CÓMIC PARA TODOS

‘California Dreamin”, de Pénélope Bagieu

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guión: Pénélope Bagieu.

Dibujo: Pénélope Bagieu.

Páginas: 280.

Precio: 24 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2020.

Las Valerosas de Pénélope Bagieu (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes) nos dieron una muy buena medida de las inquietudes de la autora, e incluso de sus habilidades para contar una historia, aunque fuera de una manera limitada, en espacios cortos y con protagonistas muy concretos. Con California Dreamin’ mantiene el foco preciso, pero se lanza a una historia mucho más complicada, la de quienes acabarían formando The Mamas and the Papas, efímero grupo de folk que alcanzó una gran popularidad en la segunda mitad de la década de los 60. No sorprende que la obra haya cogido el nombre de una de las canciones más conocidas del grupo y que el foco lo ponga Bagieu en Cass Elliot, la figura femenina de la formación que se salía de los cánones de belleza que siempre se han impuesto a las mujeres en el mundo del espectáculo. No sería ninguna exageración decir que estamos ante una Valerosa más, y si en aquella obra la estructura era de capítulos breves e independientes, aquí se amolda de una manera bastante inteligente a la forma de un LP, con capítulos a modo de canciones, con títulos breves y personales, pero que por supuesto están relacionadas entre sí para formar el álbum, en este caso el cómic completo. El resultado es una obra de enorme intensidad, un tributo que desborda cariño pero en el que se no escatima nada.

Bagieu tiene claro que para contar la historia de un grupo musical de los años 60 tiene que adentrarse en terrenos políticamente poco correctos, pero lo hace con mucho acierto. No busca morbo, simplemente expone la vida de Ellen Cohen, después Cass Elliot y finalmente Mama Cass. “’¡Todas queremos ser como Cass!”, dice una admiradora en la escena inicial, la que nos dibuja el cuadro de admiración que despierta una estrella de la música y que precede al retrato realista, no solo entre bambalinas sino en una intimidad que impresiona precisamente por lo bien contada que está. No es California Dreamin’ una biografía musical, no es ese el propósito de la autora, y eso se agradece, del mismo modo que la música vaya convirtiéndose en el motor de una historia que no quiere quedarse ahí. Parece contradictorio, y en realidad lo es, pero es que así era la figura de Mama Cass. Su vida era romper moldes a todos los niveles, en su físico, que le permite a la autora introducir una sutil y muy necesaria crítica al mundo de la imagen, pero también en el emocional, en lo afectivo. A pesar de que opta por un tono aparentemente ligero, esta no es una historia fácil. Aunque a veces quiera parecer un cuento de hadas, no lo es. Y esa mezcla es atractiva porque por momentos ni siquiera se siente que sea la historia de alguien famoso.

El dibujo de Bagieu tiene una cualidad muy cercana. Su caricatura es directa, de una apariencia casi jovial, y es ahí donde empieza la conexión con el lector. No hay nada en sus personajes que se deje llevar por el brillo de la fama y su apuesta es por la realidad más próxima al lector. No es casual, por tanto, que su protagonista sea Mama Cass, a la que muestra sin ningún complejo, como tiene que ser a pesar de que sea algo tan infrecuente. Y su estilo, con un toque tosco y sucio, es una manera de transmitir que estamos ante una historia real, una que rompe con la idílica imagen que casi siempre tiene un aficionado sobre sus ídolos, que es precisamente el tema que nos introduce el libro ya en su primera secuencia, antes incluso de que sepamos quién nos va a guiar a través de este viaje. Con esta forma de dibujar, impresiona que Bagieu sea capaz de explorar registros emocionales tan intensos en los rostros de sus personajes, y que lo haga además sin caer en una caricatura excesiva que nos aleje del relato. California Dreamin’ es un comic que atrapa con bastante facilidad, y en el que no es necesario conocer a The Mamas and the Papas para sentir que estamos ante una historia que importa, un viaje en el tiempo que nos enseña el otro lado del espejo, que nos muestra qué hay detrás de esas figuras luminosas que aparecen en televisión y en revistas.

Gallimard publicó originalmente California Dreamin’ en septiembre de 2015. No tiene contenido extra.

California-dreamin-INSIDE-ES2-101-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2020 por en Catarata, Gallimard, Pénélope Bagieu, Ponent Mon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: