CÓMIC PARA TODOS

‘Conquistas’ 1, de Jean-Luc Istin, Zivorad Radivojevic, Nicolas Jarry y Bertrand Benoit

Editorial: Yermo.

Guion: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry.

Dibujo: Zivorad Radivojevic, Bertrand Benoit.

Páginas: 144.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

El camino se abrió con Elfos (aquí, reseña de su primer volumen). Ahí nació la idea de crear un universo de fantasía por medio de álbumes autoconclusivos y de personajes cambiantes que, con el paso de los números, pondrían sobre la mesa un escenario común. Enanos (aquí, reseña de su primer libro) fue una expansión casi necesaria dentro de ese mundo. Y ahora llega el momento de explorar otros escenarios desde este mismo prisma, y Jean-Luc Istin nos lanza al espacio con Conquistas. La Tierra ha sido destruido, y la humanidad busa nuevos mundos que colonizar. El planteamiento puede ser tan extenso como quieran Istin y los escritores que lleguen detrás de él, claro está, y vuelve a valerse como en Elfos de Nicolas Jarry, a la vez primer escritor de Enanos, para dar continuidad a la idea. Es decir, que estamos ante una propuesta familiar y conocida en la que es difícil no encontrarse a gusto, sobre todo porque el gran acierto que tiene Conquistas está en sus personajes. Ya lo vimos en las dos series de fantasía antes mencionadas, el gusto de Istin y sus muchachos siempre ha estado en personajes que rompieran la norma, y en este caso no son menos interesantes, integrantes de familias que podrían ser ideales pero que están lejos de la normalidad que les gustaría, enfrentándose a situaciones límite en la que las sorpresas funcionan bien.

Istin abre esta nueva franquicia con Islandia. No, no es el país que conocemos, sino un nuevo mundo que se nos presenta como un escenario perfecto para que la humanidad encuentre cobijo… hasta que una serie de masacres y atentados ponen en alerta a toda la flota. Lo mejor, su protagonista, una teniente militar, madre de una niña pequeña que despierta del sueño forzado para atravesar el universo con unas alucinaciones que le hacen pensar que no todo va bien. Ella es rebelde, lo que genera un escenario interesante desde el punto de vista militar, inevitablemente sexy para lucimiento de Zivorad Radivojevic, que dibuja con mucha pasión no solo a los protagonistas sino también todo el escenario de ciencia ficción y fantasía que le brinda Istin, y con una muy buena conexión con el planeta al que llegan. Esa es la clave de Islandia, que funciona como relato cerrado, bien hilvanado y muy entretenido, pero que también deja con ganas de más, especialmente tras el final que idea el escritor, que sabe jugar con los elementos propios de la franquicia que se nos presenta pero también con otros que emparentan Conquistas desde el principio con posibilidades que van mucho más allá de la ciencia ficción que podríamos esperar desde un inicio. Esa capacidad de adaptación y de evolución habla muy bien de este álbum.

Deluvenn cuenta con guión de Jarry y con dibujo de Bertrand Benoit. Cuesta algo más entrar en su mundo, porque el escritor apuesta en primera instancia por los personajes antes que por el escenario. Y los personajes, que va haciendo evolucionar de una manera muy inteligente, es cierto que de alguna manera son algo más previsibles que el entorno. Hemos visto ya muchas historias de un padre conflictivo con dos hijos que le profesan distinto afecto, el mayor, casi adolescente, con el desdén propio de su edad, y la pequeña con una adoración que no se corresponde en realidad con sus actos, alejados del modelo que tendría que ser un padre. Pero es igualmente cierto que a medida que van pasando las páginas el relato va creciendo, va introduciendo ideas muy atractivas y manejando con acierto esos arquetipos que utiliza. El dibujo de Benoit es algo más sucio, no demasiado, que el de Radivojevic, pero en realidad eso es algo que se adapta bien al escenario escogido por Jarry, también más pesimista y siniestro que el de Istin. Al final, Islandia y Deluvenn se comportan como se espera de ellos, como dos relatos que forman parte de un mismo universo, que juegan con las mismas normas pero encuentran caminos diferentes y que son, en definitiva, las primeras muestras de una serie que aspira a prolongarse en el tiempo. A este nivel, desde luego, puede hacerlo.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de Conquêtes, Islandia y Deluvenn, publicados originalmente por Soleil en septiembre de 2018 y enero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales.

2509-P5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: