CÓMIC PARA TODOS

‘Los Aristócratas. Integral’ 1, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi

Editorial: Ponent Mont / Catarata.

Guión: Alfredo Castelli.

Dibujo: Ferdinando Tacconi.

Páginas: 196.

Precio: 39 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

Hay clásicos que, por desconocidos que puedan ser para muchos amantes del cómic, siempre es una delicia ver que se publican en un formato definitivo. Eso es lo que tenemos con este primer volumen integral de Los Aristócratas, una deliciosa serie de aventuras, robos y espionaje a cargo de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi que vino a responder a una moda pero que con los años ha ido madurando como si fuera un espléndido vino. Puede parecer una serie inocente, porque sus aventuras son cortas, livianas incluso si se quiere, al menos en un principio, basadas en premisas que son casi más divertidas que realistas por mucho que sus autores reivindiquen que un grupo de ladrones que existieron en realidad están en la base de su creación. Pero si se escarba algo más y, sobre todo, si se va avanzando en el libro, se es mucho más consciente de lo mucho que aporta Los Aristócratas. Son un grupo de ladrones, sí, pero unos que trabajan para el Gobierno cuando se lo pide. Unos que tienen un pasado que vamos descubriendo poco a poco con cada nueva aventura, sobre todo el de su líder, el Conde, o el de la única integrante femenina del equipo, Jean. ¿Británicos y caballeros? Casi todos, sobre todo en lo primero, porque lo segundo se da por descontado viendo su elegante aspecto. Y la mezcla de todo esto es sencillamente maravillosa.

Cuando un autor empieza una serie, el lector nunca puede estar cien por cien seguro de si hay un plan trazado, si el escritor ha pensado en todos los detalles o si estamos ante una progresiva construcción de un universo a medida que el éxito va garantizado la continuidad de estos relatos. Sea como fuera, Castelli nos da una lección de cómo se tiene que ir desarrollando una serie. Los Aristócratas nace sin aparentes pretensiones de ser un divertimento que hiciera honor a las películas del italiano Mario Vicario de los años 70 (aunque también es notable la aparición como invitado de Arsenio Lupin), cogiendo elementos tecnológicos que casi parecen propios de James Bond y el estilo de Los Vengadores televisivos y dándole una pincelada de humor y buen gusto en los diálogos bastante notable. Y poco a poco, la serie crece. Los personajes también. Las tramas mantienen la frescura original pero van incorporando temas adultos, sobre todo en la espléndida Sonata trágica, probablemente la historia más destacable de entre todas las que forman este primer libro. Y todo con ingenio, que al final es lo más importante cuando un escritor quiere sorprender continuamente al lector con los rocambolescos robos que plantea o con las relaciones que se entablan entre los personajes, entre el grupo protagonista y Mike, su enlace con Scotland Yard e interés sentimental de Jean.

Además, el dibujo de Tacconi es espléndido. Capta la esencia de la serie y del momento, es clásico por los cuatro costados y deliciosamente caricaturesco para que lo entendemos como algo a la vez realista y fantasioso, para que nos creamos que los personajes pueden ser reales pero a la vez haya verosimilitud en los artilugios que utilizan, para que la comedia sea casi instantánea pero que a la vez podamos tomarnos en serie los momentos más dramáticos de la serie. Y como todo es frenético en cuanto se desata la acción, ahí Tacconi también sobresale, en los saltos, las persecuciones y los robos, escenas que necesariamente tienen que funcionar para que Los Aristócratas sea tan buena lectura como es. Detengámonos de nuevo en los personajes porque es algo esencial en la serie, todos cuentan con un diseño propio y maravilloso, como se ve claramente en la portada del libro, y todos encajan en esa doble vertiente de la serie, la más divertida y la más seria. No es fácil lograr eso con todos y cada uno de los personajes que aparecen, incluso los secundarios episódicos, y aquí esa magia sucede. Castelli y Tacconi supieron hacer de Los Aristócratas una serie que hoy podemos calificar sin miedo como un clásico del cómic italiano, y por eso es un auténtico placer que exista una edición tan completa y cuidada como esta. Se lo merece.

Gli Aristocratii comenzó a publicarse en 1973. El contenido extra lo forman varios artículos ilustrados de Alfredo Castelli contando los pormenores de la obra.

Aristo-INTEGRAL-1-INSIDE-PAGES-CYAN-185-copia-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2020 por en Alfredo Castelli, Catarata, Ferdinando Tacconi, Ponent Mon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 356 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: