CÓMIC PARA TODOS

‘Sol frío’, de Jean-Pierre Pécau y Damien

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guión: Jean-Pierre Pécau.

Dibujo: Damien.

Páginas: 172.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Hay historias que llegan en el momento adecuado para que nos creamos su propuesta y Sol frío es un ejemplo perfecto. Esta serie de tres volúmenes estaba ya completamente publicada cuando el coronavirus llegó a nuestras vidas, pero basa su futuro en otra pandemia de la que se habló mucho en los medios de comunicación en su momento, la gripe aviar. Por esa coincidencia, lo cierto es que la historia de Jean-Pierre Pécau que dibuja Damien tiene muchos elementos de interés que podemos recolocar en nuestras cabezas como si fueran la continuación de la situación que tenemos ahora mismo frente a nosotros. ¿Es esa coincidencia lo único que podemos sacar en claro de Sol frío? Ni muchísimo menos. Eso es lo genial, que es una obra que ha encontrar una maravillosa casualidad para conectar con el lector pero es, al mismo tiempo, una historia hábilmente narrada, que sabe sacar partido del escenario que escoge, que honra al género con un fantástico final y que además tiene un muy buen dibujo de corte clásico. El resultado es un tebeo que huye de cualquier oportunismo, aunque partir de un punto real como el de la gripe aviar puede hacer que se llegue a pensar a priori que puede caer en ese defecto, y que sabe aprovecharla figura del lobo solitario para crear a su alrededor una trama creíble, humana y bastante interesante.

Quizá ese sea el gran logro de Pécau, que desarrolla mucho más un universo propio y no tanto el germen del que parte. De esa manera, marca distancias con respecto a otras historias que le hemos leído en España, fundamentalmente la serie de El día D (aquí, aquí y aquí, reseñas de los tres números publicados) en los que se limitaba a hacer una ucronía cambiando un acontecimiento histórico concreto. Aquí no, el punto de partida sí es histórico y real, pero no es más que una excusa muy bien utilizada para que la historia y el género se desenvuelvan de una manera bastante inteligente. Y eso es porque sabe sacar partido a todas las escenas y a escenarios bastante diferentes. Hay, por supuesto, teorías sobre la creación del virus, ¡no podía faltar el elemento conspirativo!, pero más allá de eso lo que impresiona en Sol frío es lo bien que retrata Pécau momentos de gran verosimilitud, como la situación de la mujer o el miedo que generan los pájaros. ¿Ciencia ficción? Desde luego, mucha y nada oculta, como se puede ver en la portada del libro, con una suerte de androide con forma de animal que le sirve para explorar unos diálogos brillantes y casi sarcásticos, que se convierten con el paso de las páginas en otra de las características de la obra y lo que nos conduce hábilmente por la acción hasta llegar a ese acertado final que hemos mencionado.

Hemos calificado el dibujo de Damien de clásico, pero no sería del todo justo que nos quedáramos únicamente en ese calificativo para resumen su trabajo en Sol frío. Es verdad que hay alguna que otra perspectiva que falla, pero en general es un trabajo bastante bueno, que no necesita perderse en innovaciones visuales imposibles para hacer creíble lo que nos está contando. De hecho, esa acaba siendo una característica notable de la obra, que nos mete en un evidente escenario futurista, con un uso del color soberbio, pero que a la vez no quiere alardear demasiado sobre ello, introduce la tecnología justa y necesaria para que sepamos que estamos hablando de un momento dentro de algunos años pero deja la voz cantante a los personajes. Quizá por eso están fácil conectar con lo que nos propone, porque en el fondo no deja de ser una búsqueda humana de respuesta bastante clásica. No es algo especialmente innovador ni en cuanto a su guión ni en cuanto a su dibujo pero ambos aspectos encajan bastante bien para ofrecer una obra que sale victoriosa de todos los retos que se propone, que nos muestra con acierto una civilización en la que podemos vernos reflejados, que no oculta cierta crítica social y que juega con bastante solvencia con los elementos de ciencia ficción que le dan vida. Nada mal la propuesta de Pécau y Damien, no.

El volumen incluye los tres álbumes de Soleil froid, H5N4, L.N. y L’armée verte, publicados originalmente por Neopolis en abril de 2016, septiembre de 2017 y marzo de 2019. No tiene contenido extra.

SOL-FRIO-INSIDE-PAGES-CYAN-142

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 17 agosto, 2020 por en Catarata, Damien, Jean-Pierre Pécau, Neopolis, Ponent Mon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: