CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. Clásicos UK’ 4

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Simon Furman, Ian Rimmer.

Dibujo: Geoff Senior, Will SImpson, Dan Reed, Jeff Anderson.

Páginas: 368.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Con la aparición de cada nuevo volumen de Transformers. Clásicos UK empezamos con el mismo discurso, el de entender esta serie como una suerte de hermana menor de la que se publicaba en la Marvel americana, y hay algo de injusticia en esa valoración. En realidad, tiene gracia que los cómics de los Transformers nunca hayan parecido valorados en su justa medida, porque ambas series, la británica y la americana, tienen momentos muy brillantes. En este volumen de la que se produjo en Europa ya estamos metidos de lleno en los personajes que se apropiaron de la franquicia a partir de Transformers. La película (aquí, su reseña). Rodimus Prime, Galvatron, Ultra Magnus y compañía son quienes centran las historias, historias que no tienen miedo a introducir personajes nuevos, como el cazarrecompensas Death’s Head para dar vida a la historia más larga y sobresaliente del libro, Se busca: Galvatron, vivo o muerto, y en las que hay una interacción con humanos más divertida y juguetona de lo que consiguió nunca la serie americana, que despegó de una forma radical precisamente cuando sus aventuras abandonaron la Tierra. Aquí, de hecho, tenemos un muy entretenido crossover con G. I. Joe, que por ser la variante británica no podía utilizar ese nombre y lo suplió por el de Action Force.

Simon Furman es el escritor que está detrás de todas las historias de este libro, hecho que nos invita a pensar en Transformers. Clásicos UK como una serie muy versátil. Historias largas y cortas, protagonizadas por héroes y por villanos, solo con Transformers o con humanos de por medio, jugando con el destino de personajes como Galvatron y Ultra Magnus, transformando otros como Bumblebee, que por designios de Hasbro pasó a ser Goldbug, entrando de lleno en terrenos de lo más novedosos, como con el uso de los Headmasters. Furman logra una variedad tremenda en lo que nos cuenta, entendiendo perfectamente el concepto de universo que rige esta franquicia, en la que se puede usar prácticamente de todo para construir historias. La muerte o el tiempo no son barreras, sino oportunidades. ¡Hasta se permite el lujo de convertir un relato con humanos en un alegato feminista en el que son ellas quienes llevan la voz cantante! Evidentemente, no es Transformers una serie pensada para romper barreras sociales, pero que Furman introdujera esos conceptos en un derivado de una línea de juguetes nos recuerda que para él se trataba de un trabajo muy serio. Y visto con perspectiva, no se puede negar que es una espléndida serie de ciencia ficción que maneja con mucho acierto la eterna guerra entre Autobots y Decepticons.

La autoría que podemos atribuir a Furman, que la tiene, por desgracia no tiene la misma fuerza en su dibujo, por el cambio continuo de ilustradores. Resulta imposible no destacar a Geoff Senior, cuyo muy particular estilo rompía bastante con los modelos imperantes a la hora de retratar a los Transformers y le valió el salto a la serie americana. Suyo es, además, el diseño de Death’s Head, lo que añade un punto más de valor a su trabajo en la serie. Senior también dibuja el crossover con G. I. Joe, lo que le da posibilidades de mostrar lo que puede hacer con humanos en la viñeta, pero siempre quedarán sus maravillosamente exageradas poses de combate como lo más divertido de su trabajo, como se ve en el duelo entre Rodimus y Galvatron o cuando Grimlock y los Dinobots entran en juego. Transformers. Clásicos UK, tenemos que seguir insistiendo en ello, es una magnífica muestra de hasta dónde puede llegar la franquicia, una que en su momento tuvo el arrojo de aprovechar los nuevos personajes para tratarlos como si fueran los originales, rompiendo el mito de que Transformers es, únicamente, el duelo entre Optimus Prime y Megatron, y jugando con viajes en el tiempo, paradojas, la mitología de la matriz y elementos mucho más humanos, derivados de la locura de Galvatron o las dudas como líder de Rodimus. Hay mucho que rascar en estas páginas.

El volumen incluye los números 113 a 145 de Transformers, el Annual de 1987 y los números 24 a 27 de Action Force, publicados originalmente por Marvel UK y recopilados por IDW en junio de 2013. El contenido extra lo forman artículos sobre la historia de la serie a cargo de James Robert y numerosas ilustraciones y portadas.

cf21d73c206dd4fea1abb93b5a0708bf-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: