paradoja del dibujo de Trifogli, espectacular para narrar un viaje ambientado en la Grecia clásica, desde luego, pero también cruento para que entendamos el fondo de lo que estamos leyendo, aunque nos quedemos con las ganas por las pocas apariciones del minotauro que conocemos de ver lo que habría sido capaz de hacer con un relato completamente mitológico en sus manos. El fuego de Teseo puede parecer una simple apuesta de impacto para llamar la atención de los amantes de la mitología, pero encierra muchos elementos que dejan poso y más de una moraleja que merece la pena destacar.

El volumen incluye los dos álbumes de Le feu de Thésée, Survivre y Vaincre, publicados originalmente por Les Humanoïdes Asociées en abril y septiembre de 2019. No tiene contenido extra.

El-fuego-de-Teseo-inside-pages-82

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2021 por en Catarata, Francesco Trifogli, Jerry Frissen, Ponent Mon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 371 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: