CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Vuelve junto a mí’, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Chard Hardin y Tom Derenick

Editorial: ECC.

Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti.

Dibujo: Chad Hardin, Tom Derenick.

Páginas: 160.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

Desde hace algunos años, da la sensación de que el género de los superhéroes tiene que elegir entre una gravedad absoluta y la búsqueda de un público adulto, con personajes y situaciones dramáticas y a veces hasta enfermizas, y un tono de comedia más o menos amable con el que apelar a un público más joven. Y entre ambos extremos, se está perdiendo la noción de que el cómic de superhéroes enamoró a muchos lectores por su sentido del espectáculo, por su acción aventurera y accesible para todos los públicos. De alguna manera, Wonder Woman. Vuelve junto a mí apela a ese tipo de lector, porque le ofrece una aventura bien hilada, correcta, intrascendente si se quiere desde ese punto de vista más dramático y decisivo que se quiere dar a todo el cómic actual, pero a la vez muy entretenido. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, que saben explorar la comedia, como lo han hecho en Power Girl (aquí, su reseña) y sobre todo en su larga etapa en Harley Quinn (aquí, reseña de su primer volumen) nos demuestran que son parte y entienden a esa generación que quiere, sin más, una buena aventura autoconclusiva, en la que no tienen por qué cambiar las reglas del juego ni la historia de su protagonista, pero en la que sí es importante respetar su esencia, su historia y su presente. ¿Una Wonder Woman menor? Puede, pero es muy eficaz.

Lo es porque es una historia escrita con mucho cariño. ¿Qué hace a Wonder Woman la heroína que es? Casi todos los elementos los utilizan Conner y Palmiotti para construir este relato, que se sustenta en la muy básica excusa de Steve Trevor. Él tiene un problema, ella va a rescatarle. Todo lo demás, es una loquísima ida de olla en la que mezclamos una aventura en el espacio exterior y personajes nuevos con lo más consustancial a las aventuras de Diana, no solo Steve sino también Cheetah. Nos falta la mitología, claro, pero no está mal que de vez en cuando descansemos de esa faceta de las aventuras de la amazona más famosa de la historia del cómic, y más cuando se ve tan claramente que su inclusión en este relato parece innecesaria para darle forma. Conner y Palmiotti juegan con los poderes y las habilidades de Diana, con su conexión con la naturaleza, con sus reglas autoimpuestas de buscar soluciones a las crisis sin necesidad de matar a nadie e incluso dejan una escena en la que definen muy bien su rol en la Liga de la Justicia, aunque sea a través de un sueño. Y sí, hay escenas románticas, grandes peleas, también de mujer contra mujer porque eso parece algo que no se puede esquivar con una heroína como protagonista, y escenarios francamente imaginativos. Es difícil llegar al final de Vuelve junto a mí sin haber pasado un buen rato.

Y a eso contribuyen los dos dibujantes de la historia, Chad Hardin y Tom Derenick, a pesar de que siga siendo una lástima que no se permita a los ilustradores llegar a fechas de entrega normales y que logren una autoría que merecen. Hardin, al que ya hemos visto en Harley Quinn, arranca de una manera notable la miniserie, pero apenas completa en solitario el primer número. En el segundo y en el cuarto cede parte del trabajo a Derenick, y este se ocupa de completar la historia. Los dos dejan buenos momentos, aunque se antoja un poco más completo y atrevido el dibujo de Hardin. Derenick, cuyas influencias nealadamescas ayudan eso sí a convencernos de que estamos leyendo un tebeo de los de siempre, de otra época, tiene alguna que otra pose que no convence del todo. Son solo pequeños detalles a la hora de disfrutar de un tebeo francamente eficaz, que se permite hasta el lujo de jugar con la armadura de Wonder Woman en Flashpoint (aquí, reseña de su primer volumen). Si hasta aparece Jonah Hex, ¿cómo no vamos a disfrutar con esta pequeña gran locura? No es el tebeo que enamorará a quienes entiendan el género superheroico dentro del más absoluto realismo, con su correspondiente oscuridad y violencia, pero es un tebeo que ayudará a comprender que el género creció con historias de este tono.

El volumen comprende los seis números de Wonder Woman: Come Back to Me, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner.

bd6d2c1de92545b2197b99875f2b808f-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías