CÓMIC PARA TODOS

‘Historia del arte en cómic 2. La Edad Media’, de Pedro Cifuentes

Editorial: Desperta Ferro.

Guión: Pedro Cifuentes.

Dibujo: Pedro Cifuentes.

Páginas: 96.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

Cuando Pedro Cifuentes nos presentó el primer volumen de su Historia del arte en Cómic (aquí, su reseña), lo hizo con la promesa de que estaríamos ante una serie. Pues bien, la publicación de la segunda entrega, La Edad Media, nos brinda la ocasión de volver a agradecerle estas maravillosas clases que nos está ofreciendo, como buen profesor que es, y que uno bien puede imaginarse como el reflejo de lo que él mismo protagoniza en su aula. No es nada fácil conseguir que el cómic complemente a un libro de texto, porque para lograr hay que conseguir que el lector al que se dirige, fundamentalmente un niño que esté estudiando la materia, tiene que entender que este libro le ofrece algo complementario y satisfactorio. A Cifuentes no le hacen falta demasiadas páginas para convencer a ese lector potencial de que aquí, además de aprender, se lo va a pasar bien. Cierto que La Edad Media tiene una sensación de ser un conglomerado de conocimiento más amplio que el de El mundo clásico, y que los saltos de espacio y tiempo son mucho más amplios, e incluso caóticos si se quiere, pero el humor con el que está narrada la aventura hace que entremos con mucha facilidad en el juego que nos propone nuestro profesor, narrador y protagonista, que está tan cómodo que se permite hacer bromas como las que haría si le tuviéramos delante.

Esa es la clave para que esta Historia del arte en cómic sea un tebeo con el que podemos deshacernos en elogios, que sabe ser cercano y claro, que tiene mucho conocimiento, datos pero sobre todo explicaciones, pero a la vez es un precioso viaje en el tiempo que emprenden el profesor y sus alumnos. Cifuentes, sable de luz en la mano (¡y bien que aprovecha en algunos momentos su adoración por Star Wars!), nos conduce por el arte de las diferentes culturas dominantes de tan extenso periodo de la historia y sabe mezclar hechos y anécdotas con algo que resulta todavía más útil para entender lo que nos cuenta: la mirada actual y divergente que el cine y la televisión nos ha ofrecido siempre de la Edad Media. Eso, que no entraría en un libro de texto, forma parte del discurso de Cifuentes, y es un elemento que acerca con mucha facilidad el contenido al lector, porque es la manera que tiene el autor de volcar a este libro lo que él mismo diría en su clase. Y que sea un material didáctico tan conseguido y útil no quiere decir en absoluto que no sea un tebeo divertido y entretenido. Doble objetivo, doble victoria, y además lograda no solo durante la lectura, porque estas páginas animan a seguir investigando sobre todo aquello que llame la atención. Hay tantas cosas aquí dispuestas que el niño con el que triunfe pasará horas navegando por el saber.

En lo visual también podemos hablar de un doble triunfo, que además habla de un narrador francamente competente en ese sentido. Como material didáctico que es, la representación de obras de arte pictóricas, arquitectónicas o de cualquier índole se plasma con un mimo y un detallismo digno de mención. Los personajes, en cambio, se asoman a la caricatura sencilla, clara y simpática desde el primer vistazo. Conjugar ambos elementos es algo complicado de conseguir pero que Cifuentes domina con precisión y sin dejarse llevar por lo meticuloso del primer estilo o por lo desenfadado del segundo. Ambos conviven y conforman este maravilloso mundo que nos está enseñando, en el que las referencias a la cultura popular son continuas para que los jóvenes lectores se dejen engatusar y en el que la referencia fotográfica resulta ineludible para la construcción de lo que la historia nos ha dejado. La Edad Media sigue la línea de El mundo clásico, y eso es una espléndida noticia porque supone que estamos ante un cómic didáctico de primer nivel. Y mejor noticia aún es que en sus páginas se nos anuncie ya no solo uno sino dos volúmenes más de esta serie que no nos vamos a cansar de reivindicar por ser una obra muy especial dentro de un sector que cada vez coge más fuerza, el de los cómics que animan a los niños a aprender disfrutando.

No tiene contenido extra.

6-7-Comic-Arte-II

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2020 por en Desperta Ferro, Pedro Cifuentes y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 356 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: