CÓMIC PARA TODOS

‘Demencia 21’, de Shintaro Kago

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guión: Shintaro Kago.

Dibujo: Shintaro Kago.

Páginas: 296.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2020.

La subversión que nos propone Kago en Demencia 21 es bastante llamativa. Uno entra en ella pensando que se puede encontrar una historia psicológica más o menos convencional siguiendo los pasos de una joven asistente social, y en lugar de una solidez científica se encuentra una cruel y desbocada ironía sobre el mundo en el que vivimos. A lo largo de 17 capítulos, a cada cual más psicodélico e imposible, Kago se tira de cabeza a las lagunas del sistema, habla de manías, locuras y enfermedades, sí, pero también de los trastornos de la sociedad, de la artificial importancia de ser el mejor, de los resquemores cuando alguien de avanzada edad vive en el núcleo familiar, de la soledad y casi abandona en el que viven algunos mayores. Y así, convierten sus arrugas en una enfermedad que se transmite o crean una comunidad que se puede reír a la cara de las míticas guerras de bloques del universo del Juez Dredd. Demencia 21 es, por encima de todo, una locura incontenible e indescriptible, que se encierra en una estructura de historias autoconclusivas precisamente porque cada final nos aboca a una situación única e irreversible, casi delirante en muchas ocasiones, como en realidad lo es la propuesta del autor, cargada de un cinismo terrible para analizar en realidad cosas que vemos en el día a día.

Kago no se asoma realmente al terror, pero de alguna manera y en algunos momentos se puede emparentar su manga con esta manera de entender el género en Japón. Tampoco es una comedia, aunque resulta imposible no reírse en los momentos más locos de sus propuestas. Y no es tampoco una crítica social pura, por mucho que le falten elementos que configuran una forma de pensar de enorme precisión. ¿Y qué es entonces Demencia 21? Puede que uno de los manga más inclasificables de los últimos tiempos, uno que establece sus propias normas para contar historias, que no duda en machacar las convenciones que sea necesarios destrozar y que juega siempre con una misma protagonista para acercarnos a un número muy alto de realidades a las que se puede encontrar siempre una base realista e incluso en muchos casos de denuncia. No, no hay que tomar del todo en serio a Kago, pero no cometamos el error de no leer entre líneas. No es solo una fantasía delirante, es mucho más que eso y funciona a muchos niveles diferentes. Hay que entender su ironía, eso sí, porque su exageración no parece del todo ideal para todo tipo de paladares, pero si se entra en su juego es una obra contundente y llena de elementos analizables y con los que sumarse a un delirio imaginativo e inteligente.

Si la locura es la nota dominante de Demencia 21, el dibujo tenía que estar a la altura, y Kago consigue algo bastante singular, que nos vayamos creyendo cada una de las exageraciones narrativas que tienen sus historias de una manera natural. Es realista, y se le cuela en ese trazo la exageración constante. Es detallista, y eso hace que hasta la mayor de las locuras que se plantean en estas páginas pueda convertirse en algo verosímil. No hay nada que se atreva a escribir que después Kago no sepa dibujar, y eso es algo tremendo, porque el nivel de fantasía que hay en las historias ronda lo salvaje. Y eso incluye autopistas imposibles, enfermedades que no existen o extraterrestres que podrían competir en un mano a mano con Godzilla. Sí, Demencia 21 es una continua caja de sorpresas, uno de esos manga en los que resulta del todo imposible saber qué nos espera en la siguiente página o hasta dónde va a ser capaz su autor de llevar la historia. Es un delirio absoluto, y ahí radica su fuerza. Pero no olvidemos que los locos son también sinceros, o eso dicen, y por eso es tan fácil intuir que debajo de todo lo extravagante que tienen sus historias hay una base realista, una idea inicial que quiere hacernos despertar ante la falta de humanidad que se está imponiendo en tantos sectores de nuestra sociedad.

BookLOUD comenzó a publicar Dementia 21 en junio de 2011. El único contenido extra es una entrevista con el autor.

Dementia-21-T1-TRIPAS-36-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2020 por en BookLOUD, Catarata, Manga, Ponent Mon, Shintaro Kago y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: