CÓMIC PARA TODOS

‘Telémaco 3. La ciudad de los hombres’, de Kid Toussaint y Kenny Ruiz

Editorial: Dolmen.

Guión: Kid Toussaint.

Dibujo: Kenny Ruiz.

Páginas: 64.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

¿Es Telémaco realmente un tebeo para lectores de corta edad o son la excusa que han encontrado Kid Toussaint y Kenny Ruiz para dar rienda suelta a un montón de cosas que se han atrevido a meter en un tebo de base mitológica y divertida? Y que conste que la pregunta no esconde trampa alguna, sino una duda muy lícita al ver lo que pasa en este tercer álbum de la serie, La ciudad de los hombres. Por supuesto, seguimos al simpático grupo de Telémaco en busca de Ulises, motor fundamental de esta muy divertida aventura, pero al mismo tiempo tenemos una narración paralela en la que vemos al asedio que emprende Neoptólemo contra la Ítaca gobernada por Penélope en ausencia de su marido. Y ahí, en ese segundo eje, la cosa se pone seria. No, no es que Touissaint y Ruiz se hayan vuelto locos y de repente quieran meter el espíritu del 300 de Frank Miller (aquí, su reseña) o el de Los Caballeros del Zodiaco en un tebeo que nunca abandona su pretensión juvenil pero que a la vez demuestra que los autores quieren que sea algo más, cosa que consiguen porque uno puede imaginarse muchas cosas por debajo de las viñetas que sí vemos. La mezcla funciona francamente bien y el final de este tercer álbum va cerrando la distancia que hay entre esos dos escenarios que utiliza y que convergen precisamente en la figura de Ulises.

En este tercer álbum, Toussaint logra que el macguffin de la búsqueda de Ulises vaya cobrando más sentido que nunca. Hasta ahora le habíamos visto como una figura inalcanzable, como el eje de un viaje que podría tener tantos episodios y escenarios como el escritor hubiera querido, y funciona de otra manera. Una tan eficaz como las anteriores. Porque aunque la serie se llama Telémaco, Ulises es el centro. Su hijo es quien le busca, su ciudad es la que está en peligro, su vuelta es la que estamos esperando. Y que Toussaint sea capaz de divertirnos sin mostrarle es algo digno de elogio, porque significa que todo lo que ha colocado en la superficie de esa búsqueda cumple con los propósitos de comedia y acción que se ha propuesto en esta serie. No será una en la que podamos aprender la mitología más pura, pero es que eso nunca lo ha pretendido. Lo que sí ha hecho es dar forma a unos personajes con los que se puede disfrutar sin miedo, y que además van equilibrando su protagonismo de una manera muy inteligente, incluso dejando caer pequeños detalles que hacen deseable más papel en la historia aunque no lo tengan o no lo vayan a tener, como sucede con Penélope. Y como no solo de comedia vive Telémaco, hay que destacar también su faceta más fantástica, que es divertida e imaginativa.

Ahí entra, como siempre, Kenny Ruiz, que mantiene muy alto el nivel. Gracias al cambio de tono que hace en los dos escenarios temporales, a su trazo y al color de Noiry, podemos ver con claridad esas dos almas que conviven de una manera tan natural. Se nota la tensión y el ambiente prebélico del asedio de Ítaca, donde todo parece más serio y adulto, y se ve sin complejo la diversión que hay en Telémaco y sus amigos, incluso cuando su viaje tiene tintes dramáticos, cosa que también sucede. Con el arranque de este libro, y la ya habitual maquetación con la que Kenny nos introduce la historia, una pequeña genialidad dentro del conjunto, uno se puede imaginar al autor metido de lleno en las grandes franquicias de acción del manga más clásico, y con la divertidísima conversión de una escena de acción en un videojuego en el que los personajes van perdiendo vida a medida que son alcanzados por los enemigos se nota el frikerío absoluto con el que se ha dado forma a Telémaco. El viaje sigue a muy nivel en La ciudad de los hombres, y es difícil perdirle más a una serie que está sabiendo hacer una versión muy personal de una historia que sabe reunir épica, humor y diversión a partes iguales. Y lo mejor da la sensación de que todavía está por llegar, así que no podemos salir más satisfechos de esta entrega.

Dupuis publicó el tercer álbum de TelemaqueLa cité des hommes, en octubre de 2019. No tiene contenido extra.

Telemaco-3-Pag-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 14 octubre, 2020 por en Dolmen, Dupuis, Kenny Ruiz, Kid Toussaint y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 372 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: